La noticia lengua y literatura

Texto lírico


La definición de lo lírico no es sencilla, los rasgos que definen lo lírico son: expresar ante todo los sentimientos individuales que produce la relación del ser humano con el mismo y con el mundo y la gente que le rodea, es algo subjetivo, no objetivo: no desea representar hechos o narrarlos sino ver como estos influyen en el interior del poeta, de ahí a la interiorización, no importa que sa verdad; lo q importa es que sea un sentimiento verosímil.Los poemas suelen centrarse en un solo tema; su extensión suele ser mas breve que los textos narrativo hay que destacar que su lenguaje es sugerente, connotativo; las palabras no significan lo que la denotación sino que hay una ruptura con el lenguaje cotidiano. La lírica a estado ligada a la función poética, al verso y a sus convenciones. Las rimas son consonantes si se repiten todas las letras a partir de la vocal acentuada. Y asonantes son si se repiten solo las vocales. Los versos que en una composición rimada no llevan rima se llaman versos blancos o sueltos, pero si toda la composición carece de rima y medida mas o menos homogénea es un verso libre.El computo silábico, los versos de arte mayor son los que tienen nueve o mas silabas. Son de arte menor los de menos de nueve silabas. Los versos que acaban en palabra aguda añaden una sílaba, mientras que los acabados en esdrújula restan una sílaba.
Una sinalefa consiste en que una palabra acabada en vocal seguida de otra que empiece por vocal unen en una sus silabas final e inicial. La ruptura intencionada de una sinalefa se llama dialefa: mientras es diéresis la transformación de un diptongo en hiato y sinereses el paso de hiato a diptongo.Los tropos son palabras que no adquieren un significado que no es el suyo habitual y preciso: los principales son la metáfora, la metonimia, la sinécdoque y el símbolo. La metáfora consiste en que una palabra varia significado por que se parece en algo al significado de otra palabra, se usa para resaltar el  rasgo que ambas tienen en común. La sinestesia es atribuir cualidades sensitivas a realidades que normalmente no se perciben por esos sentidos. La silepsis se da cuando uso una palabra en sentido recto, pero también metafóricamente; es decir se usa la palabra con doble sentido. El símbolo tiene dos elementos que guardan cierta similitud de significado pero el termino real se desconoce. La metonimia constata que los términos de comparación mantien una relación de proximidad; la sinécdoque supone que un termino de comparación forma parte en el otro de algún modo: las figuras se centran en los desvíos que el lenguaje literario tiene respecto a lo normativo. Existen figuras por repetición como la aliteración. La elipsis cuando se omite un elemento aunque queda sobreentendido.

Textos ensayísticos


Un ensayo es una aproximación reflexiva a un asunto desde un punto de subjetivo. Se caracteriza por los siguientes rasgos: habla de varios temas, para la ensayística no hay limitaciones de temas; puede ocuparse de cualquier asunto por que no tiene por que ser objetivo no alcanzar un rigor sistemático, ni científico: lo que importa en el enfoque  humanístico que expresa como una opinión. Por eso el autor no busca verdades absolutas sino aproximidades a determinados problemas. Para demostrar una tesis partimos de un conjunto de premisas, que pueden ser no cierta si se constituye como una hipótesis que ha de ser validada, precisamente a través de su propia argumentación. Las premisas se basan en hechos y afirmaciones que se tienen como verdades o como algo posible o probable. En presunciones están no son verdades por que la practica los desmiente a menudo, pero tienen cierta vigencia general. Los lugares comunes son premisas de orden muy general que una determinada comunidad da por valida en un espacio y en un tiempo. Son juicios fosilizados acerca de la realidad. Los argumentos son de diferentes tipos. El llamado argumento de la persona tiene como soporte a alguien con sus cualidades actos y juicios.
Una variedad de este seria el argumento de autoridades que utiliza juicios de otras personas consideradas autoridades en un determinado campo para apoyar una idea: a veces la opinión general se tiene igualmente como una autoridad: la del sentido común.  También hay argumento que se apoyan en caudad, consecuencias, hechos, datos y ejemplos que apoyan la tesis que se tiene que defender. Las mismas metáforas también se usan para asociar ideas: mientras los argumentos por disociación pretenden sacar partido de los pares de contrarios. Los portas se emperran en alabar la belleza de la libertad. Como si la libertad no implicara la angustia de la elección den directo. A pesar de tener libertad formal es fácil que se repitan los esquemas deductivos que parten de una premisa inicial y la razonan; que llegan a una conclusión tras un razonamiento  llamado esquema encuadrado, que parte de una premisa inicial, la somete a juicio y concluye en una corrobación de la idea principal. La estructura paralela supone que se exponen muchas ideas relacionadas entre si sin que ninguna sea desarrollo  de la otra.

Los géneros periodísticos y su lenguaje


La noticia es una comunicación relatada de un hechos antes desconocidos. Ha de regirse por dos factores básicos: la novedad y el interés publico. Una noticia ideal debería de responder a los siguientes criterios: objetividad lingüística, concisión, claridad, inmediatez en el tiempo, tener relevancia y dar una cierta originalidad en el enfoque de modo que llame la atención.La noticia se divide en: el antetítulo aporta algún dato para entender el titulo; el titulo debe ser breve y certero en su intención significativa y generoso tipográficamente; el subtitulo corrobora algún aspecto de la noticia; la entrada es el párrafo inicial en el que se apuntar las seis uves doble de forma breve; por ultimo el cuerpo de la noticia explica de forma detellada cada uno de los elementos anteriores, la importancia de una noticia también vendrá determinada por el numero de columnas que ocupa y por su posición en el escrito: son mas leídas las paginas impares y las de la portada.El reportaje es un trabajo no influido por la inmediatez de la noticia, el reportero amplia la información en forma de noticias, cabe la posibilidad de insertar declaraciones. Cuando centra su interés en una persona puede aparecer en forma de dialogo dando lugar así a la entrevista en la que se pueden insertar aclaraciones acerca del entrevistado.


La crónica puede dar cuenta de varios sucesos; así tenemos la crónica local que se circunscribe a la cultura costumbrista de una zona o localidad; de extranjero acerca de costumbres curiosas a nuestra cultura; de sucesos y negra, que da cuenta de delitos de críMenes horrendos; parlamentaria sobre la vida anécdotas y debates del congreso y el senado; rosa acerca de la vida privada de personas publicas y de guerra.

El periodismo de opinión: el editorial el articulo, la columna, y la critica

El editorial es un articulo  no firmado que marca la línea ideológica del periódico. Valora he interpreta una noticia actual y de gran relevancia.El articulo es el mas literario de los géneros periodísticos y el se expresa la opinión individual del autor, por lo que la responsabilidad ética y jurídica de su contenido recaerá sobre el de modo personal. La libertad con la que se escribe el articulo se ve limitada por el hecho de que los órganos directivos del medio son los que eligen, invitan o seleccionan a determinados     articulistas que están próximos a la línea editorial del diario. La columna es un articulo también pero generalmente de extensión mas breve y reservada a un colaborador fijo.La critica es la noticia de un evento publico en el puede insertar sus valoraciones en cuanto autoridad reconocida en la materia objeto de la critica; deportes toros… al tiempo que divulga e informa acerca del evento.


Características lingüísticas de los textos periodísticos.Los textos periodísticos ifrecen una serie de recursos lingüísticos que pretenden casar la objetividad con la corrección y claridad idiomáticas. No hay que olvidar que una información periodística se dirige a un publico amplio y de cultura media, que no ha de estar familiarizado con palabras a el extrañas. Algunos de los recursos comunes a todos los géneros comparten el uso de recursos lingüísticos tendentes a la objetividad; entonación enunciativa, predominio de la función referencial, posposición de adjetivos calificativos, ausencia de yo del emisor mediante oraciones impersonales y pasivas reflejas, tendencia al eufenismo, predominio del estilo directo sobre el indirecto. En definitiva se elimina todo aquello que transparente la subjetividad del informador. Hay otros medios de la lengua que se emplean para resaltar la actualidad de la noticia; así es normal la aparición del pretérito indefinido pero este tiempo suele citarse en forma de otros que sugieren mayor inmediatez: el pretérito perfecto y el presente histórico. Para manifestar una lectura rápida del lector predominan las elpsis sintácticas y el escaso uso de oraciones subordinadas, especialmente en los tirulos. A veces las información se completa sin dificultas pero en otras ocasiones se ha de encontrar apoyo en las fotografías y en ilustraciones.


No es escasa la preferencia por unos determinados signos con connotaciones positivas o negativas dependiendo de la línea del diario, son comunes las oraciones sacas fuera de contexto. Nos encontramos con falsos marcos referenciales, con informaciones que se reconocen no comprobadas aunque señalán hipótesis negativas para los implicados, en realidad no se trata tanto de mentir como de fragmentar la realidad para que esta no se comprenda.