La naturaleza, el alma y la felicidad

Naturaleza

Ay 2 senti2 d naturaleza: -la naturaleza como totalidad d seres naturales -natura como l ser propio d ls cosas. Este último concepto s aprox al concepto d esencia y así ablamos d la natura o esencia del ombre, con este término nos referimos a lo q tiene d propio 1a realidad, xo la esencia desgina lo propio d 1 obejto con indepen d su capacidad xa cambiar. X l contrario con l término naturaleza nos referimos a lo q tiene d propio 1 objeto en la medida en q dixo rasgo determinan l ámbito d posibles cambios.

Aristóteles

define la natura como esencia d ls seres q poseen en sí y en cuanto tales l principio d su movimiento y tb como l principio y causa del movimiento y d reposo en la cosa en q eya s aya x sí misma y no x accidente. Con esto s quiere referir a ls siguiente: la natura s identifica con l ser propio d ls cosas, xo d ls cosas capacez d cambiar x sí mismo, la naturaleza tb determina l tipo d reposo q le conviene. Distingue 3 tipos d alma: -x azar: algo como consecu del azar -x arte: como ocurre con nuestras máquinas y ls cosas q eyas acen -x naturaleza: como ls 4 elementos (plantas, animales y sus partes). Ls cosas q existen naturalmente tienen todas en sí l principio del movimiento, unas l del mov. en l espacio y otras l del crecimiento y perecimiento, otras l del cambio.

Alma

Aqueyo q nos permite alcanzar l cono y la 100cia, nos acerca a ls dioses y nos diferencia del resto d seres (alma como principio d raciona) y aqueyo q s encuentra en ls seres vivos gracias a lo cual dixos seres son capaces d realizar act. vitales y s diferencian d ls seres inertes (alma como principio d vida). To2 ls filósofos griegos aceptaron estas 2 dimensiones en l alma umana, xo 1s destacaron 1 aspecto y otros otro. Platon destaca la primera dimensión sin embargo Aristóteles va a subrrayar la segunda ya nombradas y propone ls siguientes definiciones del alma: -como principio d vida -como la forma d ls cuerpos organiza2 -como l acto d aqueyos seres q tienen vida en potencia. Al entender d este modo, Aristóteles estará obligado a admitir la existencia del alma no solo en ls ombres sino tb en ls animales y plantas. Puesto q l alma s principio d vida y existencia. Habrá distintos nibeles d vitalidad y abra tb distintas almas o partes o funciones. En ls animales encontramos l alma vegetativa y s sensitiva y en ls ombres l alma vegetativa y sensitiva e intelectual. -Alma intelectual: parte + elevada del alma umana, gracias a eya poseemos ls actividades vitales propias d la voluntad o apetito superior y del intelecto. -Alma sensitiva: (animales y ombres) permite l conocimiento inferior o sensible y l apetito inferior y l movimiento local. -Alma vegetativa: (plantas, animales, ombres) permite ls actividades vitales + basicas como la reproducción, l crecimiento y la nutrición.

Felicidad

Eudaimonia, bien supremo del ombre, s + propio del ombre l alma q l cuerpo x lo q la felicidad umana tendrá q ver + con la actividad del alma q con la del cuerpo; y d ls actividades del alma con aqueya q corresponde a la parte + tipicamente umana, l alma intelectiva o racional. Como en l alma intelectiva encontramos l entendimiento o intelecto y voluntad y la yamamos virtud a la perfección d 1a disposición natural, la felicidad + umana s la q corresponde a la vida teorética y a la vida virtuosa. Aristóteles tb acepta q xa ser feliz s necesaria 1a cantidad moderada d bienes exteriores y afectos umanos. -Virtud: abito q consiste en 1 término medio relativo a nosotros, determinado x la razón y x aqueya x la cual decidiría l ombre prudente. En resumen, la felicidad consiste en la adquisición de la excelencia, del carácter y de las facultades intelectivas cuando 1a entidad realiza algo perfecto 10ºs q s 1a entidad virtuosa, en la noción aristotélica la virtud d 1 objeto tiene q ver con su naturaleza y aparece cuando la finalidad q esta determinada s cumple en l objeto, Aristóteles dice q la virtud umana no puede ser ni 1a facultad si no 1 abito q aparece como consecuencia del aprendizaje. En general, virtud s toda perfección d algo x lo q podemos distinguir virtudes del cuerpo y virtudes del alma, y en ls del alma podemos distinguir: ls virtudes intelectuales o dianoéticas y ls virtudes éticas o morales.

Las cuatro causas y el origen de la vida

Aristóteles predicaba que las cosas se daban al azar y que se basaban en 4 causas para originarse. Cuando se refiere a ”causas” se refiere a los factores que son nece para explicar un proceso y responder a la pregunta ¿porque?. Ademas dice que hay unas clases de causas: Causas intrínsecas que son las que descansan en un ente como causa material y causa formal y Causas extrínsecas que son las que descansan en el exterior como la causa eficiente y la causa final. Con lo cual, dicho proceso al azar basado en esas cuatro causas es el proceso que conforma un ente (artificial o natural). Entonces, para alcanzar la perfección en un ser natural dicho proceso se tiene que originar y coincidir. Es decir, un ente artificial como un cuadro artístico, podemos decir que su causa material es la pintura con la que se ha pintado, la causa formal es lo que representa, la causa eficiente su autor y la causa final para que esta destinado, todo este proceso se ha llevado a cabo basándose en las cuatro causas pero por un ente natural. De este modo, ¿un ente natural puede originar uno artificial basándose en un idea y llevándola a cabo? Debido a que las causas que forman el ente natural serían: causa material el cuerpo humano, causa formal hombre o mujer, causa eficiente sus progenitores y causa final vivir, y este proceso se da totalmente al azar mientras que la conformación de un ser artificial puede ser seleccionado por uno natural. En resumen, para que se origine un ente natural tiene que surgir dicho proceso basado al azar en estas cuatro causas que son las que definirán el ente como será y para lo que estará destinado, al contrario que uno artificial que se puede originar más fácilmente obedeciendo un patrón y no resultaría puramente del azar al contrario que un ser natural. Otra cuestión es si en dicho proceso se destacan más unas causas que otras es decir, ¿las causas intrínsecas destacan más que las extrínsecas caracterizándolo más o menos de un modo u otro o viceversa? Desde mi punto de vista para alcanzar realmente la perfección se necesita que estas causas se den en un orden y en una manera determinada.

Introducción

Fragmento perteneciente al libro Política de Aristóteles, se trata del capítulo X. Esta escrito en prosa y al parecer son sus notas de estilo ensayista. Desarrolla la teoría aristotélica como ser social.