La Narrativa Medieval Española: Una Exploración de sus Géneros y Características

1. Poesía Épica

1.1 Cantares de Gesta

Los cantares de gesta son poemas épicos que exaltan las hazañas de héroes nacionales. El más famoso es la Chanson de Roland francesa, que narra la historia de Roland, caballero de la corte de Carlomagno.

1.2 El Cantar de Mio Cid

El Cantar de Mio Cid es el único poema épico castellano conservado casi en su totalidad. Narra la vida y hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

2. Mester de Clerecía

El mester de clerecía surge en el siglo XIII y comprende obras religiosas o heroicas con intención moral o didáctica. Sus autores eran clérigos eruditos que empleaban la cuaderna vía, una estrofa de cuatro versos alejandrinos.

3. Gonzalo de Berceo

Gonzalo de Berceo fue el primer poeta castellano que abandonó el anonimato. Sus obras hagiográficas, marianas y doctrinales reflejan la intención de la Iglesia de educar al bajo clero.

4. Libro de Buen Amor

El Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, es una obra autobiográfica que narra las aventuras amorosas del autor. Presenta un estilo popular y un didactismo asociado al humor.

5. Romances

Los romances son poemas narrativos anónimos destinados al canto. Se clasifican temáticamente en:

  • Épicos medievales
  • Franceses carolingios
  • Históricos
  • Fronterizos
  • De ficción
  • Bíblicos, grecorromanos y religiosos

6. Narrativa Medieval en Prosa

6.1 Colecciones de Enxiemplos

Las colecciones de enxiemplos eran historias enmarcadas con intención didáctica.

6.2 Alfonso X el Sabio

Alfonso X el Sabio impulsó la prosa castellana con obras históricas, legales, científicas y recreativas.

6.3 Don Juan Manuel

Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, escribió El conde Lucanor, una colección de enxiemplos que enseñan la virtud de la prudencia.

7. La Novela en el Siglo XV

7.1 Novela de Caballerías

Las novelas de caballerías narran las aventuras de caballeros andantes que defienden la justicia y el amor. La más importante es Amadís de Gaula.

7.2 Novela Sentimental

Las novelas sentimentales se centran en los estados emocionales y conflictos internos de los personajes. La prototípica es Cárcel de Amor de Diego de San Pedro.

8. La Celestina

La Celestina es una obra compleja y ambigua que se debate entre el drama y la novela dialogada. Narra la historia de Calisto y Melibea, dos jóvenes enamorados que son manipulados por la alcahueta Celestina.

8.1 Argumento

Calisto, rechazado por Melibea, recurre a Celestina para conquistarla. La alcahueta es asesinada por los criados de Calisto, quien muere al caer de una escala. Melibea se suicida.

8.2 Género

La Celestina se considera tanto un drama como una novela dialogada.

8.3 Modalidades del Discurso Dramático

  • Diálogo
  • Monólogo
  • Aparte

8.4 Tratamiento del Amor

  • Parodia del amor cortés
  • Magia
  • Locura amorosa
  • Amor sexual
  • Increpación al amor

8.5 Personajes

  • Calisto: joven enamorado y loco
  • Melibea: personaje trágico
  • Celestina: alcahueta manipuladora
  • Sempronio y Parmeno: criados desleales
  • Elicia y Areusa: prostitutas
  • Pleberio y Alisia: padres de Melibea

8.6 Finalidad de la Obra

La Celestina tiene una finalidad moralizadora y didáctica, pero también presenta una visión desengañada y pesimista del mundo.