La Narrativa Hispanoamericana de la Segunda Mitad del Siglo XX: Realismo, Realismo Mágico y Nueva Novela

 LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XX

PERVIVENCIA DEL Realismo:


hasta 1940-1945 domina la novela realista con una tematicca americana. Sobresalen tres títulos fundamentales: “Doña Barbaara” de Rómulo Gallegos, que trata de una devoradora de hombres. “Don Segundo Sombra” de Ricardo Guiraldes es la novela de la Pampa y el gaucho. “La vorágines” de José Eustasio Rivera es la novela de la selva amazónica que se traga a los seres humanos.

Realismo mágico


Aparece unaa nueva novela que mezcla la imaginación y la fantasía con realidades inmediaas, presenta un interés por el mundo urbano, se centra en los problemas existenciales.


-Miguel Ángel Asturias:

en “el señor Presidente” trata el tema de la dictadura con texnica expresionnista y onírica, desbordante imaginación y estilo Barroco lleno de imágenes y símbolos y efectos musicales.


Alejo Carpentier:

es un gran prosista por la riqueza y perfección de su estilo y la complejidad y la seducción de sus estructuras narrativas. En “Los pasos perdidos” cuenta la huida de una civilización vacía hacia la autenticidad del mundo primitivo en la selva amazónica.


-Juan Rulfo:

escritor de solo dos excelentes novelas. “el llano en llamas” libro  de relatos y “Pedro paramos” que sitúa en un ouevlo muerto habitado por fantasmas que evocan un pasado doloroso.


-Jorge Luis borges:

su obra narrativa son relatos cortos que se reúnen en libros como “El Aleph”, “Ficciones” o “El libro de arena”. Sus temas tiendden a ser juegos imaginitavos que ponen al lector ante insólitos ejercicios intelectuales.

NUEVA NOVELA:


en 1962 se pueblica en España “La ciudad y los perros” del peruano Varas LLosa y “Cien años de soloedad” de García Mrquez. POr estas fechas se editann también “Sobre hoeres y tumbas” de Sabato.”El astillero ” de Onetti, “Rayuela” de Cortazar” o “Paraíso” de Lezema LIma. Estos novelistas continúan la línea innovadora anterior, la llevan a sus ultimas consecunecias y las enriquezen con nuevos recursoss.


Ernesto Sabato:

es un nnovelista intelectual que ha publicado poco. “el túnel”, relato de amor y locura. “Sobre héroes y tumbas” y “Abbadon el Exterminador”.


Julio Cortazar:

su novela “rayuela” produjo una autentica conmoción por su complejidiad estilística y por su singular composición que permite al lector varios modos de seguir la lectura.


Carlos Fuentes:

esun escritor de variedad técnica y un critico implacaable de la burguesía. En “La región mas transparente” realiza una compleja visión de la viudad de Méjico.


Gabriel García Márquez:

a su donde de contar se debe en buena medida la atención que la critica mundial ha dedicado a la novela hispanoamericana. De 1955 a1962 edito novelas cortas como “El coronel no tiene quine le escriba” o “Los funerakes de La Mama Grande”


Mario Vargas LLosa:

premio nobel en 2010, atrajo la atención de la critica con su primera novela “La ciudad y los perros” donde en un ambiente cerrado y opresivo de un colegio militar en Lima, reúne toda la corrupción y la violencia del mundo actual, expuesto con una gran complejidad técnica. Pueblica “Conversaciones en la catedral”, novela siuada en “La catedral”, un bar modesto de lima, donde hablan dos personas de su vida fracasada que es en definitiva reflejo de la frustacion de una nación entera.


Isabel Allende:

es aurooa de “la casa de los espirutos”, cuentos de “eva luna” “Paula” “El cuaderno de maya”. Su obra que se cataloga dento del Realismo mágico tienen un lenguaje sencillo claro y contenido pleno y acento femenista.


LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XX

PERVIVENCIA DEL Realismo:


hasta 1940-1945 domina la novela realista con una tematicca americana. Sobresalen tres títulos fundamentales: “Doña Barbaara” de Rómulo Gallegos, que trata de una devoradora de hombres. “Don Segundo Sombra” de Ricardo Guiraldes es la novela de la Pampa y el gaucho. “La vorágines” de José Eustasio Rivera es la novela de la selva amazónica que se traga a los seres humanos.

Realismo mágico


Aparece unaa nueva novela que mezcla la imaginación y la fantasía con realidades inmediaas, presenta un interés por el mundo urbano, se centra en los problemas existenciales.


-Miguel Ángel Asturias:

en “el señor Presidente” trata el tema de la dictadura con texnica expresionnista y onírica, desbordante imaginación y estilo Barroco lleno de imágenes y símbolos y efectos musicales.


Alejo Carpentier:

es un gran prosista por la riqueza y perfección de su estilo y la complejidad y la seducción de sus estructuras narrativas. En “Los pasos perdidos” cuenta la huida de una civilización vacía hacia la autenticidad del mundo primitivo en la selva amazónica.


-Juan Rulfo:

escritor de solo dos excelentes novelas. “el llano en llamas” libro  de relatos y “Pedro paramos” que sitúa en un ouevlo muerto habitado por fantasmas que evocan un pasado doloroso.


-Jorge Luis borges:

su obra narrativa son relatos cortos que se reúnen en libros como “El Aleph”, “Ficciones” o “El libro de arena”. Sus temas tiendden a ser juegos imaginitavos que ponen al lector ante insólitos ejercicios intelectuales.

NUEVA NOVELA:


en 1962 se pueblica en España “La ciudad y los perros” del peruano Varas LLosa y “Cien años de soloedad” de García Mrquez. POr estas fechas se editann también “Sobre hoeres y tumbas” de Sabato.”El astillero ” de Onetti, “Rayuela” de Cortazar” o “Paraíso” de Lezema LIma. Estos novelistas continúan la línea innovadora anterior, la llevan a sus ultimas consecunecias y las enriquezen con nuevos recursoss.


Ernesto Sabato:

es un nnovelista intelectual que ha publicado poco. “el túnel”, relato de amor y locura. “Sobre héroes y tumbas” y “Abbadon el Exterminador”.


Julio Cortazar:

su novela “rayuela” produjo una autentica conmoción por su complejidiad estilística y por su singular composición que permite al lector varios modos de seguir la lectura.


Carlos Fuentes:

esun escritor de variedad técnica y un critico implacaable de la burguesía. En “La región mas transparente” realiza una compleja visión de la viudad de Méjico.


Gabriel García Márquez:

a su donde de contar se debe en buena medida la atención que la critica mundial ha dedicado a la novela hispanoamericana. De 1955 a1962 edito novelas cortas como “El coronel no tiene quine le escriba” o “Los funerakes de La Mama Grande”


Mario Vargas LLosa:

premio nobel en 2010, atrajo la atención de la critica con su primera novela “La ciudad y los perros” donde en un ambiente cerrado y opresivo de un colegio militar en Lima, reúne toda la corrupción y la violencia del mundo actual, expuesto con una gran complejidad técnica. Pueblica “Conversaciones en la catedral”, novela siuada en “La catedral”, un bar modesto de lima, donde hablan dos personas de su vida fracasada que es en definitiva reflejo de la frustacion de una nación entera.


Isabel Allende:

es aurooa de “la casa de los espirutos”, cuentos de “eva luna” “Paula” “El cuaderno de maya”. Su obra que se cataloga dento del Realismo mágico tienen un lenguaje sencillo claro y contenido pleno y acento femenista.