La Narrativa Española del Siglo XVI: El Lazarillo y El Quijote

Las Formas Narrativas del Siglo XVI

Tendencias Narrativas

Durante el Renacimiento, surgieron dos tendencias narrativas:

  • Idealista: Relatos aventureros y narraciones fantásticas.
  • Realista: Descripción de personajes y ambientes.

Tendencia Idealista

La tendencia idealista incluye diferentes tipos de novelas:

  • Libros de caballerías
  • Novela corta italiana
  • Novela pastoril
  • Novela bizantina
  • Novela morisca

Tendencia Realista

La narrativa realista se ejemplifica con El Lazarillo de Tormes y El Quijote.

La Novela Picaresca

Aparición del Género

La novela picaresca surgió en 1554 con La vida de Lazarillo de Tormes, una obra realista que nació en un momento de auge de los libros de caballerías y la novela pastoril.

Influencias

El nacimiento del género fue influenciado por:

  • Ambiente social de la época
  • Discriminación por cuestiones de limpieza
  • Ideas eramistas
  • Reacción literaria a los libros de caballerías

El Pícaro y la Picaresca

Rasgos del pícaro:

  • Actitud antiheroica y vive de trucos y trampas
  • Origen genealógico básico
  • Trabaja como criado de muchos amos
  • Actúa por móviles inmediatos, principalmente por hambre
  • Resignación
  • Capacidad de adaptación y no es materialista
  • Código del honor deformado

Rasgos de la picaresca:

  • Obra de ficción autobiográfica
  • Memoria por episodios
  • Acción itinerante
  • Evolución temporal (de niñez a madurez)
  • Confluencias temporales

El Lazarillo

Temas y Eje Argumental

El Lazarillo narra la historia de Lázaro, un personaje de origen humilde que aprende a sobrevivir gracias a su ingenio y logra ascender socialmente.

El tema principal es la historia de un aprendizaje, que se muestra a través de los episodios y peripecias que le suceden a Lázaro.

Otros temas incluyen: el hambre, la hipocresía, la falsa honra, la pobreza, la insolidaridad humana y la mendicidad.

Estructura y Organización Narrativa

La obra consta de un prólogo y siete tratados que forman una carta dirigida a un personaje desconocido.

Los tres primeros tratados describen las andanzas del Lázaro-niño, unidos por el hambre y la astucia del personaje.

A partir del tratado IV, Lázaro va creciendo y mejora su situación hasta llegar a lo que él considera”la cumbre de su buena fortun”.

En el tratado VII, Lázaro es un hombre maduro, casado y desempeña un oficio respetable, el de pregonero.

Esta estructura se agrupa en dos partes:

  • Eje narrativo (prólogo y tratado VII)
  • Desarrollo picaresco (periodo de aprendizaje)

Personajes

Los personajes no tienen descripción formal, sino que cobran vida a través de sus acciones, diálogos y lo que dicen de ellos.

Estilo

El lenguaje es sencillo, claro y esencializador. Los diálogos se animan con frases coloquiales, con el objetivo de producir efectos cómicos.

Éxito del Lazarillo

El éxito de la obra fue amplio y rápido, ya que reflejaba problemas reales e históricos.

La Herencia de Cervantes

Miguel de Cervantes

La biografía de Cervantes se divide en dos etapas por su cautiverio en Argel: la ilusión de una juventud heroica y el desengaño de una madurez llena de problemas.

Las Novelas de Cervantes

Cervantes fue un maestro de la prosa, experto en la elaboración de asuntos narrativos tanto realistas como fantásticos. Sus modelos narrativos incluían la novela pastoril, la novela bizantina y la novela corta.

En El Quijote, Cervantes parodia la novela de caballerías y crea una forma nueva y revolucionaria. Es un autor clave en la renovación de los géneros literarios que se dará en el barroco.

La Novela Pastoril y Bizantina

  • La Galatea: Novela pastoril de carácter idealista sobre los amores entre pastores.
  • Los trabajos de Persiles y Segismundo: Novela bizantina que relata las vicisitudes de los enamorados.

La Novela Corta

Tras el éxito de la primera parte de El Quijote, Cervantes publicó una colección de 12 novelas cortas al estilo italiano, agrupadas bajo el título de Novelas ejemplares.

Las novelas ejemplares se dividen en:

  • Idealistas: Lances de amor y de fortuna
  • Realistas: Cuadros satíricos de costumbres y proverbios en forma de novelas

El Quijote

Génesis de la Obra

El Quijote es una obra maestra de Cervantes. Consta de dos partes, publicadas en 1605 y 1615.

Originalidad de Planteamiento

La obra presenta elementos de confluencia con la narrativa anterior, como:

  • Tema de la locura
  • Motivos novelescos típicos de la época
  • Tema del amor cortés

Sin embargo, también ofrece contradicciones con los géneros anteriores:

  • Protagonista viejo, hidalgo y pobre
  • Realidad inmediata
  • Identificación del heroísmo

Temas

  • El caballeresco
  • El amor
  • El literario
  • Los grandes valores del ser humano
  • El prestigio de las armas o de las letras
  • El humor

Estructura de la Novela

El Quijote se organiza en dos partes, que abarcan las tres salidas, con diferente extensión.

La dinámica del relato es: historia secundaria, eje argumental, aventuras, reflexiones literarias.

Personajes

Los personajes de El Quijote son una imagen de la España de principios del siglo XVII.

Los personajes principales tienen un diseño complejo:

  • Don Quijote
  • Sancho Panza

La característica entre los dos protagonistas es la transferencia de rasgos de uno a otro.

Intención y Sentido

El propósito explícito de Cervantes es la parodia de los libros de caballerías. Sin embargo, desde el Romanticismo se han resaltado otros valores del protagonista: el amor a la dama, la ansia de libertad, la búsqueda de la justicia.

El Quijote es un retrato de la sociedad de la época.

Técnicas Estilísticas

Cervantes emplea técnicas novedosas que hacen de El Quijote la primera novela moderna:

  • El contrapunto
  • El perspectivismo
  • La metanarración o la metanovela
  • La intertextualidad