La Narrativa Española de la Posguerra: Realismo, Existencialismo y Compromiso Social

La Narrativa Española desde la Guerra Civil hasta los Años 50

La Novela en los Años Cuarenta

Tras la Guerra Civil, la narrativa española se divide en dos corrientes:

  • Novela del exilio: Autores como Ramón J. Sender, Arturo Barea, Rosa Chacel y Francisco Ayala escriben sobre la guerra desde la perspectiva del vencido.
  • Novela del régimen: Autores afines al régimen franquista exaltan el patriotismo y la propaganda, como Rafael García Serrano.

El realismo tradicional reaparece en autores como J.A. Zunzunegui e Ignacio Agustí, mientras que J. M. Gironella aborda la guerra civil en”Los cipreses creen en Dio”. Fernández Flórez destaca por su realismo mágico en”El bosque animad”.

Tres Novelas Fundamentales

En los años cuarenta se publican tres novelas fundamentales:

  • 1942: La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela, que inicia el tremendismo.
  • 1944: Nada de Carmen Laforet, que mezcla realismo y existencialismo.
  • 1946: La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes, dentro del existencialismo.

Estas novelas comparten temas de soledad, inadaptación y muerte, reflejando el malestar de la época.

La Novela Social de los Años Cincuenta (1951-1962)

Frente al pesimismo existencialista, surge la novela social, que denuncia la situación social.

  • 1951: La colmena de Camilo José Cela plasma la realidad social del Madrid de posguerra.
  • Generación de los 50: Autores como L. Aldecoa, Sánchez Ferlosio y Ana Ma Matute se comprometen con la sociedad y denuncian las injusticias.

Neorrealismo y Realismo Social

Dentro de la novela social, se distinguen dos tendencias:

  • Neorrealismo: Crítica difusa y preocupación por los valores éticos. Autores: L. Aldecoa, J. Fernández Santos, C. Martín Gaite.
  • Realismo social: Denuncia explícita de la injusticia y la situación laboral. Autores: López Pacheco, López Salinas, Alfonso Grosso.

Otras Tendencias

Además del realismo y la novela social, destacan otras tendencias:

  • Realismo tradicional: Torrente Ballester “Los gozos y las sombra”).
  • Realismo fantástico: A. Cunqueiro.
  • Evocación del mundo castellano: Miguel Delibes “El camin”,”Las rata”).