La Narrativa en el Primer Tercio del Siglo XX (hasta 1939)
Generación del 98 y Novecentismo
Dos generaciones literarias marcan este período: la Generación del 98 y el Novecentismo. Los miembros del 98, demasiado personales para ser narradores, compartieron el desencanto de una época (pérdida de las últimas colonias) y una temática acorde a su momento: el análisis del carácter español, su idiosincrasia y su historia (o intrahistoria), reflejado en el tema de España, que cada uno abordaría de forma muy personal.
La crítica considera a Pío Baroja el único narrador genuino, aunque Unamuno, más filosófico, le sigue de cerca. Azorín tenía un talante más ensayístico; y Valle-Inclán, modernista en sus obras narrativas (la tetralogía de las Sonatas), se convertirá en el dramaturgo del grupo y del momento histórico, junto a Federico García Lorca.
En 1902 se publican Sonata de otoño, de Valle-Inclán; La voluntad, de Azorín; Amor y pedagogía, de Unamuno; y Camino de perfección, de Baroja. Estas novelas definen la obra de cada uno, a la vez que muestran su análisis pesimista de la realidad española, fruto del Regeneracionismo que profesaban.
Principales Autores del 98
- Valle-Inclán: Modernismo y esteticismo en las galantes vivencias de Bradomín (Sonatas), que presagian la experimentación y el carácter vanguardista reflejado posteriormente en El ruedo ibérico (trilogía) o en Tirano Banderas.
- Unamuno: Análisis ético y reflexión filosófica que enfrenta pasión y razón en Amor y pedagogía, dualidad que también se refleja, esta vez entre agnosticismo y fe, en San Manuel Bueno, mártir o Niebla, novela experimental que demuestra su admiración por Cervantes en el juego de autor y personajes.
- Azorín: Obra narrativa escasa (sólo la continuación de La voluntad: Antonio Azorín, Confesiones de un pequeño filósofo), excesivamente lírica, de marcado acento ensayístico y divulgativo.
- Pío Baroja: Tildado de desaliñado y descuidado en su prosa, pero cuya obra sigue vigente. Novelas de acción en su tierra natal: Zalacaín, el aventurero y Las aventuras de Shanti Andía. Obras de pensamiento: El árbol de la ciencia, claro exponente del pesimismo del grupo, influido por la filosofía de Schopenhauer.
Novecentismo
El Novecentismo no fue un movimiento estrictamente narrativo, quizás debido a la impronta de las vanguardias y el carácter experimental y efímero de estos ismos. Cabría destacar a Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala, ya que Ramón Gómez de la Serna y sus greguerías están más cerca de la lírica.
- Gabriel Miró: Destacar El obispo leproso, obra de percepciones sensoriales y líricas.
- Ramón Pérez de Ayala: Belarmino y Apolonio, que influiría en Francisco Umbral.
El Ensayo
Es un escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo, en el que el autor aborda, desde un punto de vista personal y subjetivo, temas diversos, con la intención de provocar la reflexión del lector.
Características Principales
- Subjetividad: Aleja al ensayo del discurso científico. La subjetividad se manifiesta con la personalización del discurso.
- Estructura libre: El pensamiento se presenta de modo asistemático. Se recurre a menudo al empleo de citas.
- Variedad temática: Admite el desarrollo de todo tipo de ideas.
- Intencionalidad estética: El autor busca un estilo personal y utiliza recursos literarios.
- Diversidad de tono: Según el autor y el receptor, el tono puede ser profundo, didáctico, poético, etc.
- Brevedad: No pretende abordar un tema exhaustivamente.
- Estructura flexible: Depende del autor y del tema. La más frecuente es la deductiva (introducción, desarrollo y conclusión).
- Argumentación: Se basa en la oposición de conceptos, el argumento de autoridad, el ejemplo, etc.
- Tipos de ensayo: Personal, formal, poético y expositivo.
- Subgéneros: Artículo periodístico, epístola, discurso, sermón, tratados monográficos, etc.
Teatro o Drama
El teatro se basa en la presentación simultánea, en forma de diálogo directo entre personajes, de acciones humanas que generan conflictos dramáticos.
Elementos del Teatro
- Texto escrito: Contiene los diálogos y las acotaciones.
- Director: Se encarga del montaje.
- Actores: Dan vida a los personajes.
- Escenografía: Decorados y elementos para la representación.
Rasgos Principales
- Inseparabilidad de texto y representación.
- Uso de distintos códigos.
- Receptor colectivo.
- Apariencia de autosuficiencia.
- Doble sistema de comunicación.
- Diálogo y monólogo.
- Estructura dramática: Actos, escenas, cuadros, planteamiento, nudo y desenlace.
- Personajes: Protagonistas, secundarios, redondos, planos.
Subgéneros Dramáticos
- Tragedia: Lucha del individuo contra el destino.
- Comedia: Conflictos con final feliz.
- Tragicomedia o drama: Mezcla de tragedia y comedia.
- Entremés: Escena cómica breve.
- Sainete: Pieza corta burlesca.
- Auto sacramental: Obra religiosa alegórica.
Géneros Literarios: Lírica
La lengua literaria, aunque basada en la lengua común, posee sus propios recursos. La lírica es la máxima expresión de la subjetividad del autor.
Elementos Comunes
- Concentración y brevedad.
- Ausencia de marcos espacio-temporales.
- No existe trama argumental.
Características Lingüísticas
- Uso de la primera persona.
- Construcciones nominales.
- Adjetivación valorativa.
Principales Subgéneros Líricos
- Elegía: Expresa dolor por la muerte.
- Égloga: Sentimientos amorosos en un paisaje idealizado.
- Oda: Tema elevado, contenido ascético.
- Himno: Honrar a una persona o celebrar un suceso.
- Sátira: Censura y ridiculiza vicios.
- Canción: Temas y tonos variados.
- Haiku: Composición breve japonesa sobre la naturaleza.
- Soneto: Dos cuartetos y dos tercetos.