La Narrativa del Siglo XVI y XVII: Del Renacimiento al Barroco

Géneros novelescos Siglo XVI: surge el Renacimiento español y se consolida como relato extenso en prosa.Floración de numerosas modalidades narrativas 2 tendencias:

Novelas fantásticas:

recogen tradiciones edad medio o influencias renac. Italiano novelas realistas:

protas héroes humildes, estilo sencillo y popular mejor muestra: lazarillo tormes.

Libros Caballerías

Gusto x lo legendario, la idealización y fantasía modelo: Amadis Gaula; son relatos ucronicos y utópicos, geografía lejana y ajena al lector; prota: caballero andante ke es weno en todo y es: hijo de reyes o príncipes, tiene un valor a toda prueba; sus antagonistas variados (caballeros, criatras..) pero triunfa siempre; le ayudan pocos (escudero) y magos y sabios;; TEMAS: amor y aventuras: el caballero es ell prfecto enamorado; vida itinerante; aventuras de carácter fantástico o maraviloloso;; rasgos esenciales en las oraganizacion interna: busqyeda, viaje y estructura episodica;; Lenguaje literario combina estilo elevado y la retorica propia del relato popular: estilo refinado y artificioso, abuso cultismos, numerosos arcaísmos medievales, recursos para suscitar interés de los lectores llamadas de atención :vean: :oigan:;;

Libros caballerías

>primer ejemplo de lit. En masa; mas importantes Amadis gaula y palmerin Novela pastoril:

genero plenamente renacentista, naturaleza idealizada, relatos sin acción y exposición senimientos; protas pastores idealizaddos nada rústicos; tema: amor, k es honesto, platónico cn celos eredos amosrosos y conflictos entre parejas; final feliz; estilo refinado,exkisito, poético cn tono melancólico, léxico culto y cuidado; obras: la diana de Jorge montemayor, diana enamorada de gaspar gil polo y la galatea de Cervantes Novela morisca:

fruto literario tardío, exclusiv. Español, idealiza reconquista, se cuentan episodios frontera o en Granada, lances galantes de moros y cristianos, ambiente cn lujo y belleza Novela Bizantina
:
Inspirada en las novelas antiguas griegas de amor y aventuras; relatos maravillosos d viajes; disparatados episodios (Culebrón), obra: los trabajos de persiles y segismunda Lazarillo tormes
:
1554; protas vulgares; es novela picaresca:
Es un reflejo de la realidad social contemporánea, tiene como héroe a un pícaro, esta contada en forma autobiográfica, el relato se inicia cn la exposocion d su nacimiento, y de la condición deshonrosa d sus padres y cncluye cn el fracaso d su deseo d ascender socialmente, el pícaro relata su vida como mozo d mucxos amos, relato configurado en forma episodica;; Primeras ediciones: fue publicada x primera vex en 1554, fuerte cntenido anticlerical->prohivida asta en 1559 y solo en 1573 se autoriza la publicación d una edición expourgada, y se izo famosa;; Autor: esta escrito en primera persona pero autobiografía ficticia; autor y prota no serian la misma persona; se a descubierto k fue Diego Hidalgo de Mendoza:

Cervantes

Nace en Alcalá en 1547, fue un autodidacta, en 1569 se va a Italia dnde encuentra actividad renacentista; soldado y perdió en lepanto su mano izkierda, cuando regresaba a españa fue apresado x turcos, después d rescatado en 1584 se csa cn doña catalina d salazar, a partir d 1587 es comisario d la Hacienda Real y vive un periodo gris, sufre varios procesos y encarcelamientos debido a la poca clarided de sus cuentas: excumulgado en 1588; acumula experiencias k las plasma en el kijote;
En 1605 aparece publicada la primera parte del kijote, en 1615 aparece la 2ª parte, su fama aumenta pero su existencia sigue siendo oscura y mediocre; 23 Abril d 1616 muere triste y pobre Obras en verso
:
En verso escribió todas sus comedias, algunos entremeses, el poema extenso viaje de parnasoy numerosas poesías sueltas La Galatea
:
Se publica en 1585 es su primera novela, novela pastoril

Novelas ejemplares


Soce novelas cortas ke se publicane en 1613, es el primero en cultivar el relato brevre italiano (novela corta spain), moralidad en sus relatos, Característica ESENCIAL: variedad de temas d personajes y de estilo 2 novelas: Novelas idealistas: tema moroso y conflictos sentimentales proagonistas guapos ej: Lagitanilkla, La española inglesa, la fuerza d la sangre, la ilustre frenoga;; Novelas realistasreflejan mayor observación d la realidad, rpesencia d tipos y ambientes cotidianos: El celoso extremeño, Rinconete y cortadilklo; y el coloqio d los perros KIjote
:
Publicada x primera vex en 1605, en 1614imitacion falsa d segunda parte, 1615 aparece la verdadera. EL Quijote supone la síntesis y la superación de todas las formas novelescas comtemporaneas; es una novela moderna y clásico universal, se basa en la parodia y es la imitación burlesca d los libros d caballerías.


T10


En la transcicion Siglo XVII crece actividad teatral y crece tb el interés publico x las representaciones: *existía un teatro popular ke se reporesentaba en los corrales d comedias *tb un teatro cortesano destinado al publico selecto d la corte *una tercera modalidad teatro religioso y alcanza fama cn los autos sacramentales. Lope de Vega es el verdadero creador de la comedia barroca, su teatro supone el rechazo de las reglas y preceptos del teatro clásico: *rechazo d la regla d las 3 unidades, acción, tiempo, lugar *mezcla trágico y cómico *división obra en 3 actos, planteamiento nudo y desenlace *variedad d estilo *variedad métrica *en definitiva la defensa d la naturalidad y adaptación a los gustos del publico TEMAS COMEDIA BARROCA: muy variados religiosos, d historia nacional, d mitología….Pero estos temas se actualizan y se castellanizan. Estos temas responden a 4 principios ideológicos: 1)exaltación moarquia 2)defensa religiosidad tradicional 3)amor 4)honor LOPE

: su vitalidad y su personalidad desmesurada lo plasma en sus obras k son muy variadas y avarca todos los géneros lit. Se conservan 400 obras. De el pertenecen los temas el onor el amor la moarkia y la religión. Entre su variedad d teatro destacan las comedias basadas en la historiaa y las leyendas d españa destacan: el mrjot alcalde,el rey,fuenteovejuna. Otro grupo característico lo forman las comedias d enredo y costumbres destaca: el perro del ortelano y la dama boba Calderón
1600-1680 nace en Madrid y estudia en Alcalá y Salamanca, es reflexi y meditador, toda su vida se desarrolla en la corte. Fue exclusivo teatral, ace 200 comedias y autos sacramentales, el recoje la erenciua d lope y depura sus allazgos dramáticos. Se puedes distinguir: *Dramas religiosos: basados en asuntos bíblicos. *Dramas filosofics: destaca la vida es sueño *Dr. D honor rural cuyo modelo es el alcalde de zalamea *Dr. D honor conyugal: infidelidad d la esposa: El medico d su honra. *Comedias d enredo o d capa y espada tema: amor,, la dama duende

T8


1 Contexto


Siglo XVII época de crisis y decadencia en todos los ámbitos -crece la intolerancia social, racial y religiosa (persecución d minorías, revalorización del cristiano viejo) -corrupción, sensación d inseguridad y caos 2 Géneros novelescos
*
Libros caballerías->desaparecen *novelas pastoriles y bizantinas-> van extinguiéndose *novelas picarescas->proliferan a partir d 1599->publicación Guzmán aznalfarache *novelas cortas estilo italiano->perviven *nuevas modalidades -narraciones costumbristas -narraciones d carácter satírico moral de Quevedo y gracian que son propiamente barrocas y tienen una intención critica o moralizadora siendo d actitud burlesca Quevedo o cn postura reflexica gracian y kevedo 3 El nuevo lenguaje literario el estilo conceptista: breve y conciso, pero muy condensado en cuanto al contenido. Abundan as paradojas, hipérbolas, ekivocos, diálogos, y las metáforas disparatadas. También las aleogias, todo cn la intención d criticar y caricaturizar la realidad 4 Autores mas representativos

A)

Quevedo

Estilo personal y oroginal perseguido x el pesimismo y el desengaño. Obras en prosa: -obras satíricas yfestivas en todo burlesco -fantasías satírica-morales (Los sueños, la ora d todos y la fortuna cn seso) -tratados políticos (la vida d marcos bruto) -una novela picaresca (el buscón) ke es un relato autobiográfico ficticio d un personaje miserable pero ke no justifica su narración, algunos críticos discuten su clasificación como novela picaresca B) Baltasar Gracian: fue jesuita, escribió bajo pseudonimo paara evitar tener que pedir permiso a su orden para publicar: Lorenzo gracian o García de marlones. Su obra se dirije a una minoría y su finalidad es la enseñanza d normas basadas en la razón y la prudencia para llegar a la superación personal. Obra mas conocía: el criticón que representaba una alegoría sobre la vida humana. Los protas son critilo k es un naufrago k representa la experienza y la prudencia y andremio k es un joven salvaje criado x una fiera k representa la ignorancia del mundo y el impulso instintivo. Gracian tiene una visión pesimista y critica del mundo, piensa que el hombre puede salvarse buscando la virtud y el bien. Su obra contiene muchas sentencias y un lenguaje artificioso