La Música Barroca: Expresión Artística de un Periodo Complejo

El Barroco (1600-1750)

Enmarcado entre el Renacimiento y el Clasicismo, el Barroco encuentra en Johann Sebastian Bach a su genio indiscutible. La palabra “Barroco” evoca una estética recargada, excesiva y adornada.

Contexto Histórico

Las monarquías absolutas dominan Europa, con el poder en manos de la aristocracia y la Iglesia. Estas instituciones buscan mostrar su autoridad a través de grandes espectáculos, donde la música juega un papel crucial. Se convierten en mecenas de artistas, quienes trabajan en sus cortes y palacios.

Contexto Cultural

El Barroco es una época de gran fecundidad cultural, artística y científica. En literatura destacan figuras como Lope de Vega, Calderón de la Barca y Molière; en pintura, Velázquez y Rembrandt; y en ciencia, Galileo Galilei e Isaac Newton.

El hombre barroco basa su pensamiento en la dualidad razón-sentimiento.

Contexto Musical

Esta dualidad razón-sentimiento se refleja en la música. Se busca codificar los parámetros musicales para ordenar y racionalizar la música.

La Música Religiosa

Una técnica destacada es el policoralismo, desarrollado especialmente en la Escuela Veneciana, en la iglesia de San Marcos. En Roma, evoluciona con varios coros ubicados en distintos puntos de la iglesia. La Reforma Protestante mantiene el coral como forma principal, mientras que la Iglesia Católica continúa con motetes y misas.

Surgen tres nuevas formas musicales:

El Oratorio

Similar a la ópera en extensión y dramatismo, pero con características propias:

  • Textos religiosos, generalmente bíblicos.
  • No se escenifica, se interpreta en lugares de culto.
  • Un narrador explica la acción mediante recitativos.

Grandes compositores: George Frideric Händel (El Mesías) y Johann Sebastian Bach (Oratorio de Navidad).

La Cantata

Etimológicamente, “música para cantar”. Surge en contraposición a la sonata (“música para sonar”). Género vocal profano. Destacan Johann Sebastian Bach (Cantata 147, Jesús, alegría de los hombres).

La Pasión

Oratorio sobre la pasión y muerte de Jesucristo, basado en los Evangelios. Solistas interpretan personajes importantes, mientras que el coro representa a discípulos, pueblo, etc. Johann Sebastian Bach destaca con La Pasión según San Mateo y La Pasión según San Juan.

La Música Vocal Profana

A finales del siglo XVI, en Florencia, surge la Camerata Fiorentina, un grupo de artistas e intelectuales que buscan un género que abarque todas las formas artísticas. Encuentran en la ópera la “obra de arte total”.

El Nacimiento de la Ópera

Género musical profano que surge en Italia a principios del siglo XVII. La primera ópera conocida es Dafne (1597) de Jacopo Peri, aunque no se conserva completa.

El antecedente más significativo es el entremezzo, pequeñas actuaciones musicales en los intermedios de obras teatrales.

En 1607, Claudio Monteverdi compone Orfeo, considerada la primera gran ópera, referencia para compositores posteriores. Monteverdi también compone La coronación de Popea y El retorno de Ulises.

La ópera cobra importancia en Italia, con ciudades como Roma, Venecia y Nápoles como capitales operísticas. El resto de Europa adopta el estilo italiano, excepto Francia, que crea su propio género.

Partes de la Ópera

  • Obertura: Parte instrumental inicial, con el telón cerrado. El telón se abre durante la obertura.
  • Recitativos: Partes cantadas por solistas, con texto casi declamado, para desarrollar la acción.
  • Arias: Las partes más importantes y vistosas, interpretadas por solistas. La acción se detiene y el cantante expresa sus sentimientos.
  • Coros: Fragmentos cantados por un grupo numeroso de personajes.
  • Interludios: Partes instrumentales que se intercalan entre los fragmentos anteriores.

Tipos de Ópera

  • Ópera Seria: Argumentos mitológicos y heroicos. La primera en surgir, preferida por la aristocracia. Ejemplo: Orfeo de Monteverdi.
  • Ópera Bufa: Argumentos cotidianos y fáciles de entender. Surge después que la ópera seria, preferida por el pueblo. A menudo critica a las clases poderosas. Ejemplo: La Serva Padrona (1733) de Giovanni Battista Pergolesi.

Variantes Territoriales

  • Francia: Tragédie Lyrique. Introduce el ballet y se caracteriza por su gran despliegue de medios. Compositor destacado: Jean-Baptiste Lully.
  • Alemania: Desarrollan la ópera seria y el Singspiel, género que parte de la ópera bufa italiana.
  • España: Surge la Zarzuela, caracterizada por la sucesión de partes cantadas y habladas.