MUJER EN GRECIA: carecían de importancia. Estaban marginadas y no desempeñaban ningún papel fundamental. No es lo mismo hablar de la mujer campesina que la ciudadana, de la pobre o de la rica. La mujer participa en la vida pública en una medida muy inferior a la del hombre. MATRIMONIO: una mujer a los 16 años sus padres procedían a casarla. Los padres la comprometían con algún varón de unos 30 años y era el padre de la novia el que aportaba una cantidad como dote que no pasaría a ser propiedad del futuro marido. Sería administrador de una serie de bienes que ella acababa de aportar al matrimonio. El acto de la boda era totalmente privado y se concebía como un contrato o compromiso. -El contrato de boda era lo más similar a nuestra petición de mano. -La boda era el acto por el que el padre entregaba a su hija al marido en matrimonio. LA BODA: La novia consagraba a la diosa Artemis los juguetes y demás distintivos de su infancia, tomaba un baño purificador con agua cogida de la fuente Calírroe. Su casa y la del novio se adornaban con guirnaldas. El padre ofrecía un banquete la víspera de la boda en su propio domicilio y era allí donde se recibían los regalos. Un carro llevaba a los recién casados del domicilio de la novia a su nueva casa; el cortejo nupcial discurría lento y en el lecho nupcial se consumaba el matrimonio.EL DIVORCIO: El hombre podía divorciarse de su mujer; con devolverle la dote y ponerla en la calle. La mujer tenía que denunciar al marido ante el arconte. Su reputación se veía dañada y su imagen quedaba puesta en tela de juicio. Era la administradora de la casa; la llave de la despensa era su atributo y el hombre podía retirársela si su mujer despilfarraba. EL AMOR Y LA SEXUALIDAD: El hombre veía en la mujer una madre para sus hijos y una administradora del hogar y nada más. El amor nunca era el motor de la relación conyugal. Los afectos del hombre se centraban en una mujer de cualquier procedencia o condición social con la que hacía vida conyugal; no había compromiso, ni dote. Los hijos nacidos entre un varón y su concubina se consideraban legítimos. La mujer hetera era una distinguida señorita de compañía, esclavas, bailarinas, etc., vendían sus servicios sexuales. LA EDUCACIÓN: Niños y niñas eran educados de maneras distintas. La niña jugaba con los muñecos y el niño hacía actividades hasta la puesta del sol.LENGUA, LITERATURA Y ARITMÉTICA: Al alumno se le enseñaba a leer y a escribir y aritmética. En fecha más avanzada se le enseñaba geometría y dibujo. Después, cuando ya sabía leer y escribir, pasaban a los clásicos de la literatura, Homero sobretodo.MÚSICA: Los griegos fueron siempre amantes de la música. Es algo que solo el hombre puede hacer. Los niños aprendían a cantar y a tocar la cítara mientras recitaban.ED. FÍSICA: El alumno iba realizando ejercicios físicos de progresiva dificultad y adquiriendo las destrezas básicas de la lucha, el salto, etc. De esta forma, la mente, el espíritu y el cuerpo del niño crecían en armonía y equilibrio.LA VEJEZ: Era la culminación de la vida. Un cúmulo de experiencia y saberes que merecían respeto. Eran valoradas y escuchadas con atención. También era la antesala de la muerte, tiempo frecuentado con la enfermedad.
EL MITO: Es un relato que intenta ser una explicación de algo. Su encanto radica en que son inagotables. Explicaciones a acontecimientos históricos, naturaleza, otros puro folclore, etc. Es romper con la idea estereotipada de que el griego es un hombre frío, templado, distante. El mito era y es el alma de Grecia.LA RELIGIÓN: Era ante todo politeísta. Tenía una dimensión colectiva. El culto de una divinidad variaba según el lugar en el que se la adorase. Se basaba en ritos, no había dogmas.LAS DIVINIDADES: Dos grandes tipos recibieron culto en Grecia: divinidades olímpicas y las divinidades mistéricas. OLÍMPICAS: conformaron lo que se llamó el Panteón griego. Veían en estas deidades una herencia del pueblo indoeuropeo. Esta divinidad era antropomórfica, los griegos representaban a los dioses como si fueran seres humanos con las mismas características que ellos. Las divinidades olímpicas eran inmortales. -Zeus se vinculaba al cielo. -Poseidón al mar, Hades al mundo subterráneo, Deméter a la tierra cultivada, Zeus la fuerza creadora y la destructora, la autoridad, Hades el invisible, asustaba y enriquecían al hombre. Poseidón hacía y deshacía a su antojo. Deméter a la tierra cultivada. Intentan subrayar la idea de equilibrio. Hera, esposa de Zeus, siempre irritada y enojada por los devaneos amorosos de su marido. Atenea, hija de Zeus, se vincula a la belleza, al buen gusto, al estímulo amoroso. Ares, hijo de Zeus, se vincula a actividades violentas. Hefesto, hijo de Zeus, vinculado al fuego, se relaciona con las virtudes y miserias del trabajo manual. Apolo y Artemis, hijos de Zeus. Apolo la luz y la pureza moral y capacidad creativa. Artemis a la Luna, ejemplo físico. Expresan el equilibrio. Hermes, mensajero de los dioses, acompañante de las almas de los muertos. Se vincula a la movilidad, a la rapidez, a la noticia. Dioniso: Ganas de vivir, sentimientos y sensaciones humanas, el impulso sexual.DIVINIDADES MISTÉRICAS: tuvieron en Eleusis y Samitrancia sus centros de atracción. Tenía importancia individual. Centrada en una divinidad concreta parecía establecer un vínculo más personal entre hombre y dios. El individuo se refugió en otro tipo de religión que aportaba creencias, sentimientos y esperanza después de la muerte. Perdidos los fieles, los rituales solo quedaron los mitos.
EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA: nacieron en oposición al mito, en Asia Menor, con el motivo de la observación de la naturaleza. Pitágoras y Sócrates trazaron una línea divisoria entre filósofos y científicos, fueron los primeros en aportar un método. Con Sócrates la filosofía se desmarcó de la ciencia, ya que se interesó por los problemas del hombre. La ciencia siguió interesada por el mundo exterior.FILÓSOFOS GRIEGOS. PRESOCRÁTICOS: Especulaban sobre los problemas de la naturaleza y del ser humano. Los más importantes fueron Tales, Anaxágoras, Anaxímenes, Heráclito, Parménides, Leucipo, Demócrito y Pitágoras. SOFISTAS: Enseñaban a triunfar en la vida política mediante la retórica. Sócrates se encargó de matizar esa supuesta sabiduría. SÓCRATES: Rival de los sofistas, el primero en dar a la filosofía un componente ético, que implicaba una actitud de coherencia con las ideas que se sostenían. Esa coherencia le significó la cárcel y la muerte en Atenas. PLATÓN: Entendía la filosofía como la unión del alma y del cuerpo, pero separados; el conocimiento es recuerdo. ARISTÓTELES: Se dedicó a la filosofía y después a la investigación positiva. Sentó las bases de la lógica y la metafísica. Para él, alma y cuerpo eran una unidad en la que el alma es la forma del cuerpo. Sus investigaciones en biología fueron espectaculares.ESCUELAS POSTERIORES A PLATÓN Y ARISTÓTELES. Lugares que proponían pautas de conducta y posiciones personales ante la vida. La ética interesó más que la física o que la lógica. Epicúreos, estoicos, escépticos y cínicos compusieron la filosofía de la época helenística. La ciencia alcanzó progresos espectaculares de la mano de sus discípulos. Aristóteles creó su escuela, el Liceo, pero no sobrevivió como tal institución. El espíritu del Liceo se trasladó a la ciudad que eclipsó a Atenas, se crearon dos instituciones emblemáticas: la Biblioteca y el Museo. MATEMÁTICAS, FÍSICA E INGENIERÍA. Abrió el camino Pitágoras de Samos y Euclides alcanzó su punto culminante con su libro Elementos, todo un manual de matemáticas. Física e ingeniería tuvieron a Arquímedes como máximo exponente. La construcción de un planetario, la invención de una bomba espiral para elevar el agua del Nilo. Ctesibio, Estratón, Apolonio de Perge continuaron haciendo progresar la ciencia. CIENCIAS NATURALES: Teofrasto realizó una labor de igual o mayor envergadura en el campo de la botánica. Historia de las plantas ofrecía una clasificación y una explicación detallada de numerosas especies, separó el reino animal del vegetal y llevó a la botánica a una altura solo superada en la época moderna.FARMACIA Y MEDICINA: Siglo I d.C. iniciaron los estudios de farmacia. Dioscórides en Acerca de la materia médica catalogó y clasificó unas 600 plantas curativas. Los griegos dieron impulso al conocimiento y al estudio de la medicina, ya que sentaron las bases de la ciencia médica. Los albores de la medicina. Tenía mucho que ver con la superstición y con la magia y solía ser bien recibido. Asclepio era considerado un semidiós con propiedades curativas. Esto no es lo que nosotros entendemos por medicina, los conceptos básicos de la ciencia médica seguían ausentes. Hipócrates de Cos. Este y su escuela médica sentaron las bases de la medicina científica. Corpus hippocraticum, serie de tratados médicos que definían la medicina como ciencia empírica y de observación. Se puso énfasis en la observación de los síntomas; se realizaba un pronóstico y un diagnóstico. Tratamiento, dieta y ejercicio eran los recursos curativos. Galeno. Hicieron aportaciones importantes que desembocaron en la personalidad en el siglo II d.C. en la personalidad de Galeno. El legado griego en la medicina actual: Juramento Hipocrático, serie de normas de ética profesional.
LA CREACIÓN LITERARIA: Se movió en tres direcciones: la creación de obras maestras, la elaboración de criterios de clasificación y de análisis y la construcción de un lenguaje literario y filológico nunca antes conocido. ÉPOCA ARCAICA. La épica. Homero escribió dos poemas épicos, la Ilíada y la Odisea, que marcaron la educación y la sensibilidad de los griegos. La Ilíada cuenta lo que sucede en unos pocos días en torno a los muros de Troya, que el héroe es ante todo un hombre. La Odisea narra las peripecias de un hombre inagotable, especial, imprevisible y genial. La vida se concibe como una navegación por el mar. La lírica: nació en el siglo VII y VI a.C. el poeta empezó a expresar sentimientos individuales y en primera persona. Lírica monódica: acompañamiento musical, un solo. Englobaba: La elegía, sentimientos por medio de elegías. El yambo: sentimientos violentos y agresivos. Melos: dialecto suave y armonioso. Lances del amor de forma exquisita y apasionada. Lírica coral: en grupo. Creó la oda dedicada al vencedor de las competiciones olímpicas. LA ÉPOCA CLÁSICA. La prosa: siglo V a.C. La prosa histórica encontró en Heródoto, Tucídides y Jenofonte a sus exponentes principales. La retórica y la oratoria siglo V y IV a.C. Isócrates, Lisias y Demóstenes. Sus esquemas y sus sistemas pasaron a ser copiados por los romanos. La tragedia: Género dramático (Tragedia + comedia) fue una de las grandes creaciones de los griegos. Tragedia es un relato que procede del mito. Esquilo, Sófocles y Eurípides como autores del siglo V a.C. Comedia antigua: evolucionó de forma muy importante en Grecia. Tiene en el ateniense Aristófanes a su representante más destacado que fue un crítico implacable de su época. Comedia nueva: Menandro. Es un teatro de tipos, no cambian los comportamientos ni los pensamientos de los personajes. La trama es lo más parecida al enredo. Época helenística. Se publicaron numerosas obras diversas, de tipo didáctico, pedagógico, satírico y científico. -La poesía bucólica o pastoril tuvo gran éxito. Su máximo exponente Teócrito de Siracusa. -Novela siglo I y II d.C. -Gramática.