La Monarquía Autoritaria en Castilla y Aragón
Administración Territorial en Castilla
1. División de Castilla en 7 provincias llamadas adelantamientos (fronterizas) y merindades (provincias del interior).
2. Se controlaron los concejos municipales mediante regimientos cuya figura más importante es la de corregidor.
3. Las Cortes, aparecen en León, parten del Consejo Real cuando entran a formar parte los procuradores de las ciudades, cuando estas protestaron por la manipulación de la moneda. Las ciudades fueron el principal apoyo de la Corona frente a los nobles. Este organismo sirvió para aprobar los subsidios de la Corona a cambio de que mantuviese el valor de la moneda. En el siglo XIV se unificaron las Cortes de Castilla y León. Tuvieron un papel muy importante en el siglo XIV al tratar asuntos políticos, pero en el siglo XV muchas ciudades perdieron su representación al ser entregadas a los nobles, y la nobleza y el clero dejaron de asistir porque tenían sus mecanismos de influencia.
Administración Central en Aragón
1. Las Cortes, que controlaban la Corona y estaban integradas por la nobleza, Iglesia y patriciado urbano que recibían el nombre de síndicos. Defendían los intereses feudales frente a los intentos de la Corona por imponer su autoridad. Las Cortes catalanas con Pedro IV formaron una comisión, la Diputación del General (Generalitat) encargada de defender los privilegios estamentales de la nobleza frente al rey, de velar por el cumplimiento de los acuerdos en el tiempo en que las Cortes no estaban reunidas y de recaudar los tributos concedidos al rey. Las Cortes tenían importantes atribuciones como la presentación de agravios por parte de cada estamento contra las decisiones del rey que consideraban “contra fuero” y tenían potestad legislativa.
2. El Justicia de Aragón, cargo nobiliario encargado de defender los privilegios estamentales frente al rey.
Biga y Busca
Biga: Estaba formada por los grandes mercaderes importadores y rentistas que dominaban los altos cargos municipales.
Busca: Integraba a los maestros artesanos y pequeños mercaderes que deseaban controlar el poder municipal y mejorar su situación económica.
Conflictos Políticos en Castilla y Aragón
La desintegración del sistema feudal vasallático da paso a la aparición de la monarquía autoritaria, el rey tiene el poder y los nobles lo pierden. Apoyándose en el derecho romano, gobernaron con leyes aplicables a todo su reino.
Castilla
a) Enfrentamiento entre la nobleza y los reyes
- Durante las minorías de Fernando IV y Alfonso XI, regidos por Doña María de Molina, que fueron solventados por Alfonso XI al ser mayor de edad con el Ordenamiento de Alcalá.
- Guerra Civil entre el hijo de Alfonso XI (Pedro I) y Enrique de Trastámara. Pedro I apoyado por los judíos y la baja nobleza y Enrique por la alta nobleza, Aragón y Francia. Finalizó en los Campos de Montiel con la consecuencia de las mercedes.
- Este periodo coincidió con los reinados de Juan II y Enrique IV. Juan II era un niño y fue nombrado regente de su tío Fernando de Trastámara, que después será rey de Aragón. El reinado de Juan II se presentaba como una lucha entre: la monarquía, los infantes de Aragón y la alta nobleza. El favorito del rey, Don Álvaro de Luna, se presentó como defensor de la autoridad monárquica y se enfrentó con los nobles venciéndoles en Olmedo. Enrique IV, se vio obligado a nombrar herederos a sus hermanos Alfonso e Isabel en perjuicio de su hija Juana. Cuando Isabel se casó con Fernando de Aragón, parte de la nobleza reconoció a Juana como legítima heredera, estallando una guerra civil entre sus partidarios y los de Doña Isabel (Alfonso había muerto). Esta guerra terminó con el Tratado de Alcaçovas.
Aragón
Enfrentamientos políticos:
- En el reinado de Pedro IV el Ceremonioso, que se enfrentó con los nobles aragoneses y valencianos al intentar establecer instituciones para gobernar sus reinos. La causa inmediata fue el nombramiento de su hija Constanza como heredera. Este hecho hizo que la nobleza aragonesa y valenciana, se reuniera en torno al hermano del rey, Jaime de Urgel. El rey venció a los insurrectos en la batalla de Épila y Mislata y anuló todos los privilegios de la nobleza.
- Se centra en el problema sucesorio y el Compromiso de Caspe. La muerte de Martín el Humano sin descendencia y sin testamento fue la causa de que la Corona de Aragón tuviese un vacío de poder durante 2 años. Los reinos se dividieron y apoyaron simultáneamente a diversos pretendientes a la corona. Entre ellos destaca Urgel y Fernando de Trastámara, regente de Juan II de Castilla. La solución al conflicto se encontró en el Compromiso de Caspe donde los representantes de los 3 reinos: Cataluña, Aragón y Valencia eligieron un soberano por votación y fue elegido Fernando de Trastámara, quien luego intentará implantar una monarquía autoritaria.
- Corresponde al reinado de Juan II, que se enfrentó con los dirigentes de las ciudades, el clero y la nobleza. La causa de este enfrentamiento fueron las desavenencias del rey y su heredero el Príncipe de Viana. La prisión de este en Lérida hizo estallar una guerra civil que arruinó el país.