Plaza Mayor Madrid:
1619, Juan Gómez de Mora. Edificios q rodean plaza tienen 5 pisos, con zona baja porticada, 3 pisos de ventanales y 1 ultimo piso de buhardillas realizadas sobre techumbre, generando fuerte tendencia a horizont, aliviada x las 2 fachadas enfrentadas q potencian + su verticalidad, con torres. Material piedra y ladrillo + pizarra en techos a 2 aguas y chapiteles de las torres. En zona baja de edif ppal hay arcos medio punto. Zonas centrales hay columnas adosadas orden dórico, pilares en resto de los soportales y pilastras dóricas en encuadres de las torres. Decoración poca y geométrica, aparece en dinteles, ménsulas y fachada ppal con el escudo monárquico austiaco. Fachada escasamente articulada.
Retablo de S. Esteban:
1692-1694, José Benito de Churriguera, Salamanca. 6 columnas salomónicas con decoración vegetal recorren el 1º cuerpo, en cuyo centro hay tabernáculo central concebido como un templete, flanqueado x 2 columnas a cada lado. Dos hornacinas donde hay dos esculturas. 2º cuerpo tieme como centro una pintura del martirio de S esteban. Todo dorado y recubierto de profusa decoración.
Fachada Hospicio de S Fernando:
1721-1726, Pedro de Ribera, Madrid. Planta cuadrangular. Torres se han echado patrás pa acentuar horizont. Muro monótono y resalta la portada. Ésta tiene 3 partes. Parte inferior, puerta entre decoración de cortinajes, enmarcada x estípites y con elementos decorativos como flores. Parte Intermedia, preside el retablo la imagen q se encuentra en la hornacina de S Fernando recibiendo las llaves de Sevilla. Parte superior, vano forma oval y sobre él frontón regular. Toda portada intenso mov, con ritmo ondulatorio y ascensional. Materiales pobres como ladrillo y piedra solo en ventanas y portada.
Fachada obradoiro:
1740, Casas Novoa, fachada nomanda o en H, con 2 torres en extremos y cuerpo central dividido en 3 pisos y 3 calles, siendo las laterales la mitad q central. Tendencia a verticalid. Piedra de granito tallado en sillares. Elements construct visibles son pilastras acanaladas (specially en torres) y columnas exentas corintias de orden gigante en cuerpo central. En torres predomina el muro y en la zona central vano. Decoración abudante, horror vacui, geométrica, vegetal y carácter figurativo. Calle central apóstol santiago con símbolos peregrino. Importancia luz. Escalera de doble rampa. Fachada se abre a gran plaza rectangular.
Palacio Real Madrid:
1378-1764, Juvara y Sacchetti, clasicista, Planta cuadrada en torno a patio interior, esquinas torrreones cuadrados. Cuatro fachadas. En torno a patio están estancias reales. Materiales piedra gris y blanco pa fachada, ladrillo exterior y en interior: piedra lasrillo, mármol estuco y madera de caoba. En exterior sistema constructivo adintelado e interior abovedado. Fachada distingue entresuelo y planta baja, otros 2 cuerpos y 3 en lados oriental y occidental. Partes de la fachada q se adelnatan y otras en las que se retranquean, efecto dinámico. Tendencia a horizont.
Piedad:
1616, Gregorio Fernández, Madera policromada. La composición se articula en forma de pirámide descentrada. Esta hecha pa ser observada desde diferentes puntos. La policromía se realiza en tonos vivos y saturados en la ropa, mientras q las pieles son mate. Figuras tienen doble canon: cristo musculoso y alargado, pero virgen es ancha y + peq. Dominio de anatomía en cuerpo cristo muerto.
Inmaculada del facistol:
1655-1656. Alonso cano, madera policromada. Granada. Figura se apoya sobre una peana formada por unanube y la cara de 3 ángeles. La posición de la virgen, con las manos juntas, el rostro inclinado hacia abajo y el manto marcando una diagonal, otorga mov a la obra. Policromía usa tonos claros, por lo q resalta el manto azul de la virgen.
Magdalena penitente:
1664, Pedro de Mena, madera policromada, usa canon natural midiendo 1,64 m. Su pie adelantado indica un mov en acto. Color predomiante ocre. La talla de túnica esta specially lograda. En cabeza, enmarcada x sus cabellos, destacan sus ojos entojecidos. Sus manos, grandes, son delicadas y en una de ellas sujeta a cristo en la cruz. /// El martirio S Felipe:
1639, José de Ribera, el Prado. Se trata de pintura al oleo sobre lienzo de tema religioso. Tiene pincelada suelta con gran juego de diagonales. Juego de luces roza el tenebrismo. Espacio es reducido y destaca la figura del santo sobre las demás, haciendo q se centre la atención sobre este. Se represent 1 visión verosímil de la realidad con rostros cargados de expresiv q ofrence dinamismo.
Sueño de Jacob:
José de ribera. 1639, óleo sobre lienzo q representa 1 episodio de la vida de Jacob del Antiguo Test. En este episodio Jacob sueña con 1 escalera x la q transitan ángeles desde el cielo, aunq no se representa de forma clara en esta obra, pero si lo hace con gran Realismo hacia la figura de Jacob. Se encuentran grandes diagonales pero abandona el tenebrismo inicial de sus obras pa obtener 1 visión + luminosa con pocos contrastes de luz y sombra.
El Patizambo:
José de ribera, 1642, Louvre. Oleo sobre tela. Representa a un mendigo q tiene un pie deforme, por lo q tambn se conoce como El lisiado, El zambo o el pie varo. La estructura del cuadro es el mendigo sobre un fondo paisajístico. Con 1 mano sujeta su muleta y en la otra autorización de Nápoles pa pedir limosna. Figura se rpresent de 1 manera casi monumental desde punto de vist muy bajo que dota a figura de gran realidad. Tonos monocromos, destacando azules del paisaje en contraposición a tonos oscuros del mendigo.
Bodegón:
Zurbaran, 1650, Prado. Oleo sobre lienzo. Composición de 4 objetos de una vajilla trad, concretamente piezas de vajillas de estilo sevillano sobre una tabla de madera. Fondo del cuadro negro, estilo Caravaggio.El estilo q desarolla en sus bodegones suele clasificarse como misticismo rústico, con 4 piezas alineadas perfectamente sobre 1 plano. Destaca q a diferencia de los bodegones flamencos, es mucho + austero.
El aguador de Sevilla:
Velazquez, 1619, óleo sobre lienzo pintada durante la juventud de Velázquez en Sevilla. En 1er plano aparecen 2 figuras, 1 aguador y 1 niño, y al fondo aparece 1 hombre bebiendo. Estas son las 3 representaciones de las edades del hombre. Destaca gran Realismo de figuras. Se observa un fondo neutro con efectos de luz y sombra. Colores q se usan son una gama de colores oscuros, terrosos, ocres y marrones.
Los borrachos:
Velazques. óleo sobre lienzo pintada durante el principio de su estancia en Madrid. Describe escena del Dios Baco coronando a un borracho con una corona de espinas de piedra. Es 1er cuadro de tema mitológico q pintó. Se representa al Dios como un humano común aunq su tez es + clara para así captar + atención. Escena puede dividirse en 2 mitades, la mitad izq recuerda + al estilo Caravaggio y parte derch al estilo de Ribera. Fragua Vulcano:
Velazquez, 1630, Prado, oleo sobre lienzo pintado durante su estancia en Italia, Representa la escena en la q Apolo le cuenta a Vulcano la infidelidad de su esposa y toda la fragua se sorprende. Las figuras se disponen en diferentes planos y con una anatomía muy detallistas. Además, gracias al juego de luces se consigue un efecto muy especial q modela la estructura de los cuerpos.
La rendición de Breda:
velazquez, 1634, Prado, óleo sobre lienzo q representa una escena de la guerra de Flandes, cuando Justino de Nassau le entrega a Spinola las llaves de la ciudad de Breda. Velázquez pretendía representar la escena sin vanagloria ni sangre. Se representa un fondo paisajístico bélico, con los 2 ejércitos a cada lado del cuadro, cada uno de ellos con sus lanzas.
PRINCE BALTCARL CABALL
Velazquez 1635 oleo en lienzo en Prado viste banda y bastón de mando de general acentuando los símbolos de autoridad con el caballo encabritadoMirada penetrante.La composición se organiza con diagonal del interior del cuadro hacia fuera.Paisaje de la sierra de Guadarrama, fría luz invernal. cabeza cumbre de la pintura, tono pálido, el cabello rubio que contrasta con el negro del sombrero Venus ESPEJO:
Velazquez 1648 Londres oleo lienzo,unic desnudo de mujer mirándose a un espejo difuminado para representar que ese cuerpo desnudo pertenecía al marqués,contraste colores blanco y azul de los paños y las cortinas rojas.Pincelada suelta y sensación airosa.
MENINAS:
Velazquez 1656 Prado óleo lienzo formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente con las figuras de primer plano representadas a tamaño natural.Retrato grupal en el interior de una instancia real, en el que encontramos a las meninas y a otros personajes como Agustina Sarmiento.Las fuentes de iluminación establece la perspectiva.Dentro del cuadro podemos observar más cuadros del autor así como un espejo, mirada del pintor hacia el espectador.
HILANDERAS:
Velazquez 1657 Prado oleo lienzo composición barroca y teatral gamas de colores reducidos, con capas finas y diluidas ocres, tierras y óxidos.Parcialmente perspectiva aérea dinamismo al espacio pictórico y figuras.
HOLY FAMILY BIRD:
Murillo 1650 oleo lienzo san José Virgen María y Jesús en escena familiar y recibe este nombre por el pajarillo que el Jesús muestra al perro.Total ausencia de elementos divinos o celestiales hace que nos situemos ante una escena familiar,figuras elegantes cierto Realismo Jesús, iluminado por un potente foco de luz procedente de la izquierda que provoca contrastes, dejando el fondo en total penumbra sobre el que se recortan las figuras junto a San José el banco de carpintero.Iluminación matizada y supera tenebrismo.Detalles protagonistas el cesto de labor de la Virgen, los pliegues de los paños, los miembros de las figuras, el gesto del perrito.
MACU ESCORIAL
Murillo 1660-1665 oleo lienzo manos en actitud de plegaria y omitido la corona de 12 estrellas. Composición movida y dinámica. Canon estilizado y angelitos. Contraposto entre la cabeza que mira hacia lo alto y las manos en dirección contrario, cierto retorcimiento del cuerpo. evita la frontalidad destacando las líneas curvas en los pliegues del manto y los escorzos de los ángeles. Sobre el fondo dorado, se recorta la figura de la Virgen, envuelta en luz para indicar la presencia divina. De su rostro y vestido blanco emana también luz. colorido vivo. tonos cálidos, dorados, contrastando con los fríos como el azul. contraste blanco y azul de la figura central, simbolismo de pureza.Pinceladas sueltas, espontáneas, vaporosas, fluidas. Dulzura y de plegaria.
NIÑOS CONCHA
Murillo 1670-75 oleo Jesús da agua a San Juan Bautista,río Jordán.Tres ángeles representación del plano espiritual sobre el terrenal. Figuras infantiles llenas de gracia y ternura e idealizadas.
La composición realizada en triángulo, El cordero y el bastón de San Juan Bautista refuerzan las diagonales. Efecto vaporoso, gama cromática oscura, personajes son elegantes y frágiles
. Función decorativa y religiosa.
En el fondo arbustos de color verde oscuro que apenas se distinguen entre sí, dejando todo el protagonismo a los tres ángeles, a Jesús y a San Juan Bautista, y al cordero.El cielo es azul grisáceo oscuroNIÑOS DADOS:
Murillo 1665-75 oleo lienzo Municih ruinas clásicas luz dorada y otoñal. ambiente lumínico ,la fruta y los objetos de los cuadros, bodegones en miniatura. Atmósfera vaporosa por las luces cálidas y la armónía cromática de pardos, blancos, grises y ocres, actitudes desenfadas y vitales línea diagonal une las tres cabezas mientras que alrededor de los dados ha creado un círculo donde se integran gestos y actitudes.