El Mester de Clerecía: Gonzalo de Berceo
Gonzalo de Berceo
Fue el escritor más importante del mester de clerecía del siglo XIII y el primer poeta romance de nombre conocido.
Obra
Como cualquier otro poeta medieval, no pretende ser original. Se somete a las fuentes escritas, sobre todo latinas, a las que concede valor de autoridad. Fue uno de los autores de esta escuela cuyas obras son todas de asunto religioso.
- Vidas de santos: Vida de santo Domingo de Silos; Vida de san Millán de la Cogolla; Martirio de san Lorenzo y Vida de santa Oria.
- Obras doctrinales: El sacrificio de la Misa.
- Obras marianas: Milagros de Nuestra Señora.
Estilo
El estilo de Gonzalo de Berceo es sencillo y popular. Los rasgos más característicos de su estilo son:
- Sumisión a las fuentes escritas.
- Tendencia a novelar.
- Utilización de recursos juglarescos como vocativos, fórmulas, giros y expresiones de la literatura oral.
- Empleo de dialectalismos riojanos.
- Empleo de recursos retóricos como metáforas, comparaciones, hipérboles, anáforas y diminutivos.
- Las cuadernas vías son unidades sintácticas completas.
Milagros de Nuestra Señora
Su obra más extensa e importante tiene una colección de milagros de la Virgen en romance. Exalta el papel de la Virgen como mediadora en la salvación de los hombres.
- Introducción: Tipo alegórico, hace referencia a la caída del hombre por el pecado al tiempo que asegura su salvación por medio de la devoción a la Virgen.
- Veinticinco milagros: Todos los milagros presentan una estructura semejante: introducción, el prodigio, la exhortación al culto de la Virgen María.
Don Juan Manuel
Continuó la labor iniciada por su tío, Alfonso X y se puede considerar el máximo representante de la prosa del siglo XIV.
Temas
Su obra presenta una gran variedad temática. Todos ellos tratados con una clara intención didáctica y moral.
Estilo
Este autor tiene una clara conciencia de escritor, por lo que en sus obras muestra su voluntad por cuidar el estilo. Con un amplio vocabulario, una adjetivación exacta y un uso excesivo de oraciones copulativas, lo que imprime a sus escritos un ritmo lento.
Obra: El Conde Lucanor
Se trata de apólogos, es decir, relatos ficticios con intención didáctica que normalmente presentan una moraleja final. Esta obra consta de tres partes:
- Colección de ejemplos.
- Colección de cien proverbios.
- Tratado sobre la salvación del alma.
Su marco argumental es el del tópico senex/puer (viejo/joven): el joven pide consejo a Patronio, para poder triunfar en la corte. El conde plantea una serie de situaciones, a las que Patronio responde poniendo un ejemplo. Los cuentos finalizan con una moraleja (en verso).
La Poesía Cortesana o de Cancionero
Esta poesía culta, es la corriente más característica del siglo XV. Presenta las siguientes características:
- Gran variedad de estrofas y temas.
- El lenguaje de la poesía cortesana se caracteriza por su artificiosidad.
- En cuanto a la métrica, estos poetas cultivaron sobre todo el verso de arte mayor castellano, generalmente de doce sílabas y con esquema acentual fijo cada tres sílabas y el octosílabo.
Esta poesía se recogió en los numerosos cancioneros entre los que destacan:
- Cancionero de Baena.
- Cancionero de Estúñiga.
- Cancionero general.
- Cancionero musical de palacio.
Dentro de los círculos cortesanos castellanos adquieren especial relevancia el marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.
Jorge Manrique y las Coplas a la Muerte de su Padre
:Coplas a la muerte de su padre: en las Coplas, Jorge Manrique medita sobre el paso del tiempo, la caducidad de los bienes del mundo, la inestabilidad d ela fortuna y el poder igualatorio de la muerte.-Temas: en esta elegia x la muerte de su padre se recogen temas topicos de la tradicion literaria clasica y medieval q el autor selecciona y nos lo presenta interrelacionados.*La muerte como personaje.Jorge Manrique emplea la muerte como personaje alegorico q viene en busca de su padre.*La fama o memoria ejemplar.Se refiere a la huella q dejan las personas en este mundo x sus hechos o virtudes.*Vanitas o vanitatis, en la edad media se creia q nada en este mundo tenia valor, lo sabio era desdeñar todo lo terrenal.*Ubi sunt?(¿donde estan?).Topico de origen biblico, q qiere expresar el dolor x la perdida de los q nos han precedido en el mundo.*Tempues fugit(fugacidad de la vida).*Planto.Llanto x la desaparicion de seres queredos.-Estructura:Jorge Manrique adopta en la Coplas un esquema q va de lo general a lo particular.Pueden dividirse en tres partes:*CoplasI-XIII.Contiene reflexiones sobre la igualdad de todos ante la muerte, la fugacidad de la vida, la vanidad y el menosprecio del mundo.Alude a la vida terrenal.*Coplas XIV-XXIV.Son recuerdos del pasado inmediato (topico del ubi sunt?). Este topico medieval le vale al poeta para preguntarse x personas ilustres y hechos historicos para demostrar su caducidad.Manrique refleja un verdadero retrato de la corte. Alude a la vida de la fama.*Coplas XXV-XL.Recogen la elegia x su padre, don Rodrigo, al q equipara con personajes de la Antiguedad clasica y describe sus virtudes. En ella muestra la vida eterna q prevalece sobre la terrenal y la de la fama. Termina la obra con la aceptacion serena de la muerte x parte de don Rodrigo.-Estilo:perfecta adecuacion entre el contenido y la forma./Los rasgos caracteristicos del estilo de Jorge Manrique son los siguientes:*Las coplas estan compuestas x seis versos de arte menor, con rima consonante y su estructura es 8a 8b 4c 8a 8b 4c. Se denominan pie quebrado los versos de 4 silabas q se encargan de aportar un ritmo funerario.*Tono sobrio, exquisito y sosegado mediante un lenguaje llano y sin artifcios sintacticos.*Gusto x las parejas de sinonimos.*Empleo de recursos retoricos.*Adjetivacion explicativa.*Empleo de formas imperativas.