La Literatura Medieval Castellana: Un Viaje a Través de la Poesía y la Prosa

La Literatura Medieval Castellana: Un Viaje a Través de la Poesía y la Prosa

La literatura medieval castellana se caracteriza por su riqueza y diversidad, abarcando desde la poesía lírica hasta la prosa narrativa, pasando por la literatura religiosa y la histórica. En este recorrido, exploraremos las principales corrientes literarias, autores y obras que marcaron esta época.

La Poesía Medieval Castellana

La poesía medieval castellana se desarrolló en diferentes etapas, influenciada por diversas culturas y tradiciones. Entre las principales corrientes podemos destacar:

Lírica Provenzal

(Francia, 1100): Expresa los sentimientos personales íntimos y amorosos, escrita en lenguas romances y destinada a ser cantada acompañada de instrumentos. Esta destinada para ser escuchada, aunque es un arte muy riguroso, y al componerla exige una sólida formación literaria y musical.

Lírica Primitiva de los Reinos Cristianos

Manifestaciones poéticas en lengua romance, en las que la palabra y la música se unen para tratar temas amorosos.

Lírica Galaico-Portuguesa

(Llega a nosotros a través de los cancioneros):

  • Cantigas de amor (expresan el amor cortés, carácter culto y estructura compleja)
  • Cantigas de escarnio (sátiras ingeniosas contra alguien)
  • Cantigas de amigo (poema amoroso en el que una mujer se lamenta por la ausencia de su amado)

Lírica Tradicional Castellana

(Las canciones tradicionales se hallan recogidas en cancioneros, por eso las conocemos.)

Lírica Sefardí

(Canciones tradicionales hechas para acompañar bodas, bautizos y ceremonias)

Lírica Medieval Culta en Cataluña

(Destinadas a satisfacer a la nobleza local)

Dolce Stil Novo

1ª escuela poética culta en lengua vulgar; obras compuestas como lírica provenzal (en lengua toscana); surge en la segunda mitad del s. XIII; comienza el cambio de mentalidad hacia el humanismo.

El Humanismo

Movimiento cultural, intelectual y político que concede una importancia capital a la lírica grecolatina; exaltación del ser humano y su razón; deseo de ennoblecer el idioma; principales humanistas italianos (Francesco Petrarca, Dante Alighieri, Boccaccio)

Petrarca

Uno de los primeros humanistas. Utiliza el amor cortés y lo diviniza (dolce stil novo). El amor es un sentimiento contradictorio y agridulce. Usa endecasílabo. Tono melancólico, expresión natural, recursos teóricos, metáforas, paso del tiempo y muerte, símbolos, tópicos, lenguaje elegante y rico.

Dante

La vita nuova es su 1ª obra. Divina Comedia: poema alegórico. Personajes: Dante (humanidad), Virgilio (razón), Beatriz (fe). Viaje por el infierno (lengua vulgar), purgatorio (plegarias y citas bíblicas) y paraíso (salmos e himnos). Influencia cultura clásica y Biblia, amor cortés y lírica provenzal.

Lírica Cortesana

Sigue los modelos de la lírica provenzal y del amor cortés pero con actualizaciones estéticas de la lírica petrarquista; principalmente se escriben poemas líricos breves que han llegado hasta nosotros recogidos en cancioneros.

Cancioneros importantes: Cancionero de Baena y Cancionero de Stugiña.

Dos de los poetas más importantes son:

Marqués de Santillana

Usa el soneto por primera vez en lírica castellana. 10 serranillas inspiradas en el amor cortés. Tradición popular e influencia trovadoresca (culto). Mezcla sencillez popular y lo idílico y divino del amor cortés. Métrica arte menor, personajes anónimos y lenguaje tradicional.

La Prosa Medieval Castellana

La prosa medieval castellana se desarrolló en paralelo a la poesía, con una evolución propia y características distintivas.

Prosa Medieval Castellana en el s. XIII

Las primeras manifestaciones de prosa son algo más tardías que las poéticas, y surgen bajo el reinado de Alfonso X el Sabio. Con él, el castellano alcanza la categoría de lengua oficial y de cultura castellana. Su proyecto es hacer de la lengua castellana la lengua de comunicación de las tres culturas religiosas de Castilla. Impulsa y transforma la escuela de traductores de Toledo.

Su Obra
  • La prosa: Obras históricas (Estoria de Espanna),”La grande e general estoria“.
  • Obra científica:”Siete libros del saber de la astronomía“,”Tablas alfonsies“.
  • Obras jurídicas: (código legislativo de las siete Partidas) inspirada en el derecho romano.

Prosa Medieval Castellana en el s. XIV

Nuevas traducciones árabes y crónicas históricas. Aparece el nuevo género de novelas de caballería, libros de aventura y la obra de Don Juan Manuel. La difusión oral va perdiendo terreno en favor de la escritura. Prosa más idealista y lírica con amor cortés.

Autores Destacados

Juan de Mena

1º humanista español, personajes reales, poesía filosófica. (Su obra más importante es el Laberinto de la fortuna; compuesta por 300 coplas; 8 versos de 12 sílabas; poema alegórico fuertemente latinizado)

Jorge Manrique

Su obra más importante es Coplas a la muerte de su padre (elegía). Cada copla está compuesta por dos sextillas.

Estilo

Sencillez (fácil lectura), aliteraciones (repetición del mismo sonido), paronomasias (sustantivos similares), paralelismo en imágenes y metáforas, antítesis, basadas en su experiencia, imágenes originales.

Temas principales

Vanidad de vanidades, menosprecio del mundo, ubi sunt? (preguntas retóricas sobre dónde está la fortuna), fortuna, muerte igualadora, tempus fugit, vida como río (curso del río es la vida; desembocadura la muerte).

Estructura
  • 1ª parte: (de la 1ª a la 13) tempus fugit, reflexión general de la muerte, inestabilidad de la fortuna (menosprecio del mundo)
  • 2ª parte: (de la 14 a la 24) UBI SUNT?; ejemplos concretos.
  • 3ª parte: (25-33) glorifica a su padre como guerrero cristiano y (33-39) conversación entre su padre y la muerte. Copla 40 aceptación de la muerte. Coplas de pie quebrado.

La Poesía Tradicional

El Romancero Viejo

Recopilación de romances del s. XV que recoge la tradición de antiguos cantares de gesta. Anónimos.

El Romancero Nuevo

Romances compuestos por autores del s. XVI imitando el romancero viejo.

Romances

Composiciones poéticas populares compuestas por versos octosílabos, riman los versos pares. A caballo entre lírica y narrativa. Anónimos y de transmisión oral. En el s. XV los cortesanos se interesan por los romances y los recogen en romanceros.

Estilo

Sencillez (ha sido modificado por el pueblo suprimiendo todo lo que sobra), actualidad, realismo, secuencia temporal lógica, estructura dialogada, fórmulas, simbolismo, contaminación (mezcla de dos romances).

Tipos

Romances históricos (épicos, noticieros), romances religiosos, romances bíblicos, romances novelescos (amorosos o caballerescos), romances clásicos, carolingios y moriscos.

Don Juan Manuel

1º autor literario en castellano que muestra plena conciencia de su condición de escritor.

Lenguaje y estilo

La prosa caracterizada por una expresión sobria y concisa, procurando siempre una claridad y realismo acorde con la intención didáctico-moral. Adjetivación exacta y colorista, simetrías morfosintácticas, encadenamiento lógico de oraciones, variedad léxica, precisión conceptual, detallista.

Obra

Su obra más importante es El conde Lucanor. Escrita entre 1334-1335 consta de dos prólogos y cinco partes. La primera, está formada por una colección de 51 cuentos o ejemplos. Cada cuento es un tema diferente pero tienen la misma estructura (marco narrativo, ejemplos y versos finales). Rasgos muy humanos. Las 4 últimas secciones recogen en sentencias de origen culto un parecido moral al de los cuentos. Junto a este, figuran varios tratados de carácter didáctico moral. El libro del caballero et del escudero, El libro de los estados, El libro infinido y el libro de las armas, son algunos de sus tratados más importantes.

La Celestina

Escrita por Fernando de Rojas a finales del s. XV.

Género

Comedia humanística. Se considera de género teatral aunque los diálogos son extensos y el tratamiento del espacio y tiempo lo acercan al género narrativo. Obra cómica con desenlace trágico. 1ª edición 1499 comedia de Calisto y Melibea, 16 actos anónima. 2ª edición 1500 incluye carta del autor a su amigo, autor conocido + 5 actos (entre 14 y 15) tragicomedia de Calisto y Melibea. 21 actos -> 1ª parte: 12 actos amor Calisto y Melibea hasta muerte de Celestina. 2ª parte: 8 últimos actos venganza de Elicia y Areusa acaba con muerte de Parmeno y Sempronio. Anáforas, paralelismo, enumeraciones, habla coloquial y atrevido, refranes y frases hechas, lenguaje culto y latinizado.

Intención

Tiene una intención moralizante, quiere advertir al lector de los peligros de la pasión y prevenir a los locos enamorados.

El Amor Cortés

Nuevo ideal amoroso (incluye una nueva lírica que lo expresa). Este amor ideal caballeresco no es solo sexual sino que espera ser correspondido. El amor, tal y como se expresa en el amor cortés es cieto como un bien que produce la felicidad. Se ofrece el amor como un sentimiento que hay que cuidar. La dama a la que el caballero ama no puede satisfacer las necesidades de este, ya que está casada. En el amor cortés casi siempre el amor es no correspondido, aun así el amante tiene una gran felicidad.

Novela Caballeresca

:El protagonista de estos relatos es el famoso caballero andante, el heroe esforzado. Un paradigma de virtudes,valor,fidelidad amorosa a su dama,destreza gerrera,y ascetismo romantico, q ha de enfrentarse a todo tipo de dificultades y peligros en defensa de sus ideales de honor y deber. Las primeras novelas caballerescas en castellano son: Libro del caballero Zifar, La gran conquista de ultrmar, y el Amadís de Gaula.DON JUAN MANUEL:1 autor literario en castellano que muetra plena conciencia de su condicion de escrito..Lenguaje y estilo: La prosa caracterizada por una expresion sobria y concisa, procurando siempre una claridad y ralismo acorde con la intencion didactico-moral.Adjetivacion exacta y colorista,simetrias morfosintacticas, encadenamiento logico de oraciones, variedad lexica,precision conceptual, detallista. Obra: Su obra mas imporante es El conde lucanor.Escrita estre 1334-1335 consta de dos prologos y cinco partes.La primera, esta formada por una coleccion de 51 cuentos o exemplos.Cada cuento es un tema diferente pero tienen misma estructura(marco narrativo, ejemplos y versos finales).Rasgos muy humanos.Las 4 ultimas secciones recogen en sentencias de origen culto un parecido moral al de los cuentos. Junto a este, figuran varios tratados de caracter didactico moral.El libro del cavalllero et del escudero,El libro de los estados,El libro infinido y el libro de las armas,son algunos de sus tratados mas importantes