La literatura griega

HUMANISMO Y RENACIMIENTO:


a principios del siglo XIV aparece en Italia el Humanismo de la mano de Dante, Petrarca y Boccaccio. Los intelectuales humanistas desean acercarse a la cultura clásica y recuperar el latín como lengua literaria. Lo más importante de las obras es la valoración de lo humano, por encima de lo divino. El universo es la obra perfecta de Dios.

DANTE:


nació en Florencia en 1265, llegó a ocupar la más alta magistratura de la ciudad. Al perder el poder fue condenado al exilio en Rávena donde murió en 1321. Representa a la perfección al intelectual humanista. Escribió tanto en latín como italiano y tenía un gran conocimiento de la cultura cristiana y profana. Estuvo preocupado por el saber y la política. Sus obras se clasifican en dos grupos: Las escritas en latín: tratan sobre cuestiones políticas y filosóficas. En Monarchia, defiende la separación Iglesia-Estado, en Convivio, muestra sus ideas filosóficas y en De vulgari eloquentia, defiende el uso de la lengua romance para la literatura. Las escritas en lengua toscana: Vita nuova y Divina comedia.

LA VITA NUOVA

: fue compuesta como consecuencia de la muerte de Beatrice. Es una colección de textos en prosa y verso que narran la historia amorosa entre el poeta y la dama. La estructura sigue un orden cronológico. Nacimiento del amor: Dante se encuentra con Beatrice y se enamora de ella. Muerte de Beatrice: el poeta tiene una visión de la muerte de la amada que se hace realidad. Domina el dolor y el recuerdo de ella. Aparición de otra mujer, que consuela a Dante y está a punto de conquistarlo, pero éste se mantiene fiel a Beatrice.

LA DIVINA COMEDIA

: Dante la compuso en los últimos años de su vida. Su intención es resumir la sabiduría de su tiempo. Da a conocer su visión del mundo y del ser humano. Se trata de un poema narrativo en el que el autor realiza un viaje alegórico por los mundos de ultratumba. La obra gira en torno al número tres (3 partes, 3 protagonistas, …). El poema se divide en 3 partes:

Infierno:

acompañado de Virgilio, símbolo del saber pagano, inicia el camino por el infierno hasta llegar a Lucifer. En su viaje de vuelta, atraviesa 9 círculos, el primero de dicado a los nacidos antes de Cristo y el resto a los pecados (gula, lujuria, traición…). La escenografía del Infierno está plagada de monstruos que atormentan a personajes reales o inventados.

Purgatorio

Es una montaña de cumbre plana, con laderas con escalones donde se dirimen los pecados. La pareja ascenderá por ellos en un proceso de purificación que les llevará al paraíso. Paraíso: aquí Dante se despide de Virgilio y se encuentra con Beatrice, quién le acompaña en su recorrido por 9 esferas celestes. Allí, Dante es examinado por tres apóstoles, lo que le permite contemplar la Santísima Trinidad. Dante se ha purificado y puede disfrutar de la presencia de Dios.


PETRARCA


: Nació en Arezzo (Italia) en 1304. Se trasladó a Aviñon. Estudió en Bolonia y trabajó al servicion del Papa. Viajo por toda Europa. Vivió en Milán y Venecia y murió en 1374. Al igual que Dante, representa al perfecto humanista. En su vida y obra intenta unir la tradición clásica y la cristiana. En latín redacta un gran número de textos filosóficos. En lengua toscana compone dos obras de contenido amoroso: el Cancionero y los Triunfos.

LOS TRIUNFOS:

Petrarca pretende sintetizar la sabiduría con el análisis del sentimiento amoroso. Es una narración alegórica sobre la capacidad del amor. En ella aparecen personajes de la Antigüedad y el propio autor. Se encuentra a medio camino entre las dos tendencias de la obra de Petrarca: la erudición propia de un humanista y la lírica personal y sincera del Cancionero. En ella se acerca a su sentimiento amoroso por Laura, pero el escritor introduce personajes que sirven como comparación.

EL CANCIONERO

Es la obra de Petrarca que más ha influido en la literatura posterior. Son un conjunto de poemas dedicados a su amada Laura. En ellos desaparece la erudición y reflejan una historia personal. Es una obra unitaria, por el hecho de que su objeto era una sola mujer. La amada es presentada como un ser lleno de virtudes y belleza, pero también tiene defectos, es real. Tras su muerte, la muerte ocupará un lugar en el paraíso y en el recuerdo del poeta. El libro se estructura en dos partes:
1)En vida de Laura: aquí encontramos el nacimiento del amor y las quejas del poeta, las alabanzas de la belleza y virtud de la amada y el presentimiento de su muerte.
2)Tras la muerte de Laura: encontramos la queja del autor por la muerte de su amada. Aparece el arrepentimiento por la pasión y la idea de que el amor se ha convertido en camino de salvación al dejar de ser Laura una tentación. Saber que su belleza permanece junto a Dios le consuela.

BOCCACCIO


: nació en Italia en 1313, pasó su infancia en Florencia. Mostró gran interés por los clásicos, residió en Nápoles y trabajó como diplomático en Florencia, donde sacudió la peste negra y conoció a Petrarca. Murió en 1375. A Boccaccio se le asocia a cuentos picaros y obscenos, pero no es lo único que hay en el Decamerón. En la evolución literaria de Boccaccio se distinguen dos períodos, diferenciados por la temática y la técnica:
1)Creación artística: de 1333 a 1355, escribe en toscano obras de tema amoroso que se apartan de la idealización del dolce stil nuovo. Destacan su experimentación (toca distintos géneros y recursos lingüísticos). Entre las aportaciones destacan: la inauguración del género de la novela pastoril con Ninfale d´Ameto y Ninfale fiesolano, la creación de la novela psicológica con Elegia de Madonna Fiammetta y la constitución de la narración burguesa con el Decamerón, cuentos de ambientación ciudadana con una visión realista.

Erudición y divulgación

A partir de 1355, reniega de sus escritos anteriores y escribe composiciones en latín de tipo humanístico y erudito. Reinterpreta las fábulas grecolatinas en Genealogía de los dioses paganos.