La Literatura Española en el Siglo XX: Evolución y Tendencias

**Condiciones de la Creación Literaria**

El desenlace de la Guerra Civil y la posterior consolidación del régimen de Franco tuvieron una serie de consecuencias para el desarrollo literario.

**Ruptura**

Se produjo un corte brusco con las tendencias literarias previas que habían situado a las letras españolas en una verdadera Edad de Plata durante las décadas que precedieron al trágico enfrentamiento.

**Exilio**

Tuvieron que abandonar España buena parte de los intelectuales que más tarde constituirían la España peregrina. Esto obliga a considerar dos literaturas españolas en estos años: la de interior y la de exilio.

**Censura**

A través de la censura, el régimen procuraba evitar que en las obras literarias aparecieran críticas al sistema político imperante, alusiones al catolicismo y escenas que atentaran contra la moral y las buenas costumbres.

**Aislamiento**

España quedó marginada con respecto al resto de corrientes literarias y artísticas desarrolladas en el mundo occidental. Sin embargo, a partir de los sesenta, los escritores empezaron a acercarse a las novedades estéticas que se habían ido produciendo fuera.

**Centralismo cultural**

Se produjo también un freno al desarrollo de la literatura en los otros idiomas peninsulares, ya que su habla estaba prohibida en público. Estas literaturas iniciarán una lenta y eficaz recuperación a partir de los sesenta.

**Novela de los 40. Realismo Existencial**

La narrativa se vio limitada por los siguientes factores:

  • La prohibición que pesaba sobre autores españoles y extranjeros que impedía a los jóvenes escritores conocer los mejores modelos literarios.
  • El agotamiento creador de los narradores de generaciones anteriores y el exilio de un grupo de jóvenes determinaron la ruptura casi total con la narrativa anterior a la guerra.

Formas de novelar y clases

:

.la continuacion citada del realismo decimononico y tradicional cuto principal represntante en estos años fue el vizcaino juan Antonio zunzunegui,quin en sus novelas denuncia la falsa moral de la burquesia bilbaina y madrileña

.el acercamiento a la guerra desde la optica de los vencedores es asi La fiel infanteria de Rafael garcia serrano o Javier mariño de Torrente Ballester

.una nueva perspectiva vino marcada por la tendencia mas importante desde el punto de vista literario: el realismo existencial o tremendismo:

  • Camilo jose cela:con pascual duarte publicada en 1941 narrada n 1 persona por pascual que poco antes de ser ejecutado recuerda su vida ,estab novela inagura el tremendismo y nos presenta el medio social como determinante de un destino del que no se puede esscapar
  • Carmen Laforet joven atore de Nada protagonizada pro una muchcha que se va a estudiar a barcelona donde vivie con unos familiares en un ambiernte sordido de fracaso y vacio,primer premio nadal
  • Miguel Delibes inicio en esta decada su larga trayectora creativa con La sobra del sipres es alargada


Caracteristicas:

.son el reflejo amargo de la vida cotidiana .plantean el malestar social reflejado en los personajes

.los grandes temas son la inadaptacion la frustracion y la muerte

.los personajes son seres marinados desorientados angustiados,sometidos a situaciones en las que reina el aburrimeinto la fata de sentido la soledad y el fracaso

.destacan siempre la parte mas negra y sordida de la realidad

NOVELA DE LOS 50 REALIMOS SOCIAL

se produce un cierto relajamiento de la censura y la represion politica aprobechada pro autores audazes en sus obras.esta literatura(novela) se rpeocupa de dejar constancias de los problemas economicos y sociopoliticos del pais sigiendo la estelas de corriente como el neorrealismo ilaliano y de una concepcion del arte de inspiracion marxista, el realimos social.sus limites temporales van desce 1951 la colmena hasta 1962 tiempo de silencio de martin santos.El deseo de estos autores es actuar sobre el lector con la intencion tanto de informarle de las desigualdades e injusticias sociales tanto para provocar en el una toma de consciencia que impulse a la accion con abjetos de modificar aquel estado de cosas.

realismo de la generacion del 36(Camilo jose celaMiguel Delibes)

realimso de la generacion del 50

  • Realismo objetivo:mediante el behaviorismo,conductismo o realimos objetico, el narrador se limita a reproducir la conducta esterna de los personajes msus movimientos y acttudes dejando al maregn cualquier forma de introspeccion,de manera que sea el lector quien saque sus propias concluiones……Rafael sanches farlosio con el jarama ,juan garcia hortelano con tormenta de verano y jesus fernandez santos con los bravos
  • Realismo critico por el contrario aqui los autores manifiestan su compromiso ideologico con la materia narrada presentando una vision parcial de la realidad con la intencion de poner relieve las causas y efectos de als injusticias sociales ultilizan la narracion  lineal descripciones sencillas y lexico limitado. autores son Luis romero  con la noria,luis pacheco con cntral electrica  juan goytisolo con juegos de manos ana maria matute con los abel y primera memoria-los mercaderes y ingacio aldecoa con los cuentos


NARRATIVA EXPERIMIENTAL DE LOS 60

en los años sesenta empezo sentir en espeña el despege economico provocado por los planes de desarrollo ademas el creciente turismo permitio romper el aislamiento en la que vivia a sociedad,hay que destacar dos factores que favorecieron la modernizacion de la novela:

.La novela hispanoamericana: el descubrimiento  de la narrativa que se estab escribiendo por esas fechas supuso un enorma estimulo para los autores españoles son mario Vargas llosa con conversacion en la catedral, julio Cortazár con rayuela y gabriel garcia marquez con cien años de soledad

.Los grandes renovadores de la novela universal contemporanes, comebrazon a ser leidad y asimiladas en españa obras clasicas del siglo 20. Son marcel proust con en busca del tiempo perdido,franz kafka con la metamorfosis james joyce con ulises y william faulkner con el ruido y la furia.

nuevos procedimeintos narrativos

.monologo interior en el que el autor deja fluis libremente el pensamiento de los personajes

.el perspectivismo mediente el que el novelista presenta diferentes visiones o perpectivas de un mismo hecho

.el contrapunto tecnica cb la que el autor hace cnfluir historias simultaneas

-la falta de puntacion y distinta disposiocion tipografica

.ruptura del relato lineal y el desorden temporal o espacial

.variedad de registros linguisticos (lenguaje colooquial…)

las digresiones del autor que e permiten espresar su pensamiento

-la importanci relativa del argumento

alunos narradores esperimentales

Luis Martin santos:su te`mprana mure solo le permitio publicar una novela tiempod e silencio que marco un giro en la narrativa española,no hoy en ella renovacion tematica pues continua la critica social y vision desoladora del pais pero si hay una renovacion de la tecnica y d elos recursos narrativos

Juan Banet:consideradp el mas experimienta y dificl de la epoca.obras de sintaxis compleja con largo parrafos llenos de incisos y parentesis, de gra maestria y que requiere una lectura atenta y concentrada.sus novelas y relatos se situan en el espacio mitico de regio:una meditacion,volveas a region..

Juan Goytisolo: siempre a sido  un autor preocupado por la tecnica narrativa comenzo escribiendo en la decada de los 50 novelas como Duelo en el paraiso en los 60 renueva la tecnica y ahonda en el problema de ideantidad el sentido de la vida….

Juan Marse:comienza en el realismo social.En ultims tardes con teresa renueva la tecnica y ofrece una mirada acida a la burguesia que juega a ser protagonista.


ESPAÑOL EN AMERICA

Rasgos fonicos: seseo, yeismo aspiracion de la h inicial y relajaciond e la j, aspiracion de la s final de silaba o palabra, confucion de r y l final de la silaba.

Rasgos morfosintacticos

.El voseo,mas caracteristico consiste en el uno del pronombre vos en vez de tu con las formas verbales antiguas de 2º per del plur. La desinencia puede adoptar varias modalidades, una forma diptongada propia de la 2º del plural o una contracta(vos tenes)

.Otros recursos morfosintacticos:

  • mayor uso de diminutivos y de sufijos diferentes
  • adverbializacion de los adjetivos
  • cambio de genero en algunos sustantivos
  • ultilizcion de la perifrasis verbales en de formas simples
  • empleo de la formula de superlativo lo mas + adjetivo o sustantivo
  • preferencia de aca y alla por aqui y alli
  • emplo de adverbios y locuciones adverbiales extraños en españa(recian habian acabado)
  • interposicion del sujeto entre el interrogativo y el verbo
  • mayor extension del dequeismo y queismo
  • empleo correcto de los pronombres personales; leismo y lasis apenas existen

rasgos lexicos

  • empleo de palabras que no se usa o que en españa tine otro sig
  • presencia de arcaismos( maracar bravo…)
  • neologismos procedentes del ingles(evento pibe…)