Prosa del 39-75
El renacer de la novela
Características: En los años 40 publican autores de la generación anterior, pero surgen hechos novedosos. En 1942 se publica ‘La familia de Pascual Duarte’ de Camilo José Cela. En 1945 gana el premio Nadal la novela ‘Nada’ de Carmen Laforet, de tono existencialista y amargo. Empiezan a publicar grandes autores como M. Delibes y Torrente Ballester.
Autores: Camilo José Cela, sus novelas son ‘La familia de Pascual Duarte’ que es tremendista debido al mundo que refleja; ‘La colmena’ es una novela coral, con muchos personajes, se inicia con ella el realismo social. También tiene narraciones cortas como ‘Café de artistas’ y otros cuentos, y después libros de viajes como ‘Viaje a la Alcarria’ y ‘Del Miño al Bidasoa’. Miguel Delibes es un autor comprometido con la dignidad del ser humano, con la naturaleza y con Castilla. Caracteriza magistralmente los ambientes y los personajes, sus obras como ‘El camino’, ‘La hoja roja’, ‘Cinco horas con Mario’, etc. Luego está Gonzalo Torrente Ballester, sus características son un gran sustrato cultural en sus obras, sus obras como ‘Los gozos y las sombras’, ‘Don Juan’, ‘La novela de Pepe Ansúrez’.
La novela del exilio
Características: Muchos autores españoles han de escribir toda o gran parte de su obra fuera de nuestro país, a menudo en sus obras se trata el tema de la reflexión sobre España, el exilio y la guerra civil española.
Autores: Rosa Chacel cuida mucho el estilo y realiza un profundo estudio psicológico de los personajes, obras como ‘Teresa’, ‘Memorias de Letizia Valle’, etc. Ramón J. Sender es un escritor comprometido, de tendencia realista y gran fuerza creadora. Max Aub narrativa testimonial, crítica y comprometida con el ser humano, obras como ‘Las buenas intenciones’. Francisco Ayala tiene calidad estética y carga intelectual, obras como ‘Muertes de perro’.
El realismo social
Características: En los años 50, la novela tiene un tono crítico y comprometido. En ella abunda el protagonista colectivo, hay menos preocupación por la técnica y la estética y la intención es testimonial.
Autores: Ana María Matute, en sus historias a menudo mezcla realidad y fantasía. Rafael Sánchez, destaca por ‘El Jarama’ que tuvo gran importancia en la narrativa española por su técnica objetivista y su estilo. Jesús Fernández Santos siente una gran preocupación por el estilo. Juan Goytisolo preocupado siempre por la técnica narrativa. Ignacio Aldecoa en sus novelas de carácter social y técnica objetivista, abundan los seres marginados. Carmen Martín Gaite, autora de gran calidad. Juan García Hortelano, objetivismo narrativo. Juan Marsé, se inicia en el realismo social, aunque luego renueva la técnica.
Renovación y experimentalismo
Características: En los años 60, se dan nuevas fórmulas narrativas: el monólogo interior, el perspectivismo, el desorden temporal, las digresiones, la importancia relativa del argumento.
Autores: Luis Martín Santos, Juan Benet, Francisco Umbral y Manuel Vázquez Montalbán, que cultiva sobre todo el género policiaco con el detective Pepe Carvalho.
El cuento y el ensayo
En el cuento muchos de los novelistas cultivan también el cuento como Cela, Aldecoa, Delibes, etc. En el ensayo muchos intelectuales cultivan el ensayo en esta época, reflexionan sobre diversos temas. Destacan Ayala, Juan Goytisolo, María Zambrano, entre otros.
Literatura después del 75
Poesía
Poesía de la experiencia. Características: Asuntos cotidianos y verosímiles, ámbito principalmente urbano, interés por lo biográfico y el paso del tiempo. Sus autores no poetizan lo personal al modo romántico, sino que cuentan coloquialmente sus vivencias. Buscan la claridad y la sobriedad, y usan a menudo formas y metros tradicionales, y composiciones como los sonetos y los romances.
Autores: Luis García Montero, Olvido García Valdés, Ana Rossetti, etc.
Otras corrientes: Neosurrealismo, los autores se inspiran en el surrealismo de los poetas de la generación del 27. Autoras Blanca Andreu y Amalia Iglesias. Neopurismo, esta corriente enlaza con la línea poética de Jorge Guillén, tiene 2 tendencias, el objetivismo y la poesía del silencio. Poesía trascendente, poesía de valor simbólico que debe trasladarnos a una segunda realidad, ya sea el misterio que trasciende a la realidad que nos rodea o a la memoria colectiva de tradición rural o europea. Poesía clasicista, los autores buscan una perfección formal de tipo clasicista, a veces con influencias barrocas. Autores como Antonio Carvajal.
Teatro
Características: El teatro tiene que competir con el cine y la televisión. Sobrevive con ayuda institucional. Se crean grupos de teatro alternativo como La Cuadra, Gayo Vallecano, Margen, entre otros.
Autores: Continúan estrenando Antonio Buero Vallejo, Antonio Gala y Jaime Salom. También Sanchis Sinisterra, Domingo Miras, etc.
Narrativa
Características: Abandono del experimentalismo, vuelta al argumento y al placer de leer. Coexisten muchos estilos, amplia temática, diversas formas de realismo pero también fantasía y subjetividad.
Autores: Eduardo Mendoza plantea en sus novelas múltiples estilos y temas. Soledad Puértolas aborda la compleja condición humana. Antonio Muñoz Molina, relatos de intriga que se caracterizan por su perfecta construcción y su cuidado estilo. Luis Mateo Díez, en sus obras destacan los universos míticos, los personajes singulares y el humor. Javier Marías, autor de prosa elegante, que sabe manejar bien el relato y que no elude la digresión y la reflexión. Pérez-Reverte, novelas de ambientación histórica y misterio. Luis Landero, el autor es buen fabulador y gran estilista. Rosa Montero tiene gran facilidad narrativa.
Cuento
Ha sido y sigue siendo cultivado por muchos narradores como José María Merino, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, etc.
Ensayo
F. Savater se manifiesta tolerante y defensor de la libertad de pensamiento. Obras como ‘Ética para Amador’, ‘El valor de educar’. José A. Marina ha centrado sus estudios en la inteligencia y en la creatividad. Obras como ‘La teoría de la inteligencia creadora’. Luis R. Marcos combina sus conocimientos de psiquiatría con la divulgación. Obras como ‘Las semillas de la violencia’ o ‘Nuestra felicidad’.