La Generación del 27
Características de la Generación del 27:
- Edades similares: Salinas es el mayor y Cernuda el menor.
- Gran cultura literaria y curiosidad intelectual: Su origen familiar acomodado les permite dedicarse a la poesía.
- Actitudes liberales en política: Apoyaron a la República durante la Guerra Civil.
- Amistad entre ellos: Se reunían en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
- Participación en acontecimientos culturales: Celebración del tercer centenario de Góngora y colaboraciones en revistas.
- Afán de modernizar la poesía: Recogen su estética en la Antología de Gerardo Diego.
- Reconocimiento de maestros: Juan Ramón Jiménez y Ortega.
- Lenguaje generacional: Importancia al estilo, metáfora y poesía como manifestación autosuficiente.
- Admiración por lo clásico y lo moderno: Equilibrio que confiere un tono compacto al grupo.
Trayectoria:
Se distinguen tres períodos:
1. Etapa juvenil, poesía deshumanizada (etapa inicial, hasta 1927):
- Influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y las vanguardias.
- Coexistencia con una poesía neopopular.
2. Etapa de madurez; donde la lírica deshumanizada está bajo la influencia del surrealismo (del 1928 hasta la Guerra Civil):
- Rehumanización de la lírica que expresa angustia, rebeldía y problemas sociales.
- Revista”Caballo verde para la poesí” de Pablo Neruda y Vicente Aleixandre.
3. Etapa tras la Guerra Civil:
- Fin del grupo, aunque mantuvieron la amistad y crearon obras importantes.
- Asesinato de Lorca y exilio de Salinas, Guillén, Alberti y Cernuda.
- Tema del exilio y angustia existencial en la poesía.
Aportaciones Poéticas de la Generación del 27:
- La imagen (o metáfora): Base expresiva de la poesía. Admiración por Góngora y las vanguardias.
- Verso libre y versículo: Incorporación en la métrica. Combinación de estrofas tradicionales con lenguaje moderno.
Poetas:
Pedro Salinas:
- Tres épocas:
- Primera etapa: Influencia vanguardista.
- Segunda etapa: Tema amoroso.
- Tercera etapa: Obras en el exilio, tono trágico y humorístico.
La Literatura de Posguerra (1940 hasta la actualidad)
1940:
Lírica:
- Poesía arraigada: Serenidad clásica renacentista, temas amorosos, religiosos y patrióticos.
- Poesía existencial o desarraigada: Angustia, desesperación y tono trágico.
Narrativa:
- Novela ideológica o política: Conservadora.
- Novela realista clásica: Representada por Ignacio Agustí.
- Novela humorística: Diario Fernández Flórez.
Teatro:
- Comedia de evasión: Teatro humorístico.
- Drama ideológico o político: Marcado por la censura y el aislamiento cultural.
1950:
Lírica: Poesía Social de los años 50
- Solidaridad con los demás: Estilo sencillo.
- Temas: Injusticia, solidaridad y España.
- Estilo: Lenguaje directo, coloquial y tremendista.
Narrativa: Realismo Social
- Abandono de la visión existencial: Preocupaciones sociales.
- Temas: Sociedad española, dureza de la vida en el campo, explotación del proletariado.
- Estilo: Sencillo, lenguaje y técnica narrativa.
Teatro:
- No hay información.
1960:
Lírica: Poesía de los 60 (promoción de 1955)
Características:
- Temas personales: Amor, soledad, amistad y recuerdos.
- Actitud crítica: Reflexión cívica o ética.
- Valoración de la expresión poética: Lenguaje natural y antirretórico.
Narrativa:
- Decadencia de la novela realista social: Experimentación de nuevas formas narrativas.
- *”Tiempo de silenci” de Luis Martín-Santos:** Inicio de la nueva etapa.
Teatro:
- Alejamiento del realismo social: Visión crítica de la sociedad.
- Estética más simbólica: Lenguaje violento.
1970:
Lírica: El experimentalismo
- Poesía vanguardista y culturista: Ruptura con el realismo.
Características:
- Referencias culturales: Cultura de masas y alta cultura literaria.
- Renovación del estilo: Experimentación de nuevas formas expresivas.
- Temas: Intimistas, sociales y políticos.
Narrativa:
- No hay información.
Teatro:
- Renovación relacionada con el teatro independiente: Experimentación.
- Grupos: Dagoll-Dagom, Els joglars, La Máscara.
1980 – actualidad:
Poesía o Lírica:
- Intimismo: Abandono del vanguardismo y culturismo.
Tendencias poéticas:
- Neosimbolismo o neorromanticismo intismista:
- Vanguardismo experimental: Surrealismo, collage y poesía visual.
- Culturalismo clasista:
- Minimalismo:
- Poesía de la experiencia:
Narrativa:
- Retorno de la novela tradicional: Narración intimista.
Tipos de novelas:
- Novela histórica:
- Novela experimental:
- Novela lírica:
- Novela de intriga:
El cuento:
- Crecimiento del relato corto:
- Mezcla de ficción y periodismo documental:
Teatro:
- Afianzamiento del teatro de autor: Abandono de la experimentación.
- Subsistencia del teatro-espectáculo:
- Escenas de obras realistas y realismo paródico:
Tendencias:
- Teatro tipo tradicional:
- Teatro-farsa:
- Teatro experimental: Reinterpretación de textos clásicos.