La Literatura Española de la Edad de Plata (1900-1939)

La Literatura Española de la Edad de Plata (1900-1939)

Generación del 98

Se reconoce la influencia de la Generación del 98 en la visión crítica de la realidad. La novela de Ramón Pérez de Ayala, contaminada por el ensayo y con constantes digresiones filosóficas, se encuadra dentro de la llamada novela intelectual.

Entre sus novelas, algunas de claro contenido autobiográfico, se encuentran Troteras y danzaderas, donde ironiza sobre la bohemia madrileña, y Belarmino y Apolonio, en la que experimenta con la técnica y con la forma.

Novecentismo

El autor más destacado del Novecentismo fue Juan Ramón Jiménez. Su trayectoria poética está marcada por su total dedicación a la Poesía y a la búsqueda incesante de la Belleza. El aislamiento en su torre de marfil le hizo desentenderse de los problemas cotidianos, si bien su toma de postura a favor de la República durante la guerra fue firme y resuelta.

La obsesión por alcanzar la perfección y su aguda sensibilidad (hiperestesia) fueron la causa de sus periódicas depresiones y de la corrección continua y maniática de su obra, así como de su difícil trato con los demás.

Su poesía fue variando desde su inicial vinculación con el Modernismo hasta la creación final de una obra personalísima y diferente. Juan Ramón va depurando su poesía, se va alejando de lo modernista hasta crear una nueva concepción de poesía llamada poesía pura, regida por la inteligencia y dirigida “a la minoría siempre”.

El eco y la influencia que Juan Ramón ejerció sobre los poetas del 27 fue determinante en su modo de hacer poesía; Juan Ramón fue considerado el maestro. Premio Nobel 1956.

Etapas de su obra:

  • Etapa sensitiva: es la etapa del Modernismo, sus versos se llenan de sensaciones, de música, aunque nunca abandona el intimismo y la melancolía con influencia de Bécquer. A esta época corresponden Almas de violeta, Arias tristes y Platero y yo.
  • Etapa intelectual: representada por el Diario de un poeta recién casado. Cruzar el océano y su boda con Zenobia representaron para el poeta una experiencia extraordinaria que marcó la transición de una nueva época en su trayectoria lírica. Sus poemas van prescindiendo de todo artificio y elemento decorativo. Además de la incorporación de motivos externos al poeta (el mar, los hombres y las calles de Nueva York), importa el nuevo modo de expresión. Se mezclan prosa y verso y ha desaparecido la decoración colorista y musical.
  • Etapa suficiente: es la desarrollada en el exilio. Su autoexigencia y su ensimismamiento se acentúan; intenta una poesía total. En este momento se encuentran sus obras La estación total y Animal de fondo, construidas con imágenes irracionales y formalmente desnudas de rima o estrofa.

Vanguardias

(Parte del ejército que van delante, quieren acabar con lo anterior) son un conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollan en Europa y América en las primeras décadas del siglo XX. Constituyen la respuesta a la crisis espiritual que se produjo en Occidente a raíz de acontecimientos históricos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa o la Gran Depresión. Se cuestionan los valores sobre los que se había sustentado la sociedad occidental y desde las artes y la literatura se buscan innovaciones extremas que pretenden anular toda la tradición artística occidental.

Características:

  • Antirrealismo: Las vanguardias rompen con la tradición occidental que consideraba el arte como una imitación de la realidad. Literatura y arte intentarán crear una realidad autónoma, no imitativa.
  • Primitivismo: El rechazo hacia la evolución histórica de Occidente se traduce en una mitificación de la cultura anterior a la civilización. Así se inspiran en el arte africano, en la literatura popular o en el mundo infantil. Encontramos ejemplos en las artes plásticas, con Picasso o Joan Miró, y en la literatura el neopopularismo de Lorca o Alberti.
  • Irracionalismo: En este aspecto las vanguardias son herederas del Romanticismo y del Fin de Siglo. Denuncian el fracaso de la razón y la ciencia, que a pesar de avanzar en el progreso material no fueron capaces de evitar desastres como la Gran Guerra, hecho que causó un profundo impacto psicológico en la población europea.
  • Vocación minoritaria: La inexistencia de vínculos entre la obra artística y cualquier referente real la hace hermética, imposible de entender para el gran público.
  • Afán de experimentación: En su búsqueda de un arte radicalmente nuevo, los autores de vanguardia emplean técnicas rompedoras como la escritura automática, el caligrama, el cadáver exquisito, la poesía fonética, collage, ready-made.

Vanguardias Europeas:

  • Futurismo: Liderado por Filippo Marinetti, trata temas nuevos como las máquinas, las nuevas expresiones…