La Literatura del Siglo XIX y las Vanguardias del Siglo XX

Narradores Europeos y Estadounidenses del Siglo XIX

Realismo en Gran Bretaña

Charles Dickens

Representante del Realismo en Gran Bretaña. Trabajó en oficios humildes, ambientes que representaría en sus obras.

  • Aventuras de Oliver Twist (1838): Oliver vive en la miseria, es expulsado de un centro de acogida y huye a Londres, donde se hace amigo de ladrones. Finalmente, denuncia a un anciano, encuentra a su familia y es adoptado.
  • David Copperfield (1849): David nace sin padre y es internado en un colegio. Tras la muerte de su madre, huye a vivir con una tía que lo quiere.

Eça de Queirós

Creador de la novela moderna portuguesa.

  • El crimen del padre Amaro (1875): Trata sobre los perversos efectos del celibato y los peligros del fanatismo.
  • El primo Basilio (1878): Aborda el tema del adulterio, el aburrimiento y la monotonía conyugal. Luisa, casada con un ingeniero que la deja sola en casa con frecuencia, se reencuentra con su primo Basilio, su primer amor, quien ha amasado una gran fortuna.

Literatura Estadounidense

Los primeros autores transitan del Romanticismo al Realismo.

Características:

  • Protagonista: hombre aislado y solitario.
  • Se valora el presente.
  • Herencia puritana y racionalista.
  • Dos tradiciones (europea y estadounidense).
  • “El sueño americano”.

James Fenimore Cooper

Creó el arquetipo del héroe americano. Narra las luchas entre indios y pioneros americanos en El último mohicano.

Washington Irving

Cuentos de la Alhambra (1832): Relatos y leyendas ambientados en la Alhambra, con ambientación de la Edad Media.

Mark Twain

Temas:

  • Vida cotidiana.
  • Recuerdos de la niñez junto al río Misisipi.
  • Costumbres populares.

Creó un estilo propio.

  • Las aventuras de Tom Sawyer (1876)
  • Las aventuras de Huckleberry Finn (1884): Tom y su amigo Huck viven aventuras ingenuas y divertidas, contadas con ternura y desenfado.
  • Un yanqui en la corte del rey Arturo

Edgar Allan Poe

Autor de una cuantiosa obra que incluye poemas, artículos, reseñas de libros, sus famosas narraciones y relatos.

Poemas

  • El Cuervo: Diálogo con un cuervo que siempre responde “¡Nunca más!”, manifestando la angustia del hombre que se pregunta por el sentido de las cosas.

Crítico y Teorizador

En periódicos y revistas, defiende una literatura construida con riguroso cálculo.

Narraciones

  • Cuentos del Grotesco y Arabesco
  • Narraciones extraordinarias: Incluyen relatos como El corazón delator, Cuentos de detectives y Los crímenes de la calle Morgue.

Características del contenido de Poe:

  • Originalidad.
  • Afán de sorprender.
  • Inclusión de intuiciones y presentimientos.
  • Tema de la muerte.
  • Presencia de la mujer bella y joven.
  • Resolver enigmas.
  • La noche para representar el terror y el miedo.
  • Lugares extraños.
  • Descripción minuciosa de la naturaleza.
  • Descripción de personajes (dos polos: seres misteriosos o raros, y detectives lógicos y fríos).

Características de la forma de Poe:

  • Trabazón entre todos los componentes del texto.
  • Extensión limitada.
  • Desarrollo lógico.
  • Narración en primera persona.

Aportaciones de Poe a la literatura posterior

  • Puso las bases del género policíaco o novela de detectives:
  • Detective excéntrico.
  • Ayudante que lo admira.
  • Torpeza de los policías.
  • Habitación cerrada.
  • Sospecha de algún personaje no culpable.
  • Solución por sorpresa.
  • Ponerse en el lugar del otro para solucionar el caso.
  • No darse cuenta de lo más obvio.
  • Amplia explicación de todos los datos.

Nathaniel Hawthorne

Temas: el mal, la soledad, la personalidad atormentada, el sentimiento de culpa. La letra escarlata (1850).

Herman Melville

Moby Dick.

T7: Modernidad Poética

Nuevos Movimientos

Características:

  • Reacción frente al realismo y el conformismo.
  • Nuevo intimismo, individualismo y oposición al modo de vivir burgués.
  • Arte por el arte.
  • Pretende sugerencia y vaguedad.

Parnasianismo

Se pretende superar aspectos del Romanticismo como el exceso de subjetivismo y sentimentalismo. Grupo de poetas franceses (1861) se reúnen en torno a Leconte de Lisle.

Características:

  • Arte por el arte.
  • Impersonalidad e impasibilidad.
  • Perfección formal.
  • Culto a la belleza plástica.
  • Búsqueda de nuevas fuentes de inspiración.

Simbolismo

Gran movimiento poético del último cuarto del siglo XIX. Nació en Francia.

Características:

  • Revelación mediante la intuición y la adivinación.
  • Importancia de la música.
  • Uso del verso libre.

Decadentismo

Tendencia literaria que se caracteriza por el escepticismo con el que los escritores abordan sus temas y un refinamiento exagerado. Origen en la derrota de los movimientos revolucionarios de 1848.

Características:

  • Decadentismo unido a la expresión de tristeza o melancolía.
  • Expresa rebelión y cansancio.
  • Se manifiestan en su refinamiento y superioridad.
  • Se ven como seres elegidos.
  • Admiran lo decadente.
  • Edgar Allan Poe y Charles Baudelaire son precursores del decadentismo.

Poetas de Finales del Siglo XIX

Charles Baudelaire

París (1821-1867). Las flores del mal (colección de poemas). No sigue un orden cronológico, sino temático. La intención es contar la aventura del hombre que se sabe condenado a muerte y expresar la angustia vital, el hastío que ello produce y el afán de superarlos a través de varios caminos: el arte, la belleza… Contiene 156 poemas en 6 secciones: spleen e ideal, cuadros parisinos, el vino, flores del mal, rebelión, muerte. Salió a la luz en 1857 y fue inmediatamente denunciado por inmoral. Es uno de los poetas más conocidos de todos los tiempos y países, e iniciador de la lírica moderna.

Paul Verlaine

(1844-1896). Relación con el poeta Arthur Rimbaud. Poemas saturnianos, Fiestas galantes. Prosa: Memorias de un viudo. Destaca su musicalidad y tono decadente.

Arthur Rimbaud

(1854-1891). Poeta precoz y fugaz. Turbulenta relación amorosa con Verlaine. Escribió 3 obras: Poesías, Una temporada en el infierno e Iluminaciones. En sus versos asoman retazos de su infancia, visiones proféticas y reflejos de su propio infierno personal.

Stéphane Mallarmé

Por una elegía a la muerte de Théophile Gautier fue reconocido y se convirtió en cabeza del simbolismo. Publicó Herodias, Siesta de un fauno y Divagaciones. Su poesía se caracteriza por el afán de perfección y depuración del lenguaje. Prefería el método del símbolo, más abierto a las interpretaciones, con un mayor poder de sugerencia y más enigmático. Tema: símbolos que expresan aburrimiento. Influyó en los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX.

Walt Whitman

Ciertos atrevimientos en sus poemas le causaron problemas. Considerado el primer gran poeta de Estados Unidos, sus poemas fueron publicados bajo el título Hojas de hierba. Sus fuentes de inspiración son la Biblia, Homero y Shakespeare. Conectó con el sentir de sus compatriotas al ensalzar la individualidad, al hombre sin prejuicios que se siente pletórico ante la grandeza del medio físico. Versos llenos de sensualidad.

Teatro de Finales del Siglo XIX

Características:

  • Situaciones más reales que en el Romanticismo.
  • Personajes de clase media.
  • Uso de la prosa.
  • Finalidad moralizadora.
  • Ambientes muy sentimentales.

Destacan Ibsen y Strindberg.

August Strindberg

Producción literaria en varias etapas:

  • 1ª Etapa: Plantea la rebelión contra las instituciones.
  • 2ª Etapa: Socialismo, influido por las lecturas de Rousseau y Nietzsche.
  • Última etapa: Se caracteriza por la religiosidad y el misticismo.

Creación de personajes desgarrados y presentación de conflictos psicológicos y sociales. Destaca La señorita Julia: supuso un escándalo que acabó en prohibición. También escribió Camino a Damasco y La danza de la muerte.

Henrik Ibsen

Gran renovador del género dramático y creador del teatro de ideas.

  • 1ª etapa: Escribió Peer Gynt.
  • 2ª etapa: Crítica social enmarcada en su época. Creación de personajes, sobre todo femeninos, enfrentados a la burguesía. Casa de muñecas: historia del matrimonio Helmer Torvald y Nora. Él asciende a director del banco. Ella atiende las labores de la casa y a los niños.
  • Última etapa: Individual y psicológica. Su gran obra es Hedda Gabler. Su última obra: Cuando resucitemos (1899).

Narrativa en Lengua Inglesa

Oscar Wilde

Gran éxito social y literario. Vida rodeada de escándalos. Poema: La balada de la cárcel de Reading (1898): angustia y ambiente de prisión. Como narrador: El príncipe feliz (1888), El crimen de Lord Arthur Saville y otros relatos, y su única novela: El retrato de Dorian Gray (Dorian, un chico guapo y vividor, se mantiene inalterablemente joven, mientras un retrato suyo va envejeciendo. Dorian muere al destruir su retrato, momento en el que el personaje del cuadro recupera su belleza y el cuerpo del protagonista envejece de pronto. Inspiración autobiográfica. Tema del tópico literario del paso del tiempo, el carpe diem, la exaltación de la belleza y de la juventud). Obras de teatro de 3 tipos: el drama bíblico y poético Salomé, comedias de salón de aire sentimental como Un marido ideal, y comedia de salón, de carácter humorístico como La importancia de llamarse Ernesto.

Robert Louis Stevenson

Viajero y contador de historias. Escribió artículos y muchas novelas. Fama por dos novelas: La isla del tesoro (1883) y El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886).

Rudyard Kipling

Finales del siglo XIX: El libro de la selva. Kipling aprovecha sus relatos para resaltar los valores de la disciplina, el respeto y la solidaridad.

Lewis Carroll

Fama por Alicia en el país de las maravillas. Relatos a través de escenas y diálogos con humor y la ruptura de la lógica. Literatura para público infantil y juvenil, aunque sus obras son leídas por todo tipo de lectores.

T8: Vanguardias Europeas

Las Vanguardias Europeas

Movimientos artísticos del siglo XX que se caracterizan por la ruptura con lo anterior. Suelen iniciarse con algún manifiesto, duran poco tiempo y no consiguen demasiados seguidores.

Futurismo

El italiano Filippo Tommaso Marinetti publicó en Le Figaro el Manifiesto del futurismo. Defendió posturas de apoyo al fascismo y desempeñó diferentes puestos oficiales en la Italia del momento. También cultivó el futurismo ruso Vladimir Maiakovski. Después de la revolución de 1917, se convirtió en poeta oficial, defensor del régimen soviético y propagandista de su cultura.

Características del futurismo:

  • Abandono del sentimiento romántico.
  • Arte libre.
  • Predominio de temas urbanos, mecánicos, técnicos y de la velocidad.
  • Exaltación de la máquina.
  • Desaparición de lo accesorio.

Cubismo

Aparece principalmente en la pintura. En literatura, Guillaume Apollinaire en sus Caligramas, composiciones cuya disposición tipográfica intenta reproducir o aludir al contenido del poema.

Dadaísmo

Dadá. En francés, designa el lenguaje infantil empleado por los niños cuando empiezan a balbucear. Es el más claro precedente del surrealismo. Nació en 1916, promovido por un grupo de escritores refugiados en Suiza tras la Primera Guerra Mundial. Cabeza más visible: el rumano Tristan Tzara.

Características del dadaísmo:

  • Provocación.
  • Destrucción de los valores tradicionales.
  • Inutilidad de todo esfuerzo creador.
  • Poder creativo del absurdo y el caos.

Creacionismo y Ultraísmo

Vicente Huidobro

Poeta chileno que, en Europa, conoció los movimientos de vanguardia e inició el creacionismo. Movimiento que pretendía crear objetos a través de la metáfora: “crear un poema es como crear un árbol”. En España hubo un movimiento paralelo, el ultraísmo (1918-1923), con poetas como Guillermo de Torre y Jorge Luis Borges.

Características del ultraísmo:

  • Disposición especial del verso.
  • Gusto por la metáfora.
  • Incorporación de nuevos temas (maquinismo).
  • Condensación del lenguaje poético.
  • Huida de las formas métricas más tradicionales.

Expresionismo

Amplio movimiento (en tiempo y manifestaciones). Surge en 1905, pero sus grandes logros se produjeron a lo largo de casi todo el siglo XX. Sus principales manifestaciones se dan en la pintura. En literatura, se manifiesta en diversos géneros y en autores tan importantes como Kafka, Brecht, Joyce y Beckett.

Características del expresionismo:

  • Deformación y estilización.
  • Crisis psicológicas o ideológicas.
  • Gusto por lo negativo, oscuro, feo y caótico.
  • Heredero del Romanticismo y el Simbolismo.

Movimiento Surrealista

Gran movimiento vanguardista del siglo XX. Su teoría fue expuesta por André Breton en 1924, en el Manifiesto del surrealismo.

Características del surrealismo:

  • Escritura automática.
  • Aflorar el subconsciente.
  • Renovación del espíritu.
  • Los problemas aparecen en forma de imágenes visionarias.

Autores Surrealistas

André Breton

Conocedor de la psiquiatría y lector de Freud, quería llevar a la práctica sus experimentos sobre los límites de la conciencia y los fenómenos de la disociación psíquica y de la expresión automática. Fue poeta y escribió la novela Nadja.

Paul Éluard

En su libro Curso Natural incluye el poema Guernica sobre la Guerra Civil Española.

Louis Aragon

Se inició en el dadaísmo y colaboró después en la difusión del surrealismo con Breton y Éluard. Es autor de una obra poética de tema amoroso. También escribió algunas novelas y ensayos.

Otras Tendencias Poéticas

En el primer tercio del siglo XX, escriben varios poetas, contemporáneos de los vanguardistas, que han dejado una profunda huella.

Rainer Maria Rilke

Cercano al misticismo, se dedicó a la literatura como liberación de su angustia espiritual y existencial. En una de sus crisis escribió Elegías de Duino, obra que reflexiona sobre el sufrimiento y la angustia del ser humano y su papel en el mundo.

Paul Valéry

Fue el iniciador y principal representante de la poesía pura. Concibe la poesía como un trabajo de orfebre, despojada de toda facilidad y alejada de toda emoción y desorden. Su principal libro es El cementerio marino (1920).

Constantino Cavafis

Poeta griego de escasa producción, publicada después de su muerte. Cantaba a la sensualidad y el afán de retener la belleza que se difumina con el paso del tiempo.