La Lírica Española del Siglo XX hasta 1939: Modernismo, Vanguardias y Generación del 27

La Lírica del Siglo XX hasta 1939

El término modernismo ha sido aplicado a una serie de tendencias artísticas en Europa e Hispanoamérica, surgidas en 1880. Sus características eran el anticonformismo y el deseo de renovación. Se relaciona con la crisis espiritual de finales del S. XIX. Los escritores jóvenes muestran una actitud rebelde. El modernista se sentía al margen de la sociedad burguesa. El modernismo literario tiene su origen en Hispanoamérica; Rubén Darío inicia una renovación estética, adoptando principios estéticos del parnasianismo y del simbolismo. Existe una afinidad entre la actitud de románticos y modernistas, se exaltan las pasiones, el misterio y la fantasía.

Características principales:

  • Escapismo: Valoran lo antiguo para huir del mundo.
  • Cosmopolitismo: desean huir de la mediocridad, para conocer gente y lugares.
  • Amor y erotismo: temas del amor imposible, el deseo de alcanzar la mujer ideal, contrasta con el erotismo, atracción con prostitutas y delincuentes.
  • Soledad: mal del siglo, pesimismo e insatisfacción.
  • Angustia existencial: búsqueda de lo trascendente.
  • Esteticismo: arte centrado en la belleza.
  • Renovación del lenguaje poético: gran belleza formal, características principales:
    • Intento de sugerir a través de palabras las sensaciones, colores y olores, la aliteración representa efectos sonoros.
    • Empleo de adjetivos, onomatopeyas y sinestesias.
    • Léxico de palabras exóticas y esdrújulas.
    • Ambiente en escenarios simbólicos con personajes mitológicos.
    • Variedad métrica: verso alejandrino, dodecasílabo, eneasílabo y verso libre.
    • Predominan los sonetos, silvas, sirventés, coplas, romances…

El modernismo triunfa con Rubén Darío (1892). Destacaron 3 obras: Azul (representan el inicio del modernismo), Prosas profanas (fantasía, belleza, princesas…), y Cantos de vida y esperanza (preocupación por el hombre y su sociedad). En el S. XX publican: Soledades de Antonio Machado (1875-1939), con un tema melancólico y los temas del modernismo intimista, en 1912 publica Campos de Castilla (paisajes reales, circunstancias históricas contemporáneas). La colección se cierra con Cantares y Proverbios. La 2ª edición de Campos de Castilla, critica la España tradicional religiosa y conservadora y por otro lado, son dedicados a Soria y a la memoria de su mujer Leonor.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958), distinguió en su poesía 3 etapas: época sensitiva (obras como Arias tristes y Jardines lejanos), encontramos un modernismo intimista; época intelectual (libros como Eternidades, Piedra y Cielo); época verdadera (poemas como Animal de fondo, Dios deseado y deseante).

Las Vanguardias

Las primeras décadas del S.XX se caracterizan por una gran agitación social: se desarrolla una gran creatividad, especialmente en el periodo de entreguerras. La cultura estuvo presidida por los movimientos de vanguardias, se suponen una ruptura radical y se caracterizan por su antisentimentalismo. Los movimientos vanguardistas más importantes son los siguientes:

  • Expresionismo: revelar la realidad interior mediante la exageración.
  • Futurismo: progreso, máquinas y técnica.
  • Cubismo: fragmentación de la realidad.
  • Surrealismo: el que ha tenido mayor importancia y el único que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Es un poema surrealista, aparecen metáforas insólitas. Su creador fue André Breton y se basó en las teorías psicológicas de Sigmund Freud, utilizó la técnica de la escritura automática. El surrealismo produjo una renovación estilística. Se debe mucho a Juan Larrea.

Generación del 27

Surge un grupo de jóvenes poetas para homenajear a Góngora. Se caracterizan por su integración de la tradición a la vanguardia. La Generación del 27 aportó a la poesía española un lenguaje distinto, la renovación de la metáfora y el verso libre. Simplifican la métrica. El final de la guerra civil dispersó al grupo: Lorca presenta una actitud renovada, su obra más popular es Romancero gitano. Rafael Alberti, tiene libros de carácter neopopular, como Marinero en tierra, luego destaca Sobre los ángeles y Poeta en la calle. Luis Cernuda es un referente de la poesía moderna, reunió toda su poesía como La realidad y el deseo. Algunas de sus obras son: Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido y Desolación de la quimera.

El Género Lírico

La poesía es el género literario más subjetivo, el poeta habla de sí mismo, expresa sus sentimientos, expresiones, reflexiones y vivencias íntimas, domina la función expresiva. La descripción es la forma habitual del discurso.

Características:

  • Estatismo: no se cuenta una historia, se inmoviliza en una idea.
  • Interiorización y Subjetividad: nos dice cómo es el interior del poeta a través de referencias a personajes o paisajes.
  • Sugerencia: se utiliza un lenguaje alusivo, rodeando de misterio los seres y las cosas.
  • Brevedad: verso de corta extensión con un tema central.
  • Función estética del lenguaje: uso de la connotación de palabras y figuras retóricas.
  • Repetición: es la base lingüística de la lírica.
  • Percepción auditiva: ritmo y musicalidad para la lectura y recitado en voz alta.
  • Elementos sensoriales: capacidad de evocar sensaciones y provocar emociones.

Los poemas líricos nacieron unidos al canto, llamamos lírica tradicional a las composiciones anónimas que se transmiten oralmente. La lírica tradicional nació en la Edad Media. Emplea ritmos fáciles, predominan los versos cortos y la rima asonante.

Géneros Mayores

  • Oda: poema extenso y de tono elevado, expresa sentimientos o ideas.
  • Himno: composición destinada al canto.
  • Elegía: poema extenso, expresa el sentimiento de la muerte de alguien.
  • Canción: poema amoroso y reflexivo.
  • Epístola: forma de carta, temas filosóficos o morales.
  • Égloga: diálogo entre pastores, sobre el amor o la naturaleza.

Géneros Menores

  • Soneto: temática variada, formado por cuartetos y tercetos.
  • Romance: octosílabo con rima asonante en los pares.
  • Villancico: tema amoroso o navideño con estribillo.
  • Serranilla: cuento del poeta con una pastora.
  • Madrigal: poema amoroso, en heptasílabos.
  • Anacreóntica: poema breve que goza de los placeres sensuales de la vida y el amor.