La Lírica en el Siglo XV
- La poesía recibe un gran impulso gracias a la protección de las cortes.
- En la Corona de Aragón, con Alfonso V el Magnánimo que en Nápoles puso todos los medios para que cantaran sus hazañas.
- En Castilla, el mismo papel se desempeñó con Juan II y le imitaron don Álvaro de Luna, duques de Alba.
Los Reyes Católicos lograron traer a España humanistas.
- Corrientes poéticas:
- Poesía cortesana o de cancionero:
- Poesía culta, compuesta para ser leída, recitada o cantada en la corte. Es la más importante.
- Adquiere su forma definitiva con el Marqués de Santillana y Juan de Mena.
- Características:
- Variedad de temas:
- Canción trovadoresca (amor)
- Decir (morales, religiosos, filosóficos, políticos)
- Esparza (expresión de un pensamiento con ingenio)
- Glosas (diversas estrofas comentan y amplían el contenido de un poemilla inicial, de origen popular o culto, y repiten como remate uno o más de sus versos)
- Preguntas y debates (diálogo sobre temas filosófico moral, científico o teológico)
- Variedad de temas:
- Lenguaje se caracteriza por su artificiosidad.
- En cuanto a la métrica: verso de arte mayor (12 sílabas) y el octosílabo
- Cancioneros:
- Can. Baena, recoge la poesía hasta mitad del siglo.
- Can. Estúñiga, corte napolitana de Alfonso V.
- Can. general, época de los Reyes Católicos.
- Can. musical, de palacio recoge textos de la corte de Castilla y Aragón.
- Dentro de los círculos cortesanos destacan:
- Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana: recoge una tradición moralista medieval, sabiduría popular, la importancia de Dante y Petrarca y la métrica.
- Juan de Mena: compuso El Laberinto de Fortuna (sintaxis latinizante, estilo artificioso).
- Poesía crítica y satírica
- Versión Castellana de la Danza de la muerte: aparece a principios del siglo XV.
- Coplas de la Panadera, irónico sentido antinobiliario, Coplas de Mingo Revulgo y Coplas del Provincial tratan temas de críticos y sociales.
- Poesía tradicional:
- Herencia medieval con temas como la niña enamorada, albas, belleza femenina, etc.
- Se caracterizó por el uso de diminutivos y por estructura repetitiva.
- Poesía cortesana o de cancionero:
Jorge Manrique
- Biografía: noble y soldado. Cultivaba la poesía en los ratos de ocio y tenía una poesía de tema amoroso, burlesco y moral.
- Obra:
- Poesía amorosa: amor cortés, con la repetición de temas.
- Poesía burlesca: se reduce a tres composiciones.
- Poesía moral: cuarenta coplas formadas por dos sextillas tituladas Coplas a la muerte de su padre.
- Coplas a la muerte de su padre
- Temas y tópicos:
- La muerte como personaje: la población tiene miedo a la muerte, por lo que surge el espectáculo de las Danzas de la muerte. Esta muerte la emplea Manrique como personaje alegórico en busca de su padre, como complemento de la vida y con influencia del humanismo.
- La fama o memoria ejemplar: huella que dejan las personas en este mundo.
- Vanitas vanitatis: en la Edad Media se creía que en este mundo no había valor.
- Ubi sunt?: expresa el dolor de la pérdida de los que nos han precedido.
- Tempus fugit: el presente no existe y el futuro se va transformando en el presente.
- Planto: llanto por la desesperación de seres queridos.
- Estructura:
- Coplas I-XIII: alude a la vida terrenal.
- Coplas XIV-XXIV: alude a la vida de la fama.
- Coplas XXV-XL: muestra la vida eterna.
- Estilo:
- Las coplas están compuestas por 6 versos de arte menor, rima asonante y estructura 8a 8b 4c 8a 8b 4c. Se denominan pie quebrado.
- Tono sobrio, exquisito y sosegado.
- Sinónimos.
- Recursos retóricos.
- Uso de pronombres y conjunciones.
- Adjetivación explicativa.
- Uso de formas imperativas.
- Temas y tópicos:
El teatro en el siglo XV. La Celestina
Durante el siglo XV perdura la vitalidad del teatro popular de la Edad Media y la herencia religiosa. Además, hay temas profanos, estrofas poéticas y muchos personajes.
- Corrientes:
- Teatro religioso: temas sobre la vida de Jesús. Figura más destacada Gómez Manrique.
- Teatro profano:
- tema burlesco, amoroso, pastoril
- autores más importantes: Lucas Fernández y Juan del Encina, cuyos personajes utilizan el lenguaje sayagués.
- En las universidades y escuelas se desarrollan representaciones del programa académico.
- La Celestina
- Autoría y ediciones:
- 1499: 16 actos, no lleva título ni el nombre del autor.
- 1500. Título: Comedia de Calisto y Melibea
- 1501, nuevos datos de la obra:
- Prólogo: “El autor a un su amigo”
- Poema de versos acrósticos
- Poema de Alonso de Proaza
- 1502. Título: Tragicomedia de Calisto y Melibea. Introducción de cinco actos, “Tratado de Centurio”
- Mediados del siglo XVI Alcalá de Henares. Título La Celestina
- Los problemas del género:
- Obra dominada por diálogo y acción.
- Pero su amplio argumento, la inclusión de monólogos y continuos cambios de escenario apuntan a la prosa
- Esta obra (La Celestina) pertenece al género de la comedia humanística, pieza para ser leída de manera dramatizada y no representada. Estas obras trataban aspectos de seducción y pasiones.
Argumento: la Celestina relata los amores entre Calisto y Melibea. Calisto se enamora de Melibea, pero esta lo rechaza. Sempronio le aconseja que pida ayuda a Celestina que logra cambiar la voluntad de Melibea y hacer que se enamore.
El joven regala una cadena de oro a Celestina, quien muere a mano de los criados de Calisto por no querer compartir la recompensa. Los criados son prendidos y ajusticiados.
Calisto, una noche en que visita a su amada, al bajar por la escalera se cae y muere. Melibea cuenta lo sucedido a su padre, Pleberio, y se arroja desde una torre.
Finalmente Pleberio se planta ante la muerte de su hija.
- Estructura:
- Acto I: Planteamiento de la acción
- Actos II-XII: Desarrollo de los conflictos entre los personajes
- Actos XIII-XX: Desarrollo de la pasión amorosa de Calisto y Melibea
- Acto XXI: El llanto de Pleberio
- Estilo:
- Riqueza de lenguaje y alternancia de lenguaje culto:
- Los diálogos de Calisto y Melibea. Carácter culto y cortesano.
- Los diálogos de Celestina, los criados y las pupilas. Lenguaje popular
- Variedades discursivas:
- Diálogos: muestran el carácter de cada personaje.
- Monólogos: muestra el interior del personaje.
- Apartes: dirigidos al lector o al público.
- Riqueza de lenguaje y alternancia de lenguaje culto:
Personajes:
- Señores:
- Calisto. Es el galán. Rico, ocioso y egoísta, tiene criados. Solo vive para su pasión y su propio interés.
- Melibea. También es rica y de buena familia. Cuando se rinde al amor, es enérgica, decidida y utiliza la mentira para encubrir sus amores.
- Pleberio. Padre de Melibea, es un mercader preocupado por la educación de su hija. Es comprensivo, atento y cariñoso con su hija. Llora la muerte de Melibea.
- Alisa. La madre de Melibea, su único interés es agradar y obedecer a su marido. Es una persona orgullosa.
- Celestina. Es el personaje central y ella une a los personajes. Destaca por su inteligencia y su capacidad de manipulación. Practica muchos trabajos. El no querer compartir las ganancias la lleva a su muerte.
- Criados:
- Sempronio. El criado de Calisto y practica un doble juego con su amo.
- Pármeno. Es el criado fiel, al principio, de Calisto y le intenta avisar de los manejos de la Celestina.
- Elicia y Areúsa. Son pupilas de Celestina. Elicia busca la belleza y la juventud. Areúsa se compara con Melibea.
- Lucrecia. Criada de Melibea que advierte a la joven contra Celestina. Al final encubre los encuentros entre ella y Calisto.
- Centurio. Contratado por Elicia y Sempronio para vengarse.
- Señores:
- Temas:
- Amor. Tema principal de la obra. Sale al principio como parodia al amor cortés.
- Muerte. Ligada al amor. La codicia lleva a la muerte de Celestina, Sempronio y Pármeno y los amantes.
- Fugacidad de la vida. Abundan las referencias de la fugacidad del placer y de la vida.