La Inversión en la Empresa: Tipos, Magnitudes y Métodos de Selección

1. Inversión

Es el proceso mediante el cual la empresa destina recursos financieros, propios o prestados, a adquirir los medios que necesita para llevar a cabo su actividad productiva.

1.1. Elementos de la Inversión

  • Un objeto en el que se invierte.
  • Un sujeto que invierte.
  • Una expectativa de recompensa en el futuro.
  • Un coste derivado de la renuncia a una satisfacción inmediata.
  • Un capital, que es el volumen de recursos financieros que se invierten.
  • Una duración de la inmovilización de los recursos invertidos.

1.2. Tipos de Inversiones

A) Según su ciclo de renovación:

  • Inversiones en activo fijo: Se renuevan en un largo periodo de tiempo o ciclo largo y se recuperan a través de la amortización.
  • Inversiones en activo circulante: Se recuperan a través del ciclo de explotación o ciclo corto.

B) Según su finalidad:

  • Inversiones de mantenimiento de la capacidad productiva.
  • Inversiones de ampliación.
  • Inversiones de mejora.

C) Según su sujeto y finalidad:

  • Inversiones productivas: Se realizan en bienes para producir.
  • Inversiones financieras: Se pretende obtener un rendimiento sobre el capital invertido.

D) Según el objeto al que se destinen:

  • Inversiones en mobiliario.
  • Inversiones en materias primas.
  • Inversiones en edificios.
  • Inversiones en equipos industriales.
  • Inversiones financieras.

E) Según su duración:

  • Inversiones a largo plazo: (Activo no corriente)
  • Inversiones a corto plazo: (Activo corriente)

1.3. Magnitudes de la Inversión

Son los datos en los que se basan los cálculos para su rentabilidad.

  • Valor residual: Es el valor que tendrá el bien objeto de la inversión al acabar esta y será el precio por el que presumiblemente podrá venderse en el mercado.
  • Desembolso: Cuantía total de recursos comprometidos en una inversión. Puede ser único y realizarse en el momento en el que se origina la inversión, denominado desembolso inicial.
  • Horizonte temporal: Es el tiempo que transcurre desde el desembolso de la inversión hasta que deja de generar entradas y salidas de fondos.
  • Entradas y salidas de fondos: A través de los cobros, la empresa irá recuperando el coste de los factores corrientes incorporados. En el momento en el que decide realizar o no la inversión, los movimientos de dinero no se han producido todavía, con lo cual se trata de cobros y pagos esperados.

1.4. Cash-Flow (Flujo de Caja)

Es la diferencia entre las corrientes de cobros y de pagos consecuencia de la inversión que se producen en un ejercicio. Para calcularlo hay que tener en cuenta dos cuestiones:

  • Hay que trabajar con el flujo de caja previsto ya que los cobros y pagos no se han producido todavía.
  • Esos datos se refieren a los movimientos generados por la propia inversión, no a todos los cobros y pagos de la empresa.

Cálculo del Flujo de Caja

Se calcula para cada año, siguiendo un esquema semejante al de una cuenta de resultados, sin olvidar entradas y salidas de dinero.

  1. Los ingresos (cobros) anuales previstos por la actividad a la que se destina la inversión.
  2. Se prevén gastos (pagos) anuales asociados a ella y se restan de los ingresos. Incluye la cuota de amortización de la inversión.
  3. La diferencia es el beneficio antes de impuestos (BAI) de la inversión en ese año.
  4. Si la cantidad es positiva, se calculan los impuestos a pagar en ese año y se restan del BAI.
  5. Queda el beneficio después de impuestos (BDI) de la inversión.
  6. Al BDI se le suma de nuevo la amortización.

1.5. Selección de Inversiones

Es uno de los problemas más importantes en la vida de una empresa. Una inversión será conveniente si a través de los flujos de caja permite recuperar todo el desembolso realizado más un beneficio adecuado. Los métodos de selección de inversiones son dos: estáticos y dinámicos.

2. Valor del Dinero en el Tiempo

2.1. Homogeneización Financiera

Homogeneizar significa referir todas las magnitudes de una inversión a un mismo momento. Se utilizan dos procedimientos: capitalización financiera y actualización financiera.

2.2. Capitalización Financiera

Capitalizar consiste en llevar cantidades de dinero desde un momento a otro. Permite conocer el valor del dinero en el futuro.

2.3. Actualización Financiera

Permite conocer a cuánto equivale hoy un capital que recibiremos en el futuro.

3. Métodos Estáticos

No tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Trabajan con magnitudes monetarias homogéneas, como si no tuvieran el mismo valor. Entre los más importantes están el plazo de recuperación del capital, el valor neto de la inversión y las limitaciones de los elementos estáticos.

3.1. Plazo de Recuperación del Capital

El criterio de recuperación de capital (PRC) o pay-back calcula el tiempo que tarda en recuperarse el desembolso. Se van acumulando los flujos de caja anuales hasta que su suma iguale al desembolso inicial. Para que una inversión sea factible su desembolso debe recuperarse íntegro antes de finalizar su vida útil. Los flujos posteriores a la recuperación del capital invertido representan las ganancias de la inversión. Es un método sencillo para inversiones cuyo riesgo aumenta conforme su horizonte temporal es más lejano ya que da preferencia a las que se recuperan más pronto.

3.2. Valor Neto de la Inversión

El criterio de valor neto de la inversión (VNI) compara el total de los flujos de caja que genera durante toda su vida útil con el desembolso que representa la inversión. Para calcularlo, se suman todos los flujos de caja y se restan de ellos el desembolso inicial. Indica el beneficio que produce la inversión. Para que sea factible el valor neto tiene que ser positivo y de entre varias inversiones factibles se elegirá la que dé un valor mayor.

3.3. Limitaciones de los Métodos Estáticos

Los métodos estáticos son muy poco precisos y pueden ofrecer unos resultados poco fiables. Son poco aconsejables en épocas de elevada inflación, cuando el coste del dinero en el mercado es alto, o cuando los mayores retornos de la inversión se den en sus últimos años.

4. Métodos Dinámicos

Son los que tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo para determinar si una inversión es o no aconsejable. Los más importantes son: el Valor Actualizado Neto (VAN), el Plazo de Recuperación del Capital Actualizado (PRCA) y la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR).

4.1. Valor Actualizado Neto (VAN)

Es la diferencia entre las entradas y salidas de fondos homogeneizadas de una inversión. Expresa el beneficio o las ganancias actualizadas de la inversión, por diferencia entre el desembolso inicial y el total de los retornos de dinero actualizados que produce. Para que una inversión sea aconsejable, el VAN tiene que ser positivo.

4.2. Plazo de Recuperación del Capital Actualizado

O pay-back actualizado, calcula el tiempo que tarda en recuperarse el desembolso inicial de la inversión operando con magnitudes homogéneas. Para obtenerlo se acumulan los flujos de caja netos (CFN) anuales previamente actualizados. Se elige la que tiene un plazo más corto.

4.3. Tasa Interna de Rentabilidad (TIR)

Es la rentabilidad intrínseca que tiene una inversión. Se expresa en porcentajes. El problema del cálculo del TIR es que se trata de una ecuación de grado ‘n’ que no se puede resolver por métodos conocidos, salvo que se trate de una inversión que dure 2 años como máximo (ecuación de segundo grado). Normalmente se opera por tanteo. Para ello vamos probando con distintos valores de ‘r’ hasta encontrar uno que nos dé un VAN nulo o próximo a cero. Una inversión será aconsejable cuando su TIR supere el coste de capital y de entre varias alternativas se elige la de mayor TIR.