LA INTELIGENCIA
Rasgos principales de la inteligencia:
– La conducta inteligente es adaptativa: supone utulizar modos eficaces para enfrentarse a las exigencias del medio amniente, sobre todo en lo que se refiere a situaciones nuevas.
– La inteligencia supone la capacidad de resolver problemas de la manera más satisfactoria posible, lo que exige la posibilidad de decidir estrategias para su resolución.
– La inteligencia no debe entenderse como una cosa que está dentro de las personas en determinado lugat y determinada cantidad.
Inteligencia: Funcionamiento de un conjunto de procesos intelectuales que permite al ser humano adaptarse al mundo que lo rodea y soluccionar los problemas que se le planteen en contextos relevantes para su vida de un modo eficaz.
TEORIAS SOBRE LA INTELIGENCIA
Teorias clásicas
– Teorias diferenciales o psicosométricas: Este tipo de teorías pretende determinar de cuantas aptitudes o habilidades se compone la inteligencia.
– Teorías cognitivas: Este tipo de teoriasno pretenden determinar las habilidades que componen una conducta inteligente, sino más bien determinar que procesos o estructuras están implicadas en el desarrollo de la inteligencia como por ejemplo: que importancia tiene el aprendizaje, la motivación, la memoria, la interaccion social en el desarrollo de capacidades intelectuales, etc.
– Teoriás biológicas: Esta teoría pretende determinar los componentes anatómicos y fisiológicos de la linteligencia..
– Teorías evolutivas: Este tipo de teorías no pretenden determinar el origen y evoluvión de la intelgencia en las diferentes etapas de desarrollo que va teniendo el sujeto desde su nacimiento hasta su época adulta. (Jean Piaget)
El desarrollo de la inteligencia (Jean Piaget)
La inteligencia es entendida por Piaget como la capacidad del individuo para adaptarse a su medio. El desarrollo intelectual depende de varios facores: La maduración del sistema nervioso, el contacto y conocimiento del mundo físico y el contacto con los adultos de quienes aprende.
En el desarrollo de la inteligencia, Piaget distingue cuatro periodos:
– P. sensoriomotriz (0-2): Al nacer, el niño manifiesta conductas reflejas (innatas) que se desencadenan automáticamente ante la presencia de determinados estímulos. a medida que interacciona con su medio físico estas se hacen más complejas y adaptadas a las características de los objetos o situaciones con las que entra en contacto. Su conocimiento de la realidad se produce a través de sus movimientos y sentidos. Hasta los ocho meses no posee conciencia de la permanencia de los objetos, dejan de existir si desaparecen de su campo visual. a partir de esta edad, comprende que los objetos permanencen aunque no los tenga delante. Al final de este periodo es capaz de autoidentificarse: reconoce u nombre e imagen en el espejo.
– P. preoperacional (2-7): Aparece la representación del mundo: utiliza signos, símbolos u objetos para referirse a los elementos de la realidad. El pensamiento posee los siguientes rasgos en esta etapa:
– Es egocéntrico: no reconoce otros puntos de vista que los suyos propios.
– Es animista: Dotoa de vida a objetos inertes (sus juguetes)
– Es artificista y finalista: Todas las cosas de su mundo son creadas por el hombre y están hechas para cumplir un fin.
– Es irreversible: Es incapaz de reconstruir mentalmente una situación cuando ésta ha sido modificada.
– Para él no existe la conservación del peso, masa, cantidad.
– P. de las operaciones concretas (7-12): El pensamiento se socializa, ya no es egocéntrico y objetivo. Es capaz de comprender explicaciones y puntos de vista ajenos. Es consciente de que las cosas conservan algunas propiedades aunque sufran cambios o variaciones. Su pensamiento se hace reversible, lo que permite invertir operaciones lógicas, la reversibilirdad le capacita para retornar a una situación inicial integrando una acción y su contraria. Es capaz de establecer clasificacioens, series, entre dicersas cosas siempre y cuando hayan sido conocidas por él o las pueda manipular de forma inmediata.
– P. de las operaciones formales (+12): El sujeto prescin-de del apoyo a las experiencias poseídas o del contacto con objetos concretos en su realidad para realizar operaciones mentales matemáticas o lógicas. se apoya simplemente en conceptos, símbolos, etc. desprovistos de contenidp mate-rial. Se ha desarrollado el pensamiento abstracto o formal, es decir, desvinculado de percepciones o contenidos concre-tos. Se desarrolla el pensamiento lógico y el pensamiento hipotético-deductivo, es decir, es capaz de buscar una posible explicación causal a un fenómeno y derivar de ella toda una serie de conclusiones racionales. Puede pryectarse en el futuro, en el mundo de lo posible. La inteligencia humana ha llegado en este periodo a la manifestación de todas sus posibilidades que el sujeto puede potenciar y desarrollar con todas sus experiencias y aprendizajes.
Teorías modernas
Según las T. clásicas, la conducta inteligente se fundamenta:
* Capacidad de conocimiento teórico de la realidad
* Capacidad de resolver problemas
Estas teorías desvaloriza el mundo afectivo. Cuestiones:
* ¿Por qué unas personas disfrutan más la vida que otras?
* ¿Por qué personas con resultados académicos elevados no consiguen éxito profesional o personal?
– T. de la inteligencia emocional: El psicólogo norteamerica-no Goleman intenta responder a las cuestiones anteriores en su obra “Inteligencia emocional”. En ella prioriza el papel de los sentimientos y de las emociones sobre la fría lógica racional. Según este psicólogo, para que se manifieste una conducta realmente inteligente deberían de poseerse diferentes cualidades como las siguientes: conocerse a si mismo, automotivación, autocontrol emocional ( controlar el estrés y la ansiedad en situaciones desfavorables), empatía (capacidad de ponerse en el punto de vista de los demás, tener habilidades sociales (saber trabajar en grupo e incluso saber liderarlo). En conclusión: Para Goleman hay que combinar las variaciones de nuestro neocortex con las propias variaciones del sistema límbico.
– T. de las inteligencias múltiples: Según Gardner, la inteligencia no es más que un conjunto de habilidades que sirve para crear, conocer y resolver problemas. su desarrollo depende de la dotación genética del sujeto, de su interacción en el medio y del momento histórico y cultural que le ha tocado vivir (espacial, musical)
TESTS DE INTELIGENCIA Y COCIENTE INTELECTUAL
Test: Están constituidos por una serie de preguntas o tareas que se administran a los sujetos para comprobar si poseen una capacidad o un conocimiento determinado.
Los test deben cumplir una serie de características:
– Fiabilidad: La medición ha de ser precisa ( las puntuacio-nes obtenidas han de ser estables)
– Validez: Debe medir aquellos factores para los que fue creado (debe medir lo que dice medir)
– Consistencia: Los ítems del test deben estar internamente relacionados entre sí de tal manera que constituyan un todo homogéneo.
El cociente intelectual
El CI es la medida más cómoda de la inteligencia. Es un índice que establece una relación entre la E. cronológica y la E. mental de una persona. La E. mental represanta el nivel medio obtenido en los test por los individuos de una misma edad cronológica. El CI se obtiene dividiendo la E. mental entre su E. cronológica y multiplicando por 100. Entre (140-159) superdotado; entre (90-109) normal y entre (60-69) retrasado.
HERENCIA Y MEDIO AMBIENTE
– La inteligencia se hereda: La conclusión de que la herencia determina la capacidad intelectual se basa en los resultados al medir la inteligencia de personas con relaciones estrechas de parentesco. Las puntuaciones obtenidas tienen una correlación alta. Esto vendría a significar que las personas con una misma dotación genética poseen una capacidad intelectual muy similar. La defensa de la herencia genética como causa de la variabilidad intelectual tiene importantes aplicaciones. En efecto, si la inteligencia dependiera de los gener, poco papel podrían desempeñar la experiencia y el aprendizaje.
– La influencia decisiva del ambiente: Algunos autores llehan a negar totalmente el poder de la herencia en la manifestaión de la inteligencia. Los datos más espectacula-es en relación con la influencia del medio en la inteligencia provienen de los estudios sobre los “niños salvajes”.
– Interacción entre el medio y la herencia: Esto implica que cualquier comportamiento necesita de una base genética y un medio apropiado para su desarrollo.