La innovación tiene tanta trascendencia para no quedar obsoleta y fuera de mercado que las empresas tratan de contar con un departamento destinado a este ámbito. Es el Departamento de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Estos tres conceptos provienen de tres campos diferentes, la ciencia, la economía y la tecnología. Dado que el I+D+i implica un alto coste y una gran incertidumbre sobre su rentabilidad, pero es una gran fuente de riqueza y desarrollo social, los Gobiernos procuran potenciar estas actividades, a través de políticas de apoyo, mediante medidas económicas como subvenciones, deducciones, préstamos, etc.
Tipos de Innovación
En función del grado de transformación que se produzca y, con ello, del grado de impacto que genere en el panorama empresarial, se distingue:
- Innovación incremental o evolutiva. Supone mejorar gradualmente lo que ya existe en el mercado. Es la de menor riesgo y es practicada de manera habitual por las empresas líderes del mercado, cuando modifican gradualmente sus productos o modelos de negocio para incrementar sus beneficios.
- Innovación disruptiva. Implica lanzar productos o modelos de negocio rompedores, es decir, que se introducen cambios que, si son aceptados por los consumidores, sacan del mercado a otros productos o empresas. La innovación disruptiva transforma por completo una industria y genera otra, totalmente nueva, a través de una propuesta de valor alternativa bien diferenciada que sobrepasa en aceptación a las alternativas tradicionales. Conlleva un riesgo alto y, por ello mismo, la posibilidad de obtener grandes beneficios, al crear un hueco en el mercado y ocupar la posición de liderazgo. Está claramente vinculada al desarrollo tecnológico.
El Emprendedor
Una persona emprendedora es aquella que muestra decisión e iniciativa para realizar acciones difíciles o que entrañan riesgo. Aplicado al mundo empresarial, un emprendedor es una persona que identifica oportunidades de negocio y organiza los recursos necesarios para aprovechar estas circunstancias favorables. Esta figura tiende a confundirse con la de empresario, que es la persona que fija objetivos y toma decisiones estratégicas en la administración de la empresa, de forma individual o en colaboración con otros.
Los Intraemprendedores
Es un empleado que genera ideas y propone iniciativas que incrementan las oportunidades de negocio para su organización. Algunas personas tienen una cierta aversión al riesgo. Les desagrada la incertidumbre, la inseguridad de unos ingresos irregulares, dirigir trabajadores o enfrentarse de manera continua con obstáculos y retos. Por el contrario, emprender desde dentro les ofrece la posibilidad de desarrollar su talento con poco riesgo y coste económico, con el respaldo de una compañía y toda la infraestructura que eso conlleva e, incluso, con la opción de ofrecer sus propuestas a otras compañías en las que prefieran trabajar.
El Análisis del Entorno
Todo entorno presenta oportunidades y amenazas. Los gerentes de una compañía que saben prever los cambios pueden anticiparse a ellos y, en consecuencia, conseguir beneficios cuando otras firmas sufren pérdidas. Esta previsión abarca dos focos:
- Macroentorno. El entorno hace referencia a todo aquello que rodea a la empresa, tanto los elementos cercanos como aquellos que escapan a su control. En base a esta distinción, se habla de macroentorno o entorno general y microentorno o entorno específico.
- Influencia del Macroentorno en la Empresa. Los factores que definen el macroentorno son:
Influencia de las Empresas en el Macroentorno
Una externalidad es el efecto negativo o positivo de la producción, por los cuales no se realiza ningún pago o cobro. En otras palabras, son actividades que afectan a otros sin que estos paguen por ellas o sean compensados. Existen externalidades cuando los costes o los beneficios privados no son iguales a los costes o los beneficios sociales, de manera que los costes y los beneficios de la producción y del consumo no se reflejan en su precio de mercado. Así, las empresas son fuente de riqueza al generar empleo, pagar impuestos y favorecer el desarrollo de la localidad, con la aparición de negocios complementarios, de infraestructuras para el transporte, cambios en los estilos de vida, etc.
El Plan de Negocio
Es un documento en el que se explica de manera exhaustiva y resumida el negocio que se va a realizar. En él, se identifica y analiza una oportunidad de negocio, valorando su viabilidad.
Lean Canvas y Elevator Pitch
El l.c es un documento de una sola hoja utilizado para volcar toda la información de una idea empresarial. El e.p es un anglicismo utilizado para referirse a un discurso de presentación breve, pero ameno, sobre un proyecto empresarial ante potenciales inversores o socios. Las ideas se exponen de manera clara y concisa en menos de dos minutos, que es el escaso tiempo que dura un viaje en ascensor. Debe captar la atención a la vez que hacer atractivo el modelo de negocio.
La Idea de Negocio
Es una descripción concreta de una actividad empresarial que se quiere iniciar.
La Innovación
La innovación, aplicada al mundo empresarial, consiste en adaptar una invención al mercado, esto es, en transformar un invento en un producto práctico, bien sea un producto o servicio nuevo, una mejora en los existentes, cambios en la fabricación, comercialización u organización de la compañía, modificaciones en el modelo de negocio, etc.