El lenjuake periodostico y publicitario:
El periodismo escrito:
el periodoco es un materil informaivo estrocturado y jerarquizado. En la primero página es el lugar mas destacado y sirve como reclamo. Las paginas impares recogen la info mas importante. En cadas página destacan la info que aparece en la mitad superio. Otros elementos jerárquicos son la columnas o el tamaño de los titulares. El periodismo tine varíes funciones:
La imformacion ofrece de manera subjetiva acontecimientos de interés. La formación es el resultado de la interpretación i el entreteniminto busco ocupar el tiepo libre.
Los códigos
Lingüístico es la habla comuun, icónico son las ftografias i mel paralinguistico es el empleo mde técnicas de impresión.N los géneros periodosticos: imformativos que ofrecen hechos nuevos. La noticia el reportaja i entrevista. Genero de opinión son los que aportan opiniones personales(juzgar). Editoril, la columna y el articula de opinión. Los mixtos mezclan los dos. Crónica i la critica.
la notcia es un relato breve de hecho actual que responde a algunos de los siguientes facores el sujeto, el caso, el tiepo, el lugar, la causa, i el modo.
Características de los textos peropdosticos:
se distingen dos estilos el informativo que sulen ser narraciones i se pueden compplementar con despcripciones y diálogos i sus rasgos estilísticos son la objetividad loa clsridad y las formuas de captación de interés. En cambio los textos interpretativo sulen ser argumentaciones y exposciones se spuden complementar con descripciones i narraciones y los rasgos estilísticos son la claridad la sujeción la lengua culta y el estilo personal pero los textos informatic¡vos tinen unos rasgos peculiares: en el rasgo morfosintáctico: tendencia a la formulaciones largas, inversión del orden sinactico,mezcla de estilos directo y indirecto, aparición de calcos lingüísticos. En los rasgos léxicos encontramos introducccion de extranjerismos, neologismos y eufemismos. Rasgos retóricos emplen recursos expresivis que pretnden un tratamiento emfatico en lña redacción de los hechos como la metáfora, la personificaciom, hipérbole…
La publicidad:
el proceso comunicativo: presenta un objeto al que denota de personalidad pretende llamr la atención del receptor para establecer un contato con el, intenta persuadir al receptor, proporciona al mensaje un carácter atractivo, muestra a un emisor que valora su producto.
Estroctura:
código lingüístico el eslogan i el texto en sus diversas formas narracio…. el código icónico visual la imagen la descriocion objetiva i la captación del punto de vista. El código iconográfico el espectador reinterpreta lo que ve i la tipografía que es el tamaño o color de las letras tine un uso relevante porque genera una lectura multidireccional.
Características
Procediminetos fónicos o ghraficos es decir que emlea fonemas , el tam,año de la letra es desigual . El procedimiento merfosintactico frases con valor connotativo con adjetivos con intenso valor utiliza el presente de indicativo utiliza la primera persona del plural i utiliza oraciones simples. Procedimientos léxico semánticas: emplea palabras llenas de significado crea neologismos son popuilares los tecnmicismos i cultismos procediemtos retóricos al que emplea recursos que aportan originalidad ex metáfora anaforas…
Argumento
Don Diego de Carriazo y don Tomás de Avendaño son los hijos de dos estimados caballeros burgaleses. El primero, atraído por el mundo picaresco, a los trece años abandona la morada familiar y se dedica a recorrer los lugares más celebrados del mundillo de rufianes.El segundo joven, en cambio, sigue los cauces tradicionales de los hijos de caballeros: se educa en Salamanca, donde aprende lengua latina y griega y donde pretende volver más adelante para completar su formación.Después de tres años de vida libre, Carriazo vuelve a su ciudad natal, donde los suyos lo reciben con regocijo. Entabla amistad con Avendaño, que escucha con regocijo sus peripecias, y es la única persona a quien confiesa con nostalgia su atrevida vida anterior. La descripción del mundo picaresco despierta tanta admiración en Avendaño que los dos jóvenes deciden abrazar juntos este camino. En el camino se enteran de la fama de una fregona de quince años, llamada Constanza,una mujer hermosop que coutiva a avedaño.En la posada del Sevillano, Avendaño, fingiendo ser criado de un señor, halla cobijo para él y su amigo, tiene la oportunidad de ver a Constanza y convence a su amigo para quedarse en Toledo. Carriazo y Avendaño consiguen trabajo como mozos en la posada: el primero, con el nombre de Lope Asturiano, será aguador; mientras que el segundo, con el nombre de Tomás Pedro, deberá revisar los libros de cuentas de la cebada. Su presencia llama la atención de dos criadas, la Argüello y la Gallega, que deciden conquistarlos y los someten a una verdadera persecución. Mas tarde El corregidor interroga al mesonero acerca de Constanza, mujer a la que su hijo corteja incesantemente, y así descubre el secreto de la joven: no es sirvienta, sino hija de una dama que había dado a luz en aquella posada quince años atrás. La dama había confiado a la recién nacida al cuidado del mesonero y su mujer, entregándole también las señales para su futuro reconocimiento: un pergamino partido y una cadena a la que se habían quitado algunas cuentas.Al día siguiente, llegan a la posada algunos regidores que acompañan a los padres deCarriazo y de Avendaño. Don Diego de Carriazo, padre, reclama a Constanza como su hija, pues ella es el fruto de su relación con una viuda a la que hace años él había forzado. Llamado el corregidor, presenta las señas de identificación, se comparan y queda confirmada la historia; al mismo tiempo, se descubren las verdaderas identidades de Lope Asturiano y de Tomás Pedro.Finalmente la historia termina con las bodas felices de Tomás de Avendaño y Constanza, de Diego de Carriazo y la hija del corregidor, y la del hijo del corregidor con una hija de don Juan de Avendaño.
Concepto de gramaticalidad:
El concepto de gramaticalidad procede de la gramática generativa1 y es un concepto descriptivo, no normativo.En una lengua dada, la combinación de las unidades lingüísticas está regida por determinadas leyes o “reglas” Estas leyes definen o caracterizan la lengua analizada. Todas las secuencias que se formen respetándolas serán secuencias gramaticales; las que violen alguna de estas reglas serán agramaticales. El concepto de aceptabilidad:Un enunciado es aceptable cuando podría ser perfectamente utilizado por un hablante nativo en una situación determinada sin resultar lingüísticamente chocante.
Contenido estroctura y genero
El título es lo primero por su antitético título, intrigar al lector. En la época, la profesión de fregona, uno de los nivel más bajos de la sociedad, estaba relacionada con el mundo de la prostitución, de manera que el adjetivo «ilustre», usado por el autor, no es el complemento más adecuado para definirla. De todos modos, con este oxímorón Cervantes sitúa la acción fuera de lo común centra de inmediato la atención en la protagonista femenina principal de la historia y, al mismo tiempo, intriga al lector y juega con él retrasando su aparición en el relato y deteniéndose, en cambio, en la presentación de los personajes masculinos, Carriazo y Avendaño.De hecho, el receptor se enfrenta con distintos planos narrativos: un primer narrador abre la novela para contar la historia de los protagonistas Carriazo y Avendaño, pero, más adelante, una segunda voz, la del autor de la novela, utiliza el recurso del autor ficticio. Y por último, Cervantes, , convierte a sus personajes también en narradores: el Sevillano, el padre de Carriazo, los criados… Aquí está la «mesa de trucos» a la que se refería Cervantes en el «Prólogo».
Tanto los personajes principales como los narradores (obniscente) y permiten valorar la compleja construcción narrativa de este relato, confeccionado por simetrías y antítesis. Las historias narradas son principalmente dos y corren paralelas entre sí hasta entrelazarse. Carriazo y Avendaño, pareja masculina en la que se revive el tópico literario de los dos amigos, son los protagonistas de una aparente historia secundaria que, sin embargo, abre el relato, situándose en primera posición; en cambio, Constanza, la ilustre fregona que protagoniza la historia principal, aparece en segundo lugar. El cruce de las historias tiene lugar en el mesón del Sevillano, donde Avendaño seenamora de Constanza. Como se verá en el apartado de los personajes, Carriazo yAvendaño son dos figuras complementarias que presentan rasgos en común y otros tantosen oposición; en cierto sentido, podría decirse que son dos caras de la misma moneda estroctura:1.
Abarca los tres primeros años de vida picaresca de don Diego de Carriazo. Se inicia con el abandono de su casa familiar en Burgos con trece años y acaba cuando vuelve a Burgos y convence a su amigo don Tomás de Avendaño para que se vaya con él a Cádiz. La acción transcurre en Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz que se contraponen a Burgos, Valladolid y Salamanca De esta primera parte destaca la determinación de Carriazo y Avendaño de marcharse al sur en busca de libertad y peripecias, este hecho determina el rumbo de la historia.
2. en Toledo y tiene como telón de fondo la posada del Sevillano. El mesón, espacio público de encuentro, se convierte en lugar representativo de la sociedad social d la época. Transcurre un mes desde que salen y destaca el enamoramiento de Avendaño hacia Costanza, hecho que distrae a los jóvenes de su objetivo.
3.El escenario sigue siendo el mismo, la posada. Se inicia cuando el Corregidor se presenta en la posada para conocer a Costanza y concluye con un final feliz: boda de Costanza con Avendaño y la boda de Carriazo con la hija del Corregidor. De esta parte destaca eldesvelamiento del origen secreto de la ilustre fregona, porque justifica el amor de Avendaño y permite la boda.
Personajes:
Don diego de carriazo
Se va con trece años de su casa para disfrutar de los placeres de la vida picaresca. Pese a las incomodidades y miserias no echa de menos las comodidades de su casa familiar. Se amolda fácilmente a las circunstancias. Tiene una vida feliz durante los tres años que está fuera. El narrador lo describe como un “pícaro virtuoso, limpio, bien criado y discreto Vuelve tres años más tarde y cuenta mentiras sobre sus vivencias, incluso mudó de nombre para que no le reconocieran. Se hacía llamar “El Urdiales”. No le gusta la vida cortesana y añora el mundo de las almadrabas, por ello convence a Avendaño para que se vaya con él .Cuando vuelve a salir con su amigo Avendaño, adopta el nombre de Lope Asturiano .
Don tomas de avedaño
Se ha pasado la vida estudiando latín y griego en Salamanca. Por lo que dice en algunos momentos ya ha tenido alguna que otra aventura amorosa aunque hayan sido meros caprichos. Cuando ve a Costanza se enamora perdidamente de ella. En la venta adopta el nombre de Tomás Pedro. Constanza:Sabemos de ella por los otros personajes. Su imagen responde a los cánones de belleza de la época .Por un lado, presenta el ideal de belleza femenina, en más de una ocasión aparece referida como una belleza que deja perplejo a todo aquel que la contempla. Además, su discreción, son significativos los silencios de Costanza ante las peticiones amoros que recibe y ante los requiebros del hijo del Corregidor. Conducta intachable, hasta el punto de que cuando Avendaño le declara su amor mediante una carta, ella la rompe a pedazos y lo rechaza por parecerle“hechicería y embuste”. Costanza es un personaje pasivo, que no interviene en la acción ni expresa sus sentimientos.Respeta las normas del decoro propias de una mujer de clase alta: prudente, recatada, sumisa y conserva intactas su virtud y su honra. Ilustre fregona: el título de la obra es un oxímorón que apela al personaje de Costanza,
es decir, indica términos contrapuestos. Ilustre: designa a una criada distinguida, virtuosa e incorruptible.
Fregona: corresponde a una mujer vulgar, grosera y de conducta poco ejemplar.
Verosimilitud:
En principio no resulta creíble que Avendaño sea mozo por sus modales y su forma de hablar pero Cervantes lo dota de verosimilitud cuando el personaje se cambia el nombre por el de Tomás Pedro y muda su atuendo por uno más humilde.Padres e hijos van a la misma posada. Carriazo en su salida para volver a la vida picaresca encuentra a Costanza en la venta y resulta ser medio hermana. El Corregidor custodia una parte del pergamino y su hijo también está cortejando a Costanza, que es además primo de Carriazo. Las pruebas del pergamino y la cadena de oro sirven para verificar la paternidad del noble y la veracidad de la historia de la peregrina. La anagnórisis gracias a la cual la fregona descubre su condición de noble, es fundamental para el desenlace. Elreconocimiento de la nobleza hace posible el matrimonio con Avendaño. La anagnórisis es el recurso que utiliza Cervantes
para que triunfe la justicia poética, es decir, la virtud de Costanza vence y es recompensada, así la virtuosa fregona triunfa sobre la violación abominable de su padre a su madre.