La ilustre fregona

El coloquio de los perros:


Tema:


La corrupción social denunciada por Berganza en la narración de su vida, las cínicas disquisiciones filosóficas de ambos perros sobre las convenciones sociales y la maldad en el mundo.

Personajes

Principales: Cipión:


es un perro, es el maestro del debate, pues sus opiniones marcan como se debe seguir el diálogo; la superioridad de Cipión es reconocida y aceptada por Berganza.

Berganza:

es el otro perro. Es el que cuenta su vida y es el discípulo, por decirlo de alguna manera, de Cipión.

Espacio – Tiempo:


Los acontecimientos se dan en el Siglo XVI. En la obra se nombran varios lugares, pero en especial la puerta del Hospital de la Resurrección de Valladolid.

Conclusión

Se trata de una biografía aunque uno de los personajes interviene en la obra pero no se sabe nada de él, porque él no cuenta nada sobre su vida.

Opinión personal

Es una novela larga y tal vez un poco lenta, y menos interesantes que las anteriores.



Rinconete y cortadillo:


Tema


Crítica y satirización de ciertos aspectos sociales de la España del Siglo XVI.

Personajes
Principales:

Pedro Rincón:


(Rinconete) es un muchacho de unos quince años marginado. Hijo de un bulero. Es capaz de timar con juegos de cartas a cualquiera dondequiera sin las cartas marcadas, esta habilidad le proporciona el pan de cada día. Además influye de manera intensa en Cortadillo.

Diego Cortado:

(Cortadillo) Es con Rinconete el otro personaje principal de la primera parte de la obra. Es un muchacho un poco más joven que Rinconete, hijo de un sastre y calcetero, aprendíó a robar desde pequeño y esta es su gran habilidad que le da de comer.

Monipodio:

es el jefe de la mafia sevillana. Tiene unos cuarenta y cinco años, y es el más rústico y incoherente bárbaro del mundo. Él suministra y reparte el trabajo para su gente y además los oculta pero siempre quedando honrado y dejando una parte a vírgenes y santos.

Secundarios:


Cariharta:

Es una prostituta que se presenta en el patio herida por la paliza que le había dado su amante Repolido. Sin embargo ella sigue amándolo.

Vieja Pipota:

Vieja beata, cuya labor en la cofradía es la de encubridora.

Chiquiznaque y Maniferro

Son dos bandidos de la cofradía de Monipolio. Maniferro debe su nombre a una mano de hierro tiene.

Gananciosa:

Otra de las prostitutas que es protegida por Monipodio, consuela a Cariharta en la escena de su presentación después de observar la paliza recibida por su amiga.

Arriero:

jugo a las cartas con Rincón y Cortadillo, sufriendo la estafa de estos.

Ganchuelo;

es el mozo que introduce a Rinconete y Cortadillo en la cofradía de Monipolio.

Estilo

Novela picaresca. La obra está narrada en tercera persona y demuestra un gran Realismo.

Espacio – Tiempo

El autor quiere comunicarnos la situación que vivía la sociedad española durante el Siglo XVI, concretamente de la ciudad de Sevilla.

Conclusión

La intención del autor es la denuncia y la sátira social, no sólo de los golfos, sino de la sociedad entera de la España del Siglo XVI, de sus convencionalismos intolerables, de la religiosidad superficial de la población, de los estatus creados artificialmente, de los códigos absurdos (por ejemplo cuando se cita una de las normas de la cofradía: no hablar con mujeres que se llamen María los sábados) y de las jerarquías establecidas, que normalmente no tienen más origen que ser del gusto de quien tiene el poder.

Opinión personal

Es una novela muy entretenida, que se parece en algunos rasgos al Lazarillo de Tormes.



La Ilustre Fregona:


Genero:


Novela picaresca y de amor

Tema:


El amor imposible que cae en manos de la fortuna y la vida pícara virtuosa, son los temas principales de esta novelilla cervantina.

Personajes:


Don Diego de Carriazo:

padre de Carriazo y al final descubrimos que es el padre de Costanza, la fregona.

Don Juan de Avendaño:

padre de AvendañoCarriazo / Lope Asturiano:
un muchacho de clase alta, pero prefiere la vida “picaresca”Avendaño / Tomás Pedro:
el amigo de Carriazo que viaja con él a vivir la vida “picaresca”. Se enamora de la ilustre fregona, Costanza.

Costanza / la fregona:

la mujer más divina, perfecta y bella. Todos los hombres están enamorados de ella. Vive en la posada 15 años porque su madre la ablandó. Es famosa en toda España y llamada “la ilustre fregona” Pedro Alonso:
el tutor o “ayo” que acompaña los chicos a Salamanca. Los chicos lo abandonan antes de llegar a Salamanca.

El Huésped:

es el mesonero de la posada donde vive la fregona Costanza.

El hijo del Corregidor / “don Periquito”:

está enamorado, también, de Costanza. Le canta por la noche. Es la “competición” de Tomás.

El Corregidor:

Tiene un oficio legal o político en el pueblo como un alcalde o juez. El huésped le cuenta toda la historia de cómo Costanza llegó a vivir con él 15 años.

Argüello y la Gallega

Dos mujeres que viven y trabajan en la posada. Ambas son de clase baja, chistosas y enamoradas de Carriazo y Tomás.

Barrabás:

otro personaje cómico que está en la posada de la clase baja.

El casamiento engañoso:


1. TEMAS Y SUBTEMAS:


Entre las dos novelas hay una idea en común que se manifiesta en el tratamiento del tema engaño-desengaño: tanto el soldado de El casa- miento,como el perro de El coloquio, recorren un camino (geográfico y moral) que les lleva del engaño al desengaño.
En El casamiento se trata el tema del burlador burlando, el burlador que, metido a engañar, acaba engañado con sus mismos recursos.Para ello, Cervantes noveliza todo un conjunto de falsedades creadas por los mismos protagonistas (joyas falsas de Campuzano, falsas riquezas de Estefanía), sometidos así en el engaño. Estas mentiras dejan al final una sola verdad: la enfermedad de Alférez.

3. ESTRCTURA:
a) Externa: 1
. En el primero, muy breve y narrado en tercera persona, se presenta el encuentro entre Alférez y Licenciado.

2

El segundo apartado, el más largo, está formado por la narración de Campuzano, el cual en forma autobiográfico y por vía oral, cuenta su historia a Peralta.
3. Y, en tercer lugar, un breve epílogo, narrado en tercera persona, reproduce los comentarios de los dos interlocutores y constituye la transcisión intrductoria a El coloquio.

B) Interna:


Está dirigida por un narrador omniscente, que sólo interviene lo nece- sario para dar buena marcha al relato: al principio y al final de El casa- miento y a final de El coloquio. En lo demás, da la voz y la visión a los personajes, y sitúa al lector en una posición distante.Campuzano es el narrador autobiográfico del relato oral de su Casa- miento;y Peralta, su destinatario inmediato, un lector que escucha (al igual que el lector real). Campuzano es el autor de El coloquio; y Peralta su lector (igual que el lector real). Campuzano, a la vez, da a Berganza la voz y la visión en el relato de su autobiografía, comentada por Cipión.

4. TIEMPO: a) Externo:


Primeros años del Siglo XVIIb) Interno:
Unas pocas horas.

5. ESPACIO:a) Externo:

España, Valladolid.

B) Interno:

La historia se empieza contando a la salida de Hospital de la Resurrección y después se translada a la casa de Peralta.La historia transcurre en: la posada de la Solana, casa de doña Cle- menta y don Lope y la casa de la amiga de Estefanía.

6. PERSONAJES:


Alférez Campuzano:

Es el narrador de El casamiento y autor de El colo- Quío. Es soldado y acaba de curar la sífilis que tenía. Intenta engañar, pero al final es engañado él. Tiene mucha imaginación o le pasan unas cosas muy raras?

Licenciado Peralta:

Es amigo de Campuzano. Es el receptor de la con- versación de El casamiento y el lector de El coloquio. Acaba no creyéndo- se ni El casamiento ni El coloquio, lo que me hace creer que todo es fic- ción.

Estefanía de Caicedo:

Es la mujer con la que se casa Campuzano y la que le engaña.

Doña Clementa:

Señora de Estefanía, la verdadera dueña de la casa.

Don Lope:

Marido de doña Clementa.

Berganza:

Narrador de la historia escrita por Campuzano.

Cipión:

Amigo de Berganza, es el que escucho la historia.

7. ESTILO:

Tipo de lenguaje: Coloquial, no es ni vulgar ni culto


1El licenciado Vidriera:


Tema

La obra relata la vida de un ingenioso personaje, que hasta cuando se vuelve loco es admirado. Todo lo que inicia logra sacarlo adelante y triunfar en ello.

Personajes
Principales:

Tomás Rodaja:


Es el protagonista de la novela. Al comienzo del libro tiene once años. Sueña con estudiar y ser famoso para poder honrar a su familia y a su ciudad. No se sabe nada de su pasado aunque se supone que es pobre por sus ropas. Tiene un gran afán de aprender cosas nuevas, esto lo consigue no sólo con los estudios sino también con los viajes. Es ingenioso y muy inteligente, consigue los favores de la gente que lo rodea. Tiene las ideas muy claras desde pequeño y en su locura es crítico y sarcástico, aunque tiene capacidad de adaptación cuando ve que no es entendido.

2Secundarios:


Amos de Tomás Rodaja:

Son dos caballeros estudiantes, que lo recogen dándole a cambio de su servicio estudios. Conviven con Tomás ocho años.

Capitán Valdivia:

Se hace buen amigo de Tomás en su camino de Málaga hacia Salamanca, que terminará por tierras italianas. Finalmente cuando ha pasado de ser licenciado Vidriera a ser Licenciado Rueda y las cosas no le salen bien en Salamanca decide volver con él a Flandes.

Dama:

Se enamora de Tomás, pero al ser rechazada por él, intenta conquistarlo a través de pócimas, que lejos de conseguir su objetivo, le envenenan provocándole la locura.

Religioso de la Orden de San Jerónimo:

Después de pasarse Tomás dos años considerándose de vidrio, éste le devuelve su cordura.

Muchachos del pueblo:

Aparecen varias veces en la obra, bien metíéndose con Tomás, bien haciéndole preguntas.

Príncipe:

Se encontraba en la Corte cuando el Licenciado Vidriera estaba en auge.

Morisca:

Personaje que facilita a la dama la pócima que envenena a Tomás.

Espacio – Tiempo

Los acontecimientos ocurren en España, concretamente en las ciudades de Salamanca, Málaga y Valladolid; también en el sur de Francia y en Italia (Flandes). Pero el lugar dónde ocurren la mayoría de los hechos son las calles de Salamanca.Los acontecimientos se dan en los últimos años del Siglo XVI y primeros años del Siglo XVII.

Opinión personal

Encuentro el lenguaje rebuscado y en algunos momentos difícil de entender, ya que choca con la época actual. Aunque es un relato corto y con tono ligero, si se lee con atención, se descubre su gran profundidad y la del autor. Es entretenida y a la vez permite pensar sobre el comportamiento humano.