4. LA ILUSTRACIÓN
En el Siglo XVIII se difundieron un conjunto de valores que dieron lugar al nacimiento de la ciencia moderna; por ello, es conocido como el Siglo de las Luces o de la Ilustración, porque fundamentaba el conocimiento en la razón.Fue un movimiento protagonizado por filósofos, que logró conquistar a las minorías cultas afectó a todos los campos del saber y a todos los aspectos de la vida. Contaba, con el apoyo de algunos monarcas que pretendían consolidar su prestigio y su poder, mediante el apoyo a la ciencia, al desarrollo económico y a la promoción cultural propios de las ideas ilustradas._CarácterÍSTICAS
· Racionalismo. Inspirados por René Descartes, los ilustrados consideraban que la razón humana era la herramienta para comprender el mundo y la base del pensamiento científico.·Empirismo. Sosténía que el fundamento del conocimiento era la experiencia (Francis Bacón y David Hume). · CIENTIFISMO. Los descubrimientos científicos extendieron la certeza de que la ciencia moderna era capaz de descifrar las leyes de la naturaleza para ponerlas al servicio de la humanidad.·LIBERTAD DE PENSAMIENTO. Esta defensa llevó a los ilustrados a criticar el poder absoluto y el poder de la Iglesia, sobre todo el del papado. · PROGRESO. La humanidad seguía una línea ascendente que la llevaría a alcanzar la felicidad. Esto derivó en la formulación de la teoría del progreso (de Condorcet).·EDUCACIÓN. El progreso de la sociedad se vinculaba a la instrucción pública. Por ello se fundaron sociedades y academias siguiendo el ejemplo de la Royal Society de Londres (1660) y la Academia de Ciencias de Francia (1666).·CRÍTICA SOCIAL. Criticaron la sociedad del Antiguo Régimen por el excesivo protagonismo de la religión, la pervivencia de la superstición, el peso de la tradición y la perpetuación de los privilegios.·REFORMISMO. Consideraban que el fin del Estado era lograr el bienestar y procurar la felicidad de sus ciudadanos, y trataron de influir en los monarcas para que pusieran en marcha un programa de reformas. _LA ILUSTRACIÓN EN Francia:
Gracias al desarrollo del pensamiento de Descartes, a la pujanza de la monarquía Y al desarrollo económico y cultural, Francia se convirtió en el foco principal para el desarrollo de la Ilustración.Allí surgíó la Enciclopedia, que aspiraba a ser un diccionario razonado de las ciencias, las artes y la a técnica destinado a difundir los avances científicos y culturales de las diversas ramas del saber. Su primer libro se publicó en 1751 y que quedó concluida en 1772 con un total de 28 volúMenes; fue dirigida por Diderot y D’Alembert, y en su elaboración participaron numerosos pensadores científicos franceses del momento, como Buffon, Quesnay o Jaucourt.También en Francia desarrollaron su actividad algunos de los pensadores más influyentes del momento, y sus ideas resultaron claves para el diseño de la sociedad contemporánea: · Montesquieu. Admirador del parlamentarismo británico, en sus “Cartas persas” criticaba del orden político y social de su época. Sin embargo, su obra más importante fue “El espíritu de las leyes”, en la que recogía los planteamientos de Locke sobre la separación de los poderes del Estado como medio para evitar la tiranía.·Voltaire. Ensayista y polemista, en sus “Cartas inglesas” criticaba las instituciones francesas. Con su “Estudio sobre el siglo de Luis XIV” demostró su faceta de historiador, pero su principal aportación fue “Ensayo sobre la historia general sobre las costumbres y el carácter de las naciones”, donde denunciaba el poder del clero.·Rousseau. Nacíó en Suiza, pero sus posiciones políticas le llevaron a exiliarse en Francia. En su obra “El contrato social” defendía la idea de que el Estado surge como consecuencia de un acuerdo entre los ciudadanos, y por tanto la soberanía reside en ellos; de ahí que el gobierno deba ser un reflejo de la voluntad general.
LA DIFUSIÓN DE LA ILUSTRACIÓN
Desde Francia, la Ilustración se propagó por todo el continente a través de grandes capitales (Viena, París o Londres) y de claves comerciales (Ámsterdam o Hamburgo). ·LA ILUSTRACIÓN EN Alemania Entre sus principales aportaciones está el idealismo, de Immanuel Kant, quien, sobre la base de que la razón humana podía regir el mundo de la experiencia, construyó la teoría del conocimiento más completa de este período histórico.Sobresalieron también Lessing, padre del teatro moderno Alemán, o Johann G. Heder, quien en sus “Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad” trató de demostrar que la naturaleza y la historia humana responden a unas mismas leyes.LA ILUSTRACIÓN EN GRAN BRETAÑAEl espíritu ilustrado se manifestó en obras literarias como “Robinsón Crusoe”, en la que Daniel Defoe indagaba sobre el valor de la razón humana, y “Los viajes de Gulliver”, de Jonathan Swift, que criticaba la hipocresía de la vida político-social de su época.En filosofía destacó David Hume al reclamar la importancia de la experiencia y los sentidos en búsqueda del conocimiento.Surgíó el librecambismo, una doctrina que defendía que la riqueza procede del trabajo y que la búsqueda del interés individual conduce al incremento de la riqueza colectiva. El padre de estas teorías fue Adam Smith, quien sistematizó su pensamiento en el “Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”.LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑALa Ilustración chocó con la resistencia de la Inquisición y de parte del clero, por lo que sus planteamientos políticos fueron más moderados.Aun así, hubo algunos intelectuales destacados, como Benito Feijoo, que en “Teatro crítico universal” defendía las nuevas corrientes científicas y el espíritu crítico opuesto a las supersticiones; Gaspar Melchor de Jovellanos, que en su “Informe sobre la Ley Agraria” recogíó los planteamientos de la fisiocracia sobre mejora de la agricultura; y Leandro y Nícolás Fernández de Moratín, difusores de la literatura y de la cultura ilustradas.EL DESPOTISMO ILUSTRADO
Las ideas ilustradas fueron asumidas por algunos monarcas europeos que pusieron en marcha políticas reformistas. Esto no significaba una renuncia al absolutismo ni ponía en cuestión los privilegios de la sociedad estamental; el reformismo pretendía incrementar el poder e influencia de los reyes mediante el desarrollo económico, cultural y militar./ Para implantar dichas políticas, los reyes se apoyaron en secretarios, ministros y altos cargos, que bajo el lema “todo para pueblo, pero sin el pueblo” reflejaban ese interés por aplicar reformas, pero sin hacer cambios. · Prusia. Federico II el Grande fortalecíó el Ejército, fomentó el desarrollo agrícola e industrial y convirtió el país el en una potencia de primera fila.·
Rusia. Catalina II impulsó la europeización, apoyó la industria y potenció el comercio con la apertura del puerto de Odesa, en el mar Negro e intentó reformar una agricultura anclada en la servidumbre, aunque sin éxito. ·
Portugal. José I, expulsó a los jesuitas y promovíó la difusión de la cultura ilustrada.·
Sacro Imperio. José II limitó el poder de la Iglesia, líberó a los siervos y reformó el ordenamiento legal de los dominios imperiales, mejoró la educación y fundó nuevas universidades.·
España
. El primer rey reformista fue
Fernando VI, quien contó con el apoyo del marqués de la Ensenada, pero quien mejor ejemplificó el modelo fueCarlos III, quien -con la colaboración de ministros (Esquilache, Campomanes, Olavide, el conde de Floridablanca y el conde de Aranda)- llevó a cabo muchas reformas, como impulso a la política urbanística de Madrid, la expulsión de los jesuitas en 1766, la creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País para difundir los adelantos técnicos y económicos, la colonización de nuevas tierras anteriormente despobladas y la liberalización del comercio con América.Los sectores más tradicionales de la nobleza y el clero se opónían a las políticas reformistas de los ilustrados. Muchas reformas cuestionaban la existencia de los privilegios estamentales, lo que enfrentaba al despotismo ilustrado contra sus propios intereses, ya que debilitaba a las bases sociales del absolutismo.
Luis XIV DE Francia
: El mejor representante de la monarquía absoluta, su lema “El Estado soy yo”, representaba el carácter absoluto de su poder.Hobbes
: Fue uno de los defensores del absolutismo. Escribíó su obra durante la revolución inglesa. En su obra “Leviatán” defendía el poder del monarca frente al parlamento. Para él, el humano es egoísta, por eso su lema “el hombre es un lobo para el hombre”, y para evitar que la sociedad caiga en la anarquía, se necesita un poder que mantenga el orden. Su concepción del absolutismo es de tipo iusnaturalista.BOSSUET
: Fue uno de los defensores del absolutismo. En su obra “Política sacada de las Sagradas Escrituras” definía el absolutismo como una consecuencia de la procidencia divina.John Locke:
Fue el principal defensor del parlamentarismo/crítico del absolutismo. En sus dos “Tratados sobre el gobierno civil” sosténía que el individuo goza de varios derechos inalienables (vida, propiedad y felicidad). Para él, la soberanía residía en los individuos, y para evitar la arbitrariedad del gobierno defendía la separación de poderes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial.COPÉRNICO/Galileo/KEPLER
: Sus trabajos sustituyeron la representación geocéntrica del universo por una visión heliocéntrica y sentaron las bases de la ciencia moderna sobre los principios de la observación y la experiencia para explicar la naturaleza Isaac Newton: Establecía las leyes de la gravitación universal en los “Principios matemáticos de filosofía natural” y simbolizó el impulso experimentado por las ciencias.