La Ilustración: El Siglo de las Luces

La Ilustración

Movimiento cultural nacido de los principios del racionalismo y del naturalismo, tomaba como referentes la naturaleza y la razón, y planteaba una nueva concepción de la realidad opuesta a la tradicional, anclada en lo teológico y en lo sobrenatural.

Características de la Ilustración

Se definía por las siguientes características:

  • Valoraba la razón humana.
  • Fundamentaba el conocimiento en el sistema newtoniano por influencia de Inmanuel Kant.
  • Era una cultura optimista que creía en la idea de progreso.
  • Prestaba gran atención a la educación. Impulsaron la fundación de sociedades culturales y académicas.
  • Adoptaban una postura crítica frente a la sociedad del Antiguo Régimen.
  • Defendían el libre pensamiento.
  • Era un movimiento reformista.
  • Fue un movimiento esencialmente francés, que tuvo una gran difusión a través de los salones y tertulias en París, de la prensa y de obras como la Enciclopedia.

La Ilustración y los Ilustrados en Francia

Francia se convirtió en el foco principal de la Ilustración. En Francia se publicó una obra de gran trascendencia: la Enciclopedia (1751-1772), se trataba de una obra colectiva, dirigida por Diderot y D’Alembert. También desde Francia se difundieron las ideas de los pensadores más influyentes del momento, como:

  • Montesquieu (1689-1755): criticó el orden político y social. Sostuvo la necesidad de separación de los poderes del estado.
  • Voltaire (1694-1778): denunciaba la religión.
  • Rousseau (1712-1778): defendía la idea de que el estado surge de un acuerdo o contrato entre los ciudadanos (el contrato social) y que, por tanto, la soberanía reside en estos.

La Ilustración en Otros Países

Alemania

Tomó el nombre de Aufklärung y encontró su principal centro de difusión en la Prusia de Federico el Grande. En sus principales aportaciones, hemos destacar el idealismo, que en filosofía está representado por Kant. Sobresalió también Lessing, padre del moderno teatro alemán.

Gran Bretaña

Se manifestó en diferentes campos. En literatura, con autores como Daniel Defoe, autor de Robinson Crusoe, obra en la que trataba de demostrar el valor de la razón humana, o Jonathan Swift, que escribió Los viajes de Gulliver, crítica a la hipocresía política y social de su época. En filosofía, sobresalió David Hume, uno de los principales representantes del empirismo. En economía, destacó la figura de Adam Smith, quien sentó las bases del liberalismo económico.

España

Chocó con la dura resistencia de la Inquisición y la hegemonía eclesiástica, por lo que sus planteamientos fueron más moderados. Benito Feijoo, que defendió las nuevas corrientes científicas y el espíritu crítico opuesto a las supersticiones. Jovellanos, quien recogió los planteamientos de la fisiocracia relativos a la mejora de la agricultura. Leandro y Nicolás Fernández de Moratín, difusores de la literatura y de la cultura ilustrada.

El Despotismo Ilustrado

Una de las formas de gobierno predominantes en el siglo XVIII, definida por el hecho de que los reyes, sin dejar de ser absolutos, asumieron algunas ideas reformistas de los ilustrados. Su lema: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

El Despotismo Ilustrado en Europa

  • En Prusia, Federico II el Grande, fortaleció el ejército, fomentó el desarrollo agrícola e industrial y convirtió la nación en una potencia europea.
  • En Rusia, Catalina II, amiga de ilustrados como Voltaire y Diderot, impulsó la modernización de la educación.
  • En Portugal, José I, asistido por su ministro el marqués de Pombal, expulsó a los jesuitas y propició la difusión de la cultura ilustrada.
  • En el Sacro Imperio, José II limitó el poder de la Iglesia, liberó a los siervos y reformó el ordenamiento legal de los dominios imperiales, aunque al final de su reinado suspendió muchas de estas iniciativas.
  • En España, el despotismo ilustrado se aplicó, especialmente, con Carlos III, quien impulsó numerosas mejoras, entre ellas la mejora del urbanismo de Madrid y la expulsión de los jesuitas.