La II Guerra Mundial: Un Análisis Completo

Fascismo

Designa una reacción violenta y autoritaria contra la expansión del principio de igualdad entre los ciudadanos. Se sustenta en los siguientes principios:

  • El nacionalismo exacerbado
  • La exaltación del Estado
  • El rechazo al liberalismo y a la democracia
  • El culto al líder
  • Desconfianza en la razón y legitimidad de la violencia

Segunda Guerra Mundial

Causas de la Segunda Guerra Mundial

  1. Política expansionista de Hitler
  2. Debilidad de las democracias (política de apaciguamiento)
  3. Tratado de Versalles (teoría del espacio vital)
  4. Aislacionismo de la URSS (miedo al bolchevismo)
  5. Expansionismo Japonés

Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

La guerra relámpago

El ejército soviético ocupó la zona este de Polonia, continuó su expansión hacia Finlandia, que se prolongó hasta febrero de 1940, y extendió su influencia a las repúblicas bálticas (Letonia, Lituania y Estonia).

La campaña contra la URSS

Con el camino expedito en los Balcanes, los alemanes iniciaron la campaña de Rusia el 22 de junio de 1941. Se pretendía la destrucción del régimen bolchevique, el sometimiento de los pueblos eslavos y una expansión territorial que permitiese la explotación de las riquezas de la URSS.

La guerra en el Pacífico. La intervención de EE. UU.

Japón conquistó las colonias asiáticas de Gran Bretaña, Países Bajos y Francia (Hong Kong, Singapur, Malasia, Birmania, Indonesia…) y llegó a las Filipinas, pero fueron contenidos por EE. UU. en las batallas del Mar de Coral y Midway.

La derrota japonesa

La ofensiva estadounidense, tras la conquista de Guadalcanal, se desarrolló en dos direcciones. La primera, encabezada por el general MacArthur, se dirigió hacia Filipinas. La segunda partió de Hawái y avanzó hacia Japón por el este. Estados Unidos recuperó las islas Marianas a finales de julio de 1944, y las Filipinas en octubre del mismo año, después de la batalla de Leyte, en la que aparecieron los kamikazes, pilotos suicidas japoneses. En noviembre de 1944 se iniciaron los bombardeos sobre Tokio y otras ciudades japonesas. Truman, sucesor del difunto Roosevelt, fallecido en abril de 1945, decidió lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, los días 6 y 9 de agosto de 1945. El 2 de septiembre se producía la capitulación japonesa. La guerra había terminado.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

El impacto moral

Los vencedores de la guerra impulsaron la creación de un tribunal que definió un concepto de derecho internacional: el de los crímenes contra la humanidad. El juicio de Nuremberg permitió sentar en el banquillo de los acusados a dirigentes nazis ante el tribunal formado por magistrados de los cuatro grandes Estados: EE. UU., la URSS, Gran Bretaña y Francia.

Las conferencias de paz

Las más importantes fueron las impulsadas por los tres grandes (EE. UU., la URSS y Gran Bretaña) desde Teherán hasta la de Yalta (Crimea). Roosevelt, Stalin y Churchill decidieron la desnazificación y partición de Alemania, e incorporaron a Francia en el reparto. Otras cuestiones que se debatieron fueron la división de Polonia, las nuevas fronteras de la URSS, la creación de una comisión de reparaciones para evaluar los pagos de Alemania y la organización de elecciones democráticas en los países liberados. Además, se estableció la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la paz.

La conferencia de Potsdam: División de Berlín en cuatro zonas, enfrentamientos entre la URSS y EE. UU. por la hegemonía, suspensión de ayuda a la URSS por parte de EE. UU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Conferencia de San Francisco: Pretendía el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y la cooperación económica y social entre las naciones. Establecía la igualdad soberana de todos sus miembros para resolver todos los conflictos, así como el rechazo de la fuerza, la no injerencia en los asuntos internos de cada nación y el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.

El Plan Marshall

El plan ofrecía una ayuda en forma de créditos y donaciones, que debían repartirse entre los países que lo aceptasen. Como condición previa, se exigía la expulsión de los ministros comunistas de los gobiernos de coalición. El Plan Marshall fue rechazado por la URSS y los países del Este, que denunciaron la ayuda americana como una vía de control y dependencia respecto a Estados Unidos.

La guerra de Corea

El Norte de la península coreana fue ocupado por las tropas rusas, y el Sur por los estadounidenses. En 1949 se produjo la retirada de soviéticos y estadounidenses, y la división de Corea se consolidó. Corea del Norte poseía una administración comunista dirigida por Kim Il-sung. Corea del Sur estaba gobernada por una dictadura militar encabezada por Syngman Rhee. Stalin animó a sus aliados de Corea del Norte a invadir Corea del Sur. La ONU condenó la agresión y aceptó el envío de tropas norteamericanas dirigidas por el general MacArthur. Éstas rechazaron la invasión e iniciaron su expansión hacia el Norte, pero la intervención de tropas chinas les obligó a retroceder. Truman destituyó al radical y anticomunista MacArthur. El conflicto finalizó con la Paz de Panmunjom, en 1953, que consolidó la división de las dos Coreas.

La guerra de Vietnam

Una vez finalizada la guerra de independencia de Indochina, los franceses evacuaron la región y la Conferencia de Ginebra de 1954 ratificó la división del territorio en dos Estados. El dirigente comunista de Vietnam del Norte, Ho Chi Minh, anunció su decisión de enviar tropas para conquistar Vietnam del Sur. En 1960, los comunistas de Vietnam del Sur fundaron el Frente Nacional de Liberación. El conflicto de Vietnam se convirtió en un escenario más de la Guerra Fría, ya que Vietnam del Sur contó con el apoyo de Estados Unidos, y Vietnam del Norte, con el de la URSS. Este fue el origen de una larga guerra que duró casi veinte años.

La independencia de la India

Entre las potencias coloniales del siglo XIX, el Imperio británico era el más importante. La India era su dominio más preciado. Desde el periodo de entreguerras existía el Partido del Congreso, que reunía sectores tradicionales con otros más progresistas y reivindicaba la independencia de la India. Bajo el liderazgo de Pandit Nehru y Mahatma Gandhi, el partido creció con la integración de los campesinos y las clases populares urbanas. Gandhi elaboró una teoría de la lucha y resistencia conocida como la no violencia y la desobediencia civil. En 1942, el Partido del Congreso fue ilegalizado y sus dirigentes y militantes perseguidos. Por su parte, la minoría islámica había creado la Liga Musulmana, liderada por Muhammad Ali Jinnah, que aspiraba a la creación de un Estado propio. En 1945, la llegada al poder en Gran Bretaña del laborista Clement Attlee, más proclive a la descolonización que los conservadores, facilitó el inicio de negociaciones y fijó el año 1948 como fecha límite para abandonar la colonia. Lord Mountbatten, el último virrey de la India, se reunió con los líderes del Partido del Congreso y de la Liga Musulmana, y todos acordaron un proceso de cesión del poder, que fue revalidado por el Parlamento británico. Finalmente, en agosto de 1947, la India accedió a la independencia, pero la antigua colonia británica quedó dividida en dos Estados: Unión India y Pakistán, poblados, respectivamente, por hindúes y musulmanes.

La creación de la Unión Europea

El avance decisivo hacia una asociación política cristalizó con el Tratado de Maastricht, que creó la Unión Europea, con lo cual se superaba el contenido principalmente económico que había tenido la CEE. La Unión Europea (UE) es una entidad jurídica independiente de los estados que la componen, que posee unas competencias exclusivas de carácter económico, cuyo cumplimiento es obligado para sus miembros, y otras que son compartidas (política exterior y defensa). El Tratado establecía los tres grandes pilares de las actuaciones comunes de la Unión Europea:

  • Los acuerdos establecidos en los Tratados Comunitarios (TC)
  • La Política Exterior y la Seguridad Común (PESC)
  • La Justicia y Asuntos de Interior (JAI)

El tratado también creó la Ciudadanía Europea, que permite circular y residir libremente en los países de la Comunidad, así como el derecho de votar y ser elegido en el Estado de residencia para las elecciones europeas o municipales.