En el siguiente ensayo, se analizará la configuración de la honra y el honor en la novela Mujer en punto Cero. Para poder proceder con dicho análisis, es necesario definir estos dos términos. La honra “Respeto y buena opinión que se tiene de las cualidades morales y de la dignidad de una persona” y el honor, sería “Cualidad moral que impulsa a una persona a actuar rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral.” Teniendo esto en cuenta, se verá expuesto, el honor como algo interno, propio de Firdaus, y la honra como algo más externo y orientado a la sociedad y lo que la misma impone. Este análisis se verá retratado a través de recursos literarios que lo configuran, como lo son la repetición y la antítesis. Serán la honra y el honor, una de las justificaciones por las cuales firdaus fundamenta filosóficamente por que es que hay que llegar al punto cero.
En primer lugar, es relevante mencionar, que Firdaus asocia al honor y la honra con el dinero, y exhibe un conflicto interno entre estos. Pues, esto se ve reflejado a partir de la cita “Descubrí que para proteger el honor, se necesitan grandes sumas de dinero pero no es posible obtener tanto dinero sin perder el honor”. Dicha cita, le da a entender al lector que existe una paradoja, donde se da la imposibilidad de tener las dos cosas a la vez, para tener una hay que sacrificar la otra. Esto se da, debido a que el dinero, hace que Firdaus pierda el honor, mientras que con ese mismo dinero, Firdaus es capaz de comprar la honra. A partir de esta idea, el lector es capaz de captar que Fridaus todavía no ha alcanzado el punto cero.Pues, si fuera libre, la honra, es decir lo que piense la sociedad sobre su imagen , no sería un factor determinante y entonces no debería perder su honor para conseguir dicho dinero.
Sin embargo, Nawal expone de manera explícita que Firdaus es una mujer con honra al decir “Jamás dude, sin embargo ni un instante de mi integridad y honorabilidad como mujer”. De esta manera, se entiende que Firdaus, toma sus decisiones a conciencia y elige la profesión de prostituta libremente. En adición, se hace hincapié en esta idea de que Firdaus sabe lo que hace mediante una repetición, que genera en el lector un efecto de seguridad y honradez, “Sabía que mi profesión era un invento de los hombres (…) Sabía que los hombres obligaban a las mujeres a vender sus cuerpos.” De esta manera, es posible captar la idea de que ella elige libremente estar en el lugar que está y ejercer la profesión de prostituta. Incluso, defiende la profesión diciendo que “Prefería ser una prostituta libre antes que una esposa esclavizada.” A partir de esta citala autora expone una antítesis mediante las palabras libertad y la esclavitud que convencen al autor de Firdaus ejerce la prostitución porque lo desea y que este oficio viene de la mano de la autonomía
Dicha justificación, también se ve reforzada mediante una repetición de la palabra podía, que también refleja la idea de libertad, de potestad, de elegir. “Podía emplear tantos criados y criadas como quisiera (…), podía contratar un abogado para defender mi honor aunque sus honorarios fuesen muy altos, podía pagar un medico para que me hiciera un aborto, podía sobornar a un periodista para que publicase una foto en el periódico y escribiese unas lineas sobre mi.” Es a partir de dicha cita que también se ve nuevamente sugerida la idea de que el dinero es determinante para la honra e incluso para la libertad. Esta idea se ve reflejada también al decir “Cuanto más respetable es la profesión, más altos son los honorarios, y el precio de una persona, va subiendo medida que asciende en la escala social. Sumado a esto, Firdaus dice “siempre sentía la necesidad de una dosis de honor o fama, me bastaba con retirar algún dinero del banco para conseguirla” lo que a su vez retrata como la respetabilidad puede ser comprada y como a ella le interesa la honra, lo que piense la sociedad. Dicha idea es contradictoria, pues es libre en la medida de que elige su profesión y es capaz hasta de comprar su honor,pero se encuentra encadenada a su honra y lo que la sociedad opine de ella.
No obstante, Firdaus es una mujer firme y rechaza las propuestas de prostitución que no desea, lo que también le brinda honor y respetabilidad como trabajadora de dicho oficio. Esto se ve expuesto a través de la cita “Me negaba a ir con esa clase de hombres: Mi cuerpo solo me pertenecía a mi.”
En conclusión, es posible decir que Firdaus expone los concepto de honra y honor de manera de poder justificar filosóficamente por que la mujer debería de llegar al punto cero, es decir ser libre, aunque aun no ha alcanzado serlo del todo. También , se pudo ver a través de este ensayo, como para esta mujer el dinero está completamente enlazado con estos dos conceptos, que como fue mencionado anteriormente son paradójicos.