La Hipótesis de Gaia y los Factores que Afectan la Atmósfera Terrestre

Hipótesis de Gaia

La hipótesis de Gaia, concebida en 1969 por James Lovelock, considera a la Tierra como un sistema homeostático en el que la vida juega un papel crucial en la autorregulación de su propia supervivencia.

  • Atmósfera estable: A pesar de estar compuesta por gases muy reactivos entre sí, la composición global de la atmósfera se mantiene constante a lo largo del tiempo.
  • Temperatura regulada: La temperatura de la Tierra se ha mantenido constante a pesar del aumento constatado de la radiación solar recibida. Esto se debe tanto al albedo terrestre como al efecto invernadero, causado por gases como el dióxido de carbono, vapor de agua, metano y óxidos de nitrógeno. Estos gases retienen la radiación infrarroja que emite la Tierra, y su concentración en la atmósfera está regulada en gran medida por la actividad biológica.
  • Salinidad oceánica controlada: La salinidad de los océanos no aumenta, a pesar del continuo aporte que reciben de los continentes. La actividad metabólica de los seres vivos controla estos niveles.

En esencia, Gaia se comporta como un superorganismo que tiende al equilibrio y que utiliza la energía proveniente del Sol para automantenerse y autoestructurarse.

Factores que Intervienen Negativamente en la Capa de Ozono

La disminución de ozono en la estratósfera hace que la población se encuentre más expuesta a la radiación UV. Esto incrementa la posibilidad de contraer enfermedades como el cáncer. Además, la radiación UV es dañina para el mantenimiento genético y afecta a los procesos de crecimiento. En los ecosistemas marinos, afecta al ADN, al crecimiento y a la reproducción de los organismos que se encuentran en la base de la cadena alimenticia, ya que viven en las zonas superficiales.

Contaminantes que Destruyen el Ozono

Los clorofluorocarbonos (CFC), los hidroclorofluorocarbonos (HFC), el bromuro de metilo, el metilcloroformo (MCF) y el tetracloruro de carbono son algunos de los contaminantes que destruyen el ozono. En la atmósfera, al ser irradiados por las radiaciones UV, se descomponen rápidamente para dar átomos de cloro (Cl) y bromo (Br), los cuales comienzan una cadena de reacciones fotoquímicas que conducen a la destrucción del ozono estratosférico, produciendo la destrucción de la capa de ozono.

El Tiempo Atmosférico

El tiempo atmosférico se define según las condiciones de estabilidad o inestabilidad que se presentan en un lugar y un momento determinados.

Formación de las Precipitaciones

En meteorología, se considera precipitación cualquier caída de agua sobre la superficie de la tierra. Las precipitaciones pueden originarse de varios modos:

Nubes de Convección Térmica

Una masa de aire caliente y húmedo en ascenso adiabático alcanza su punto de saturación y se forman las llamadas nubes de convección térmica. Estas pueden tener forma de:

  • Cúmulos: nubes pequeñas y algodonosas.
  • Cumulonimbos: nubes de gran altura y dimensiones, formadas por la agrupación de varios cúmulos.

En el cumulonimbo existe un elevado contraste de temperaturas entre la base y la cima, lo que provoca unas corrientes en ascenso que elevan las pequeñas gotas de agua que, al chocar entre sí, forman gotas de mayor tamaño que caen en forma de lluvia por efecto de la gravedad. A este tipo de precipitaciones se las llama borrascas de convección. La propia lluvia generada en el interior del cumulonimbo dificulta el ascenso de aire cálido, de modo que una vez que el cumulonimbo descarga su humedad lloviendo, se interrumpen las corrientes de ascenso y se disgrega la nube. Las borrascas de convección generan grandes lluvias en un corto espacio de tiempo a las que llamamos chubascos o lluvias torrenciales. En la cima de un cumulonimbo, las bajas temperaturas pueden provocar que, en lugar de formarse gotas de agua, se formen pequeños cristales de hielo, que se unen formando copos de nieve.

Nubes de Convección en un Frente

Un frente es una zona de contacto entre dos masas de aire. Según el comportamiento de dichas masas, se producirá un tipo de fenómeno atmosférico u otro.

  • Frente frío: Cuando una masa de aire frío se desplaza hasta encontrarse con una de aire cálido, la primera, más densa, se introduce por debajo de la segunda, que asciende. Así, el aire caliente y húmedo se condensa formando cumulonimbos y causa precipitaciones de gran intensidad.
  • Frente cálido: Cuando una masa de aire cálido se desplaza hasta encontrar una de aire frío, la primera asciende por encima de la segunda, de modo que la condensación del vapor de agua se produce de un modo paulatino. Esto origina nimboestratos. Estas nubes suelen producir lluvia o nieve de larga duración, aunque de poca intensidad. En la zona superior se forman unas nubes que se conocen como cirros, que indican bonanza en caso de permanecer quietos o la inminente llegada de un frente que se encuentra en movimiento.
  • Frente ocluido: Cuando un frente frío y un frente cálido se superponen, uno de los dos se eleva perdiendo el contacto con la superficie y se producen tanto precipitaciones de gran intensidad como de poca.
  • Frente estacionario: Cuando ninguna de las masas se encuentra en movimiento, nos encontramos con un frente estacionario, en el que se puede dar una amplia variedad de fenómenos meteorológicos.

Nubes de Ascenso Orográfico

Cuando una masa de aire húmedo que se desplaza en horizontal se encuentra con una elevación montañosa, se verá obligada a ascender. De este modo, puede alcanzar su punto de saturación al encontrarse con temperaturas más bajas a mayor altura, y formar nubes que dan lugar a precipitación horizontal. Estas nubes se denominan estratos. Con las precipitaciones que tienen lugar en la ladera de la montaña por la que asciende, al llegar a la cima la masa de aire habrá perdido la práctica totalidad de la humedad que transportaba y descenderá por la otra ladera, secando el terreno. Por eso, las montañas suelen presentar una ladera verde y rica en vegetación y la contraria, desertificada.

Efecto Foehn o Sombra de Lluvias

: