La hegemonía de la Unión Liberal

La oposición al liberalismo: las guerras carlistas. La cuestión foral (1833-1839)


El carlismo fue un movimiento político, que su origen se remonta a la regencia de Urgell. Las carácterísticas se resumían a la defensa de la religión, el absolutismo monárquico, el foralismo y los privilegios del antiguo régimen, las bases sociales del carlismo fueron el clero, el campesinado y la nobleza. La primera guerra se inicia al morir Fernando VII, tuvo 2 zonas, el País Vasco y la zona norte de Cataluña. Finalizó tras la muerte del jefe carlista
Zumalacárregui en el asedio de Bilbao. La segunda etapa (1835-1837), fue por todo el territorio, tuvo mucha importancia el general Cabrera. Los isabelinos, defendían el liberalismo y el trono a Isabel, fue importante también la expedición Real encabezada por Carló, que fue derrotada por Espartero. La tercera fase surge la división entre los más conservadores y los menos radicales.

El proceso de revolución liberal. Regencia da Mª Cristina

Tras la muerte de Fernando VII, su viuda Mª Cristina fue la regente, se consolidó la división del liberalismo en dos corrientes, liberales moderados y progresistas partidarios de las cortes de Cádiz. Nombró a un asesor, Cea Bermúdez que defendía la monarquía absoluta. La guerra carlista obligó a la regenta a crear un noevo gobierno con la ayuda de Martínez de la Rosa. Este más adelante fue sustituido por el coronel Toreno, que realizó reformas con la ayuda de Mendizábal, en su gran mayoría fueron reformas religiosas. Mendizábal llevó a cabo una desamortización que consistía en arrebatar por parte del estado los poderes de la iglesia. Sus planes de crear una nueva clase social, no dieron resultado, ya que la guerra continuó y él fue sustituido. Se constituyó un nuevo gobierno en el que los ayuntamientos pasaron a ser elegidos por sufragio universal másculino. Se creó una nueva constitución 1837, en la que se refuerza el poder de la corona y las cortes pasan a ser bicamerales. En 1837, ganaron los moderados, Narvaez y Espartero, se dio entonces un motín progresista que obligó a cambiar de gobierno. Mª Cristina nombró a Espartero regente, y este comenzó un nuevo gobierno progresista.

Regencia de Espartero

Este derrogó la ley de ayuntamientos y organizó un poder tipo popular, basado en las clases sociales y en los ayacuchos. Su gobierno se basó en la venta de bienes del clero, esto hizo que la Santa Sede diera su apoyo a los


carlistas. El gobierno de Espartero apostaba por el librecambismo, esto provocó en Septiembre de 1841 el pronunciamiento dirigido por O’Donnell, en 1842 se empieza a crear una crisis en la regencia de Espartero, su base social se basaba en la milicia nacional, mientras que Mª Cristina, junto con los moderados y Narvaez, había creado la Orden Militar españoa, para ganar a Espartero. Llefaron textiles más baratos a Cataluña, lo que huzo que decayera el gobierno de Espartero. También tuvo influencia el tratado que se hizo con Inglaterra. Tras producirse el bombardeo de Barcelona 1842, hizo que Narvaez y los moderados derrotaran a Espartero. Se adelantó la mayoría de edad a la reina a 13 años para comenzar a gobernar.

El Reinado de Isabel II. La década moderada

La política de la época era guiada a través de personas influyentes y poderosas, comités, se dieron casos de corrupción que fue debida a la escasa particiàción en las elecciones debido al analfabetismo. Las elecciones siempre estaban guiadas por el gobierno. Narvaez fue nombrado capitán general y Joaquín María ocupó la presidencia del gobierno. La década moderada comienza con el gobierno del General Narvaez que centró una legislación centralizada y uniforme, se creó una nueva constitución 1845 basada en el liberalismo. Se suspendíó la venta de bienes desamortizado. Narváez se enfrentó a los progresistas y demócratas, reorganizó el gobierno de las provincias. Bravo Murillo presidíó el gobierno y fue ministro de hacienda. Se firmo un concordato que mejoró las relaciónes entre España y Roma. Murillo dimitíó, lo que reformó la posición del partido progresista.

Bienio Progresista

Se produjo un pronunciamiento liderado por O’Donnell con la ayuda de Cánovas, tras este pronunciamiento se dio una revolución que no ceso hasta la creación de la de la Junta de Salvación presidida por Evaristo San Miguél. Se creo la Milicia Nacional. Esta etapa estuvo dirifida por Espartero, que se enfrentó a un levantamiento carlista. Madoz creó el grán proceso desamortizador de los bienes de la iglesia. La deuda pública impedía pagar a los funcionarios y militares. O’Donnell formó el gobierno y la constitución de 1856 de carácter progresista. Se provocaron motines, y este disolvíó el parlamento. El restablecimiento del moderantismo:

El gobierno de la uníón liberal

O’Donnell desmanteló la labor política, disolvíó la milicia nacional y cierra las cortes. Siguió teniendo leyes progresistas. Derrogó la modificación de la constitución, construyó institutos e hizo grandes obras públicas. Era ministro de guerra y presidente del gabinete. Retomó parte de la labor del bienio progresista, su política exterior se centró en la guerra de África. Se creó un nuevo sistema administrativo con nuevas leyes, aunque siguieron creciendo los gastos