1. La Guerra Fría y la Política de Bloques
La Segunda Guerra Mundial acabó en 1945. Este fin presagiaba un largo periodo de tensiones, miedo a una destrucción masiva de la humanidad, distintas concepciones políticas, económicas e ideológicas entre la URSS y EEUU, que deseaban la hegemonía usando prácticas agresivas como presión diplomática, carrera de armamentos… Se crearon dos bloques encabezados por estos dos estados. Winston Churchill diagnosticaba la división del mundo y pedía a las democracias que estuvieran unidas frente al comunismo. La tensión y la política de bloques aprovechaba cualquier conflicto para buscar alianzas.
1.1 La Formación de Dos Bloques
El Bloque Occidental
Alrededor del Atlántico, países de Europa Occidental y EEUU, defendían el capitalismo y la democracia, cuyo panorama político estaba dominado por el pluralismo. Los políticos de Washington basaron su estrategia en 5 puntos:
- El sostenimiento de un enorme potencial militar.
- La ayuda económica para la reconstrucción de los países afectados a cambio de facilidades para la penetración económica y política de dichos países.
- Ayuda militar a sus aliados.
- Cooperación técnica y financiera.
- Y el estacionamiento de tropas en aquellos territorios.
Pretendían propagar una ideología anticomunista.
El Bloque Comunista
Alrededor de la URSS. Defendían la democracia entendida como la justicia y la igualdad, suprimiendo las libertades individuales e imponiendo un partido único. Su primer teórico, Andrei Jdanow, creía que la URSS debía proteger a las nuevas democracias del Este europeo, a los partidos comunistas, a los movimientos de liberación de las colonias y al movimiento obrero y democrático.
2. La Descolonización
Después de la Segunda Guerra Mundial, se inició el proceso de independencia y descolonización. El origen es el debilitamiento sufrido por las grandes potencias europeas, la importancia que adquirieron las ideologías nacionalistas impulsadas por los líderes nativos, la toma de conciencia sobre el derecho que tienen los pueblos a disponer de sí mismos, y el apoyo de la ONU y las superpotencias. Tuvo como consecuencia la configuración de un nuevo mapa político mundial. La plena soberanía no supuso el final de la dependencia económica, ni el cese de los conflictos o la mejora de las condiciones de vida de los pueblos, sino que llevó a la dependencia social, económica y cultural.
2.1 Causas de la Descolonización
Hay que tener en cuenta la aparición y desarrollo de los movimientos nacionalistas, la pérdida de la hegemonía europea y la internacionalización del proceso descolonizador. Las causas fueron variadas.
Desde el punto de vista interno fueron:
- El importante crecimiento demográfico por las altas tasas de natalidad y el descenso de la mortalidad.
- Además, las transformaciones económicas y sociales acabaron con los modelos de subsistencia y la implantación de los intercambios a favor de Occidente.
- También los cambios culturales e ideologías conllevaron la aculturación y la aparición y desarrollo de movimientos nacionalistas.
Los principios nacionalistas de libertad, igualdad y autodeterminación combinados con el deseo de búsqueda de las tradiciones étnicas, históricas, religiosas… animaron a las minorías étnicas a reivindicar y organizar los movimientos independentistas.
Desde el punto de vista exterior:
- La pérdida de la hegemonía europea.
- También el sentimiento de crítica anticolonial por parte de sectores de la sociedad como el socialismo.
- La Iglesia se convirtió en medio de denuncia de los abusos y sometimientos sobre la población indígena.
Contribuyeron a tal fin la SDN y la ONU que abogaban por la libertad de los pueblos y rechazaban la práctica colonial. Destacó la Declaración sobre la independencia de los países y pueblos colonizados de 1960. El apoyo solidario por los países que ya habían detenido su independencia en forma de reuniones como la Conferencia de Bandung (1955) en la isla de Java, con la presencia del presidente de Indonesia y el Primer Ministro de la India. El objetivo fundamental fue dar a conocer su voz en el panorama internacional, exponiendo los intereses comunes de los nuevos países y los principios fundamentales para la coexistencia de los pueblos.
2.2 Etapas del Proceso Descolonizador
Siglo XX, final del colonialismo en África y Asia. Llevado a cabo por Inglaterra, Bélgica, Holanda, Francia, Portugal y Alemania que poseían y controlaban el 70% del territorio terrestre. Al finalizar la guerra quedaron fuera Alemania y Rusia; en el periodo de entreguerras se llevó a cabo la descolonización de los dominios británicos que se incorporaron a la Commonwealth. También se independizó el Imperio Turco. La Sociedad de Naciones puso bajo la tutela de Francia y Gran Bretaña algunos territorios, iniciándose movimientos nacionalistas islámicos. Con prosperidad a partir de 1945, el mapa político y económico del sistema colonial se hundió. En 1975 la totalidad del continente africano había alcanzado la independencia.
2.3 Las Zonas del Proceso Descolonizador
Oriente Medio
La oposición a la presencia europea en los países musulmanes crecía. Estados ya independientes fueron testigos de la intromisión británica o francesa. El fin de la Segunda Guerra Mundial y la creación de la ONU abrieron el proceso de descolonización en toda su magnitud. En Oriente Medio había una gran variedad de etnias, esto ocasionaba problemas entre los nuevos estados. Palestina, habitada por árabes, fue elegida para albergar los asentamientos judíos que luego se convertirían en un estado propio. El Holocausto y la masiva emigración propició el reparto del territorio en Israel, uno judío y otro árabe, dando lugar al conflicto palestino-israelí.
Asia
Rápido desarrollo del proceso descolonizador. En Asia existía una importante presencia europea, una gran influencia de los partidos conservadores, una importante aportación de élites indígenas que querían la independencia y una acción continua de un movimiento nacionalista. El país que inició el proceso fue la India, desde finales del siglo XIX había surgido el Partido del Congreso, que generalizó el nacionalismo, con sus principales líderes, Gandhi y Pandit Jawaharlal Nehru. La independencia llegó tras la Segunda Guerra Mundial, la solución parecía efectiva con la creación de la India y Pakistán. Otras colonias británicas obtuvieron su independencia: Ceilán y Birmania (Sri Lanka y Myanmar en 1948) y Malasia en 1957. La descolonización de los territorios que pertenecieron a Francia y Holanda se resolvieron mediante conflictos armados, como la Guerra de Indochina que terminó en 1954 con la derrota francesa, y el nacimiento de Laos, Camboya y Vietnam como estados independientes. Estados Unidos reconoció la independencia de Filipinas en 1946.
África
En África hasta 1945 no daría inicio el proceso de descolonización debido a la diferencia de civilizaciones y culturas, a la ausencia de zonas densamente pobladas, a la importancia de las estructuras tribales y el fuerte control ejercido por las potencias europeas. El nacionalismo fue tardío, con partidos como el panafricanismo. África negra se integró en la Commonwealth como institución de acogida; el África francesa, basada en la asimilación creó la Unión Francesa; el África belga fue reconocida independiente en 1960 y las colonias españolas y portuguesas adquirieron autonomías que acabarían en independencia. Portugal retrasó la concesión de la independencia hasta 1974 cuando la Revolución de los Claveles aceleró el proceso. Las promesas sobre la liberación de África no se cumplieron, recurrieron a la revolución armada o el desarrollo constitucional orientado a la independencia. En 1963 nace la OUA, Organización para la Unidad Africana, completándose el proceso en el África negra. África portuguesa se independizó en 1975. Sudáfrica y Rodesia, en situación de neocolonialismo represivo, no concluyeron hasta 1980 y 1994.
Vocabulario
- Commonwealth: Asociación de estados que ofrecen fidelidad a la Corona británica.
- Holocausto: Desde el nazismo, severa política antijudía que provocó su marginación que se convirtió en un exterminio planificado.
- Revolución de los Claveles: Movimiento portugués que puso fin al régimen conservador, antidemocrático y represivo. Colocaron claveles en los cañones.
- Apartheid: Política de segregación y separación racial entre la minoría blanca y la mayoría negra.