La Guerra Fría y la Descolonización

El África Subsahariana

La mayor parte del África británica, francesa y belga quedó descolonizada, después le siguió el resto. La excepción fue el África portuguesa que no alcanzó la independencia hasta 1974-1975. En la mayoría de países del África oriental se aceptaron regímenes en los que predominaba la mayoría negra. Rhodesia del Sur y Sudáfrica se convirtieron en estados independientes en los que la minoría blanca imponía las reglas y dirigía el país. La población blanca, mejor situada social y económicamente, era la única con derecho a voto. El régimen imponía una política racista de apartheid. La población negra estaba recluida en guetos, aislada de la minoría blanca. En Rhodesia del Sur el apartheid se mantuvo hasta 1980, tuvo que admitir una democracia multirracial. El país pasó a denominarse Zimbabue.

El Movimiento de Países No Alineados

El nacimiento de los nuevos estados afroasiáticos se produjo durante los años más duros de la Guerra Fría entre EEUU y la URSS. Muchos de los nuevos líderes de las antiguas colonias se mostraron neutrales, es decir, no alineados con ninguna de las dos superpotencias. Los países independizados simpatizaban generalmente con el antiimperialismo de la URSS. Sin embargo, la mayoría de los nuevos estados tenía una nueva cultura occidental. Varios de estos líderes decidieron crear un tercer bloque frente a los dos existentes. En 1955 se reunió la Conferencia de Bandung. Sus objetivos eran fomentar lazos de unión entre los países descolonizados, combatir el colonialismo y el racismo y contribuir a la paz y a la distensión internacionales. A partir de Bandung se creó el Movimiento de Países No Alineados que celebraba conferencias periódicamente y constituía un fuerte grupo de presión en la ONU. Originalmente, agrupaba al llamado Tercer Mundo. En general, el Movimiento de Países No Alineados lo formaron países descolonizados de África y de Asia.

El Final de la Guerra Fría

La Guerra Fría terminó como consecuencia de la crisis vivida por el bloque comunista y su posterior desaparición. El proceso se inició en 1985 con la llegada al poder en la URSS del reformista Gorbachov. Como consecuencia se produjeron los siguientes acontecimientos:

  • Se firmó con EEUU un acuerdo para eliminar los misiles de alcance intermedio, así finalizaba la carrera de armamentos.
  • Después siguió la retirada de la URSS de Afganistán y la salida de buena parte de las tropas soviéticas, esto impulsó una serie de revoluciones democráticas.
  • Por último, la desaparición de la Unión Soviética en 1991 suponía que el bloque comunista había dejado de existir y el fin de la Guerra Fría.

El Comienzo de la Guerra Fría. Los Bloques

Con Guerra Fría se alude al complejo sistema de relaciones internacionales posterior a la Segunda Guerra Mundial caracterizado por la rivalidad entre dos superpotencias: EEUU y la URSS, que pretendían controlar el mundo. Cada una representaba un modelo económico, político y social teóricamente opuesto: el capitalismo liberal y el comunismo soviético. Los demás países se alineaban en uno u otro bloque, a esta situación se le conoce como política de bloques. La rivalidad entre bloques estaba aparentemente encaminada a aniquilar al adversario, nunca llegó a estallar una guerra directa entre EEUU y la URSS. Como la guerra nunca fue abierta se le denominó Guerra Fría.

Los Rasgos de la Guerra Fría

  • La desconfianza mutua entre EEUU y la URSS: esta surgió después de la victoria, el nazismo era el único elemento que les había unido. Ambos países tenían poco en común, además en hechos como que EEUU tenía la bomba atómica o las presiones que la URSS ejercía sobre los gobiernos de los países de Europa del Este, en estos se implantaron regímenes comunistas sin consultar a sus poblaciones.
  • Rivalidad ideológica: se expresó a través de la propaganda, el anticomunismo estaba muy extendido en Europa y EEUU desde 1917. Hubo una caza de brujas. En los países comunistas la censura era total, no había libertad de expresión, etc.
  • El miedo colectivo a una guerra nuclear: el estallido de un conflicto supondría la destrucción total de la civilización, los ejércitos amenazaban con aniquilar al género humano.
  • La contención del enemigo y el equilibrio armamentístico: la estrategia fue mantener al enemigo en su área de influencia y conservar el equilibrio armamentístico entre ambos bloques para que ninguno tenga ventaja decisiva. En caso de conflicto se produciría la destrucción mutua lo que serviría como elemento de disuasión. Finalmente los enfrentamientos de la Guerra Fría se produjeron en el Tercer Mundo.

Las Etapas de la Guerra Fría

La Guerra Fría se inició entre 1946 y 1948 y finalizó en 1991.

Los Desencadenantes

El comienzo de la Guerra Fría se produjo entre 1946 y 1948 como consecuencia de una serie de acontecimientos internacionales que fueron incrementando la desconfianza.

  • El discurso de Churchill en Fulton: habló que Europa se dividía en un telón de acero que la dividía a la mitad y había que detener el expansionismo por la fuerza.
  • La crisis de Irán: país ocupado por tropas británicas y soviéticas durante la guerra. La URSS se negó a hacerlo aunque más adelante lo hizo.
  • La entrada de Europa del Este en la órbita soviética: en Europa oriental los partidos comunistas se hicieron con el poder mediante golpes de estado. Se crearon así regímenes de partido único similares al de la URSS. Quedaron excluidos Finlandia y Checoslovaquia.
  • La marginación de los comunistas en la Europa occidental: los comunistas fueron marginados políticamente.
  • La Doctrina Truman y el Plan Marshall: EEUU dio un giro a su política exterior. Truman formuló la Doctrina Truman: EEUU debía apoyar a los países libres e impedir que en ellos se impusieran regímenes totalitarios. El apoyo económico sería a través del Plan Marshall, un programa de ayuda económica financiado por EEUU.
  • La división de Alemania: se constituyó la República Federal de Alemania con un régimen democrático liberal, en la zona soviética se formó la República Democrática Alemana.
  • La crisis de Berlín: los soviéticos aislaron Berlín Occidental y provocaron la primera gran crisis de la Guerra Fría.