La Guerra Fría: definición fue un conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural entre dos bloques antagónicos liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética, respectivamente. Se desarrolló entre 1947 y 1991. Estas superpotencias nunca llegaron a enfrentarse directamente, sino que lo hicieron a través de terceros países en zonas limítrofes de sus esferas de influencia.
Potencias Vencedoras
La Segunda Guerra Mundial dejó el mundo destruido. Entre los vencedores aparecieron dos grandes potencias: la URSS (que representaba el mundo comunista) y Estados Unidos (que representaba el mundo capitalista). Estos países iniciaron un periodo de hostilidades prolongado en el tiempo al que se le denominó Guerra Fría. La tensión entre las superpotencias duró casi 50 años y marcó el escenario político e internacional.
Como estaban igualadas en fuerza, se evitó un choque directo. La tensión entre ellas llevó a un constante desarrollo militar a través de armas convencionales y nucleares. Su objetivo era disuadir al contrario. En el terreno político y económico, los dos sistemas competían para demostrar su eficacia. Era la lucha entre la economía de mercado libre frente a la planificada por el estado. Se enfrentaban un régimen totalitario frente a un régimen democrático. El enfrentamiento fue ideológico.
La Formación de los Bloques
La reconstrucción política del mundo fue la consecuencia de las decisiones que se tomaron en una serie de reuniones por las potencias vencedoras. Estas reuniones fueron en Teherán en 1943, Yalta en 1945 y Potsdam en 1945 en Alemania. Estas dos últimas fueron las más importantes, ya que en ellas se decidió la ocupación y partición de Alemania.
Las primeras discrepancias respecto a la reconstrucción de Europa fueron importantes:
- Los regímenes políticos que se implantaran en Europa.
- Las fronteras del nuevo mapa europeo.
Entre los antiguos aliados surge temor y desconfianza, ya que ahora sus intereses serán muy distintos.
En 1947 se inicia la Guerra Fría. En este año, el presidente de Estados Unidos (Truman) decidió ayudar a Grecia y a Turquía para frenar la expansión soviética. La URSS también tenía temor del expansionismo norteamericano. Por ello, intensificó el control ideológico en sus zonas de influencia (Doctrina de Jdanov). También creó el Kominform, que era una oficina de información de los partidos comunistas que reforzaba el control ideológico del área de influencia de la URSS. Ambas potencias querían extender sus áreas de influencia.
En 1945, la URSS impuso gobiernos comunistas en gran parte de los países de Europa oriental. En los países occidentales, se enfrentaron a guerrillas comunistas (Grecia e Irán) o marginaron de la vida política a los partidos comunistas (Italia, Francia).
Se dieron diferentes enfrentamientos, como por ejemplo en Grecia, Irán, Corea y Vietnam. Estos conflictos localizados en zonas estratégicas confirman la oposición entre las dos superpotencias y configuran los dos bloques enfrentados, que van a coexistir hasta la caída de la URSS en 1991.
La Consolidación del Mundo Bipolar
La división del mundo en dos bloques queda fijada con dos acontecimientos:
- Plan Marshall, que se puso en marcha en 1947 y cuyo principal objetivo era la recuperación económica de Europa y así evitar el avance del comunismo por el continente europeo. La URSS y sus aliados respondieron a este plan creando un mercado común comunista (COMECON 1949). Este mercado engloba a todos los países del área soviética-europea (Polonia, RDA, Rumania, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia y Albania).
- Bloqueo de Berlín, este bloqueo fue un segundo conflicto que marcó la ruptura del mundo en dos bloques. En 1948, el distanciamiento entre soviéticos y occidentales llevó a los occidentales a anunciar la unificación de tres zonas de influencia en un solo estado (RFA). La URSS se va a oponer y, como forma de presión, cerró los accesos por tierra entre la zona occidental de Alemania y el sector occidental de Berlín. La confrontación se hizo evidente cuando en 1949 se crearon dos estados alemanes: la RFA y la RDA.
El bloque occidental fundó una alianza militar conocida como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en 1949. El bloque soviético, como respuesta, creó en 1955 otra alianza militar conocida como el Pacto de Varsovia. En 1961, debido a la construcción del Muro de Berlín, se volvió a dar una nueva confrontación entre los bloques. Este muro se construyó por la parte soviética para evitar la huida de la población del sector soviético al sector occidental.
La Coexistencia Pacífica (1954-1975)
Se conoce con este término al periodo en que ambas potencias llegaron a un acuerdo de respeto mutuo, aceptando sus diferencias ideológicas y sus áreas de influencia. Se produjo durante los años 60 y fue promovida por el presidente de Estados Unidos J.F. Kennedy y por el líder soviético Kruschev.
La distensión entre los bloques se produjo cuando la URSS en 1949 hizo explotar su primera bomba atómica y luego lo hicieron otros países como Francia, Gran Bretaña, Pakistán. Checoslovaquia también tenía arsenales nucleares, esto hizo que todas las potencias tuvieran miedo de que se produjera un conflicto bélico.
La Crisis de los Misiles Cubanos
Fue el primer conflicto que puso en serio peligro la coexistencia pacífica entre los bloques. En 1959, en Cuba se va a instaurar un régimen prosoviético presidido por Fidel Castro, al que Estados Unidos considera una amenaza para su seguridad. En julio de 1962, los soviéticos comenzaron a instalar rampas de lanzamiento de misiles nucleares que amenazaban directamente a las ciudades norteamericanas. Un avión espía había detectado esas rampas de lanzamiento. El presidente de los Estados Unidos decretó el bloqueo de la isla de Cuba. La flota norteamericana detectó y detuvo a barcos que transportaban materiales estratégicos. La situación se fue poco a poco normalizando cuando el dirigente soviético ordenó la retirada de los buques y el desmantelamiento de las bases instauradas en Cuba. Estados Unidos se comprometió a retirar los misiles nucleares instalados en Turquía. A partir de aquí, ambas potencias decidieron mantener un canal de comunicación permanente llamado”teléfono roj”. Ambas potencias reconocieron la necesidad de que se relajaran las relaciones internacionales. Como consecuencia de todo esto, en 1968 se firmó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y desde 1973 se comenzaron a celebrar conversaciones para reducir el armamento nuclear.
Tensiones en el seno de los bloques
Durante la Guerra Fría, hubo tensiones dentro de los propios bloques. La amenaza de la guerra era útil para mantener el orden y era una justificación para reprimir cualquier oposición interna.
En el bloque soviético, los problemas estallaron en 1948 cuando Yugoslavia, dirigida por el mariscal Tito, que era comunista, optó por una vía propia de organización social y económica, además de defender una posición de neutralidad en las relaciones internacionales. China y la URSS vieron cómo se deterioraban sus relaciones por discrepancias políticas.
En Europa occidental, la muerte de Stalin en 1953 va a traer como consecuencia movimientos que pedían una mayor democratización del sistema soviético. Ejemplos serían Hungría en 1956, Praga en 1968, pero en ambos casos la intervención de las tropas del Pacto de Varsovia aplastó estos movimientos democratizadores.
En el bloque occidental, la aparición de movimientos sociales y políticos opuestos al dominio norteamericano dio lugar a la intervención directa de Estados Unidos (Irán).
En Latinoamérica, la intervención fue muchísimo más contundente, acabando con regímenes democráticos en Argentina y en Chile.
La vida política en los países europeos evolucionó en función de dos modelos diferenciados y enfrentados:
- Los países de la Europa occidental se regían por un modelo parlamentario democrático, a los que se unirán en los años 70 España, Grecia y Portugal.
- En la Europa oriental se implanta el modelo soviético en el que los partidos comunistas dominaban la vida política de forma plena.