Los rasgos de la Guerra Fría
La desconfianza mutua entre EEUU y la URSS: Surgió inmediatamente después de la victoria sobre su enemigo común, el nazismo, el único elemento que hasta entonces les había unido. Cultural e ideológicamente ambos países tenían poco en común.
La rivalidad ideológica: Se expresó por parte de ambos bandos a través de la propaganda. A los discrepantes ideológicos se les consideraba enemigos del estado. Los movimientos intelectuales y los artistas de ideología izquierdista fueron perseguidos (caza de brujas). En los países comunistas la censura era total, no existía libertad de expresión y los disidentes eran enviados a campos de concentración.
El miedo colectivo a una guerra nuclear: El estallido de un conflicto supondría la destrucción total de la civilización. El temor a una nueva guerra contribuyó a evitar el enfrentamiento armado directo y total entre Estados Unidos y la URSS.
La contención del enemigo y el equilibrio armamentístico: La estrategia fue mantener al enemigo en su área de influencia y conservar el equilibrio armamentístico entre ambos bloques. Si el potencial militar de los dos bandos era equivalente se produciría la destrucción mutua, lo que servía como elemento de disuasión. Los enfrentamientos de la Guerra Fría se produjeron generalmente en el inestable Tercer Mundo, allí se ensayaron las nuevas armas. Durante estas crisis periódicas, EEUU y la URSS medían sus fuerzas.
Las etapas de la Guerra Fría
Se inició entre 1946 y 1948 y finalizó en 1991 con la disolución de la URSS y del bloque soviético. En este periodo hubo momentos en los que la tensión era evidente, pero existieron otros de distensión en los que parecía no existir peligro de guerra.
Los desencadenantes
El comienzo de la Guerra Fría se produjo entre 1946 y 1948 como consecuencia de una serie de acontecimientos internacionales.
El discurso de Churchill en Fulton: Churchill pronunció un discurso en el que habló de la aparición en Europa de un Telón de Acero que la dividía por la mitad y señaló la necesidad de detener el expansionismo soviético por la fuerza.
La crisis de Irán: País ocupado por tropas británicas y soviéticas durante la guerra. Se acordó la retirada común de tropas, pero la URSS se negó a hacerlo. Finalmente cedió y retiró las tropas ante las presiones de EEUU y de Gran Bretaña.
La entrada de Europa del Este en la órbita soviética: En Europa oriental, los partidos comunistas y los grupos prosoviéticos se hicieron con el poder mediante golpes de estado entre 1947 y 1948. Se crearon así regímenes de partido único similares al de la URSS. Solo quedaron excluidas Finlandia y Yugoslavia.
La marginación de los comunistas en Europa occidental: Los comunistas, muy activos en los movimientos de resistencia antinazi y en las coaliciones políticas de posguerra, fueron marginados políticamente a partir de 1948, incluso en los países en los que tenían gran influencia como Italia y Francia.
La Doctrina Truman y el Plan Marshall: EEUU dio en 1947 un giro a su política exterior. EEUU debía apoyar a los países libres, es decir, capitalistas, e impedir que en ellos se impusiesen regímenes totalitarios, o sea, soviéticos. El apoyo sería tanto militar como económico. El Plan Marshall, un programa de ayuda económica financiado por EEUU, contribuyó a la reconstrucción de Europa occidental.
La división de Alemania: Las áreas británica, estadounidense y francesa se beneficiaron del Plan Marshall y constituyeron la República Federal de Alemania con un régimen democrático liberal que no fue reconocido por la URSS. En la zona soviética se formó la República Democrática de Alemania, un estado que los países occidentales tampoco reconocieron ya que se trataba de un régimen comunista de partido único.
La crisis de Berlín: (1948-1949) Berlín quedó dividida en dos zonas. Además, Berlín occidental estaba rodeado por la Alemania soviética. Los soviéticos aislaron Berlín occidental impidiendo el paso a cualquier transporte que llegara de Occidente. Este bloqueo, iniciado en abril de 1948, provocó la primera gran crisis de la Guerra Fría y fue neutralizado con un gigantesco puente aéreo organizado por los británicos y los estadounidenses para abastecer a la ciudad. Los comunistas levantaron un muro en Berlín para evitar la huida de la población hacia la zona occidental de Alemania, lo que supuso la definitiva división de la ciudad.
Los grandes conflictos:
La primera Guerra Fría (1948-1962)
Entre 1948 y 1962 se vivió una época de gran tensión internacional entre el bloque capitalista y el soviético. Fue el peor periodo de la Guerra Fría. En esta etapa se impuso la lógica de la carrera de armamentos. Asimismo, se consolidaron los bloques y pactos militares y económicos. Los principales problemas y crisis de la primera Guerra Fría fueron los siguientes.
La definitiva división de Europa: la crisis húngara
La división del continente europeo en dos bloques se convirtió en un hecho. Los países de Europa occidental establecieron pactos y alianzas económicas y militares permanentes con el fin de constituir un frente común ante el peligro soviético. Los países europeos beneficiados por el Plan Marshall crearon la Organización Europea de Cooperación Económica buscando una mayor cooperación e integración económicas. Constituyeron la Comunidad Económica Europea (Tratado de Roma, 1957). Más importante para la dinámica de la Guerra Fría fue la creación de una alianza militar permanente entre Europa occidental y Estados Unidos, liderada por estos últimos: la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte). Organización militar con sede en Bruselas, fue constituida en 1949. Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de Europa occidental. Con el tiempo, la OTAN se fue ampliando y, tras el fin de la Guerra Fría, ha acogido incluso a países excomunistas de Europa del Este. La respuesta del bloque de Europa del Este fue la creación del COMECON o Consejo de Asistencia Económica Mutua (1949), un organismo de cooperación económica entre los países de la órbita comunista. Además, en 1955 se creó el Pacto de Varsovia, alianza y organización militar permanente que incluía a la URSS y a la mayoría de países del este de Europa. Esta organización, al igual que el COMECON, desapareció en 1991 al disolverse la URSS. La consolidación de la división de Europa fue un hecho definitivo tras la muerte de Stalin y la intervención soviética en Hungría en 1956. Los soviéticos invadieron Budapest como consecuencia… húngaros se exiliaron a Occidente. Los países del bloque occidental no intervinieron, por lo que esta crisis supuso el reconocimiento y la consolidación del reparto de esferas de influencia en el continente europeo.
Contención del comunismo en Oriente: La crisis de Suez
Fuera de Europa, la estabilidad internacional fue más difícil. El debilitamiento de los antiguos imperios francés y británico en Asia y África tenía problemas.