Fase Intermedia (1953-1975): El Deshielo
Finalizada la Guerra de Corea, da comienzo la fase intermedia (1953-1975) denominada como de deshielo. El cambio de tendencia estuvo determinado por:
Factores del Deshielo
- El relevo de los dirigentes de las grandes potencias: Kruschev, Eisenhower y Kennedy tuvieron un talante personal diferente y dieron un giro en la política exterior. Todos querían evitar una confrontación entre las superpotencias.
- El equilibrio de fuerzas: La URSS fabricó la bomba atómica y la de hidrógeno. Este avance desaconsejó cualquier tipo de enfrentamiento que pudiera desembocar en una guerra nuclear. Se produjo una acelerada carrera armamentística.
- El establecimiento de canales de diálogos y negociaciones: Se sucedieron las reuniones, visitas de los dirigentes, se estableció un teléfono directo entre Washington y Moscú y se celebraron conferencias internacionales.
- La aparición de un tercer bloque: Denominado el de los países no alineados, estaba formado por estados de recién formación que querían desempeñar un papel de influencia en la escena internacional.
Conflictos Internacionales Graves
- La crisis del Canal de Suez: El presidente egipcio decretó la nacionalización del Canal de Suez en 1956. Francia y Reino Unido enviaron sus tropas a la zona. La URSS amenazó con una intervención nuclear si no se producía una retirada de las tropas europeas. EEUU presionó a sus aliados para que abandonasen la zona y la ONU envió sus fuerzas para impedir un conflicto.
- La crisis de Berlín: Berlín era un punto de fricción entre el comunismo y el capitalismo. En trece años habían emigrado hacia occidente tres millones y medio de alemanes orientales. En 1961, las autoridades de Berlín Este, para evitar esta huida masiva, construyeron un muro de ladrillo, cemento y alambrada de 160 km. Este muro se convirtió en el símbolo del comunismo.
- La crisis de los misiles de Cuba: Fidel Castro se acercó cada vez más a la URSS. Se instauró en Cuba una república socialista marxista, lo que provocó que las relaciones entre Cuba y EEUU fueran cada vez más tensas. Kennedy no aprobó la invasión de la isla por fuerzas anticastristas, pero sí su consentimiento a operaciones de la CIA. En 1962, un avión norteamericano descubrió una base de lanzaderas de misiles soviéticos susceptibles de llevar cabezas nucleares. Kennedy ordenó el bloqueo de la isla para impedir la entrada de barcos soviéticos. El mundo estuvo al borde de una guerra nuclear, pero finalmente las bases fueron desmanteladas.
- La guerra de Vietnam: Terminada la Segunda Guerra Mundial, Francia quería mantener sus posesiones en Vietnam, a pesar de que sus ciudadanos querían independizarse. El ejército vietnamita derrotó al ejército francés y en la Conferencia de Ginebra se acordó la independencia de Vietnam, pero quedando dividida en dos: Vietnam del Norte (URSS y China) y Vietnam del Sur (EEUU y Francia). En el año 1965, Vietnam del Sur entra en guerra con Vietnam del Norte con el apoyo de EEUU. Vietnam del Sur y EEUU pierden tras diez años y los norvietnamitas toman Saigón. En la Conferencia de Paz de París se pone fin al conflicto.
- La primavera de Praga: Alexander Dubček, primer ministro checoslovaco, intentó conpaginar comunismo y libertad. Su intención fue construir un socialismo de rostro humano. Este proceso liberalizador finalizó en la primavera de ese año con la invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia.
- El conflicto de Oriente Próximo: Cuando la ONU autorizó en 1947 la creación del Estado de Israel a costa de Palestina, se estableció un estado de tensión entre judíos y palestinos, lo que ha provocado cuatro guerras y conflictos hasta la actualidad. Proclamado el Estado de Israel, se produjo la primera guerra con Egipto, Jordania, Siria y Líbano. Esta primera guerra la ganó Israel y supuso la ocupación militar de casi toda Palestina. Fue entonces cuando se fundó la Organización para la Liberación de Palestina. La segunda guerra tuvo lugar durante la crisis del Canal de Suez, tras el ataque de Israel a Egipto por el cierre del canal. La tercera guerra se conoce como la Guerra de los Seis Días. Frente a Egipto, Jordania y Siria, Israel respondió con un avance rapidísimo de sus tropas y ocupó el Sinaí, Cisjordania, Gaza, los Altos del Golán y la parte occidental de Jerusalén. La cuarta guerra estalló durante la fiesta judía del Yom Kippur. Egipto y Siria atacaron por sorpresa a Israel. En este conflicto se utilizó el petróleo como arma de presión. Las negociaciones de paz entre Egipto e Israel acabaron en los Acuerdos de Camp David, por los que Israel se retiró del Sinaí, se abrió el Canal de Suez y Egipto rompió relaciones con la URSS.
Fase Final y Colapso de la URSS
En la fase final de la Guerra Fría, EEUU atravesó una crisis de liderazgo mundial tras la derrota de Vietnam. Pero a partir de 1981 se inició un periodo de intervencionismo que aprovechó la crisis de la URSS, que culminó en su desaparición. La URSS carecía de recursos económicos para contrarrestar el proyecto norteamericano de la Iniciativa para la Defensa Estratégica (Guerra de las Galaxias).
El conflicto más grave de esta fase es la guerra de Afganistán. El gobierno procomunista de este país vio crecer una oposición cada vez más agresiva. Para evitar que el gobierno fuese derrotado, la URSS ocupó el país, lo que provocó la intervención de EEUU ayudando a la guerrilla. La URSS fracasó y tuvo que retirarse.
La caída del Muro de Berlín, la democratización de los países de Europa del Este, la reunificación alemana y la disolución del Pacto de Varsovia marcaron el fin de la Guerra Fría.