La Guerra de Troya: Mito, Leyenda e Historia

La Guerra de Troya

La Guerra de Troya, un evento que mezcla historia y mitología, ha sido inmortalizada en obras como la Ilíada y la Odisea de Homero, y posteriormente en la Eneida de Virgilio (siglo I a.C.).

Precedentes: La Manzana de la Discordia

Peleo, un mortal, se casó con la diosa Tetis. A la boda invitaron a todos los dioses y hombres importantes, excepto a Eris, la diosa de la discordia. Eris, enfadada, arrojó una manzana dorada con la inscripción: “Para la diosa más bella”. Hera (Juno), Atenea (Minerva) y Afrodita (Venus) se disputaron la manzana. Zeus (Júpiter) designó a Paris, hijo de Príamo (rey de Troya), para que decidiera. Las diosas intentaron sobornar a Paris: Hera le ofreció reinos, Atenea ejércitos invencibles y Venus a la mortal más hermosa, Elena. Paris eligió a Venus, quien le prometió a Elena, casada con Menelao (rey de Esparta). Paris raptó a Elena y la llevó a Troya, lo que provocó la ira de Menelao, quien pidió ayuda a su hermano Agamenón (rey de Micenas). Así se formó una alianza de ciudades griegas para invadir Troya.

La flota griega estaba lista, pero no había viento. Agamenón sacrificó a su hija Ifigenia para obtener vientos favorables.

El Ejército Griego

  • Agamenón (rey de Micenas)
  • Menelao (rey de Esparta)
  • Aquiles (protagonista de la Ilíada)
  • Patroclo (amigo de Aquiles)
  • Ulises (el astuto)
  • Áyax (el fuerte)
  • Néstor (el anciano)

El Ejército Troyano

  • Paris
  • Héctor (hermano de Paris)
  • Príamo (padre de Paris y Héctor)
  • Eneas

Desarrollo de la Guerra

La guerra duró 10 años. La Ilíada narra el último año. Agamenón y Aquiles discuten por el botín. Aquiles, al no obtener más recompensa, se retira del combate. Los troyanos ganan terreno. Patroclo, disfrazado de Aquiles, es asesinado por Héctor. Aquiles, enfurecido, regresa al combate con nuevas armas forjadas por Hefesto (Vulcano). Aquiles mata a Héctor y organiza funerales en su honor.

Aquiles muere al ser alcanzado por una flecha en el talón, su único punto vulnerable. Tras su muerte, se disputa quién se queda con sus armas. Ulises las obtiene, lo que lleva a Áyax al suicidio.

El Caballo de Troya

Ulises idea el Caballo de Troya, un caballo de madera gigante con soldados griegos en su interior. Los griegos simulan una retirada, dejando el caballo como ofrenda. Los troyanos, engañados por Sinón, introducen el caballo en la ciudad. Por la noche, los soldados griegos salen del caballo y abren las puertas a su ejército, lo que provoca la caída de Troya. Solo sobreviven Eneas, su padre Anquises y su hijo Ascanio.

Los Regresos (Nostoi)

El tema del regreso del excombatiente se refleja en obras como la Odisea de Homero, que narra el viaje de Ulises de vuelta a Ítaca. Durante su viaje, Ulises enfrenta diversas aventuras:

  • El encuentro con el cíclope Polifemo.
  • El canto de las Sirenas.

Ulises regresa a Ítaca, donde se enfrenta a los pretendientes de su esposa Penélope, a quienes mata tras superar una prueba con su arco.

Otro regreso importante es el de Eneas, narrado en la Eneida de Virgilio, que sigue el esquema de la Odisea hasta su llegada a Italia.

Arqueología de Troya

Heinrich Schliemann, en el siglo XIX, buscó la ubicación de Troya. Tras descartar la colina de Burnac Baschi, excavó en la colina de Hissarlik, donde encontró nueve estratos, identificando la Troya de Homero en el estrato VII (1250 a.C.). Schliemann descubrió el llamado Tesoro de Príamo.

La cerámica de Troya fue encontrada en el castillo de Lebus, donde se usaba para piñatas.

Versión Histórica de la Guerra

La guerra pudo ser causada por el expansionismo griego y su deseo de controlar el comercio en el mar Negro. La idea del Caballo de Troya podría tener su origen en un adorno con forma de caballo en una flota griega o en un terremoto provocado por Poseidón, dios de los terremotos y los caballos.

Monarquía de Roma

La ubicación geográfica de Roma era favorable, situada en el centro del Mediterráneo y de Italia, con acceso al mar a través del río Tíber. La isla Tiberina facilitaba el cruce del río. Roma se construyó sobre siete colinas.