La Guerra de Corea
Corea fue colonia de Japón durante 35 años (1910-1945). Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la URSS dividieron la península en dos zonas de influencia: el norte comunista y el sur capitalista, divididas por el paralelo 38 norte.
En 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur. Estados Unidos, bajo el mandato de la ONU, intervino directamente en el conflicto. A finales de 1950, las fuerzas militares chinas hicieron lo mismo, con apoyo de armas y suministros soviéticos.
La guerra provocó más de 2 millones de muertos. Estados Unidos se planteó un ataque nuclear, lo que propagó la alarma por el posible estallido de una nueva guerra mundial. En 1953 se firmó el armisticio de Panmunjom, que dividió Corea en dos estados: uno comunista en el norte y otro capitalista en el sur.
La Guerra de Indochina
Durante la ocupación japonesa de Indochina surgieron guerrillas comunistas que, a partir de 1945, continuaron luchando para liberarse del dominio colonial de Francia. En Vietnam, los comunistas, liderados por Ho Chi Minh, se hicieron con el control del norte, declararon la independencia y fundaron la República Democrática de Vietnam.
- China y la Unión Soviética apoyaron a los comunistas.
- Francia contó con el apoyo de Estados Unidos.
Con la derrota francesa en la batalla de Dien Bien Phu (1954) concluyó la primera fase de la guerra. La Paz de Ginebra reconoció la independencia de Vietnam y su partición en un Estado comunista al norte y otro capitalista al sur, separados por el paralelo 17 norte. Francia abandonó Indochina.
La Paz de Ginebra también permitió la aparición de otros dos nuevos Estados, Laos y Camboya, que inicialmente fueron neutrales pero que se convirtieron en nuevos focos de conflicto. Estados Unidos aumentó su presencia en la región, con el objetivo de contener la expansión del comunismo. Para ello, respaldó a los gobiernos anticomunistas y regímenes dictatoriales. También creó nuevas alianzas militares, como la SEATO y la ANZUS.