La Guerra Civil: Sublevación Militar y Desarrollo del Conflicto
Las causas inmediatas de la Guerra Civil fueron los asesinatos del teniente Castillo y Calvo Sotelo. El 17 de julio de 1936, las guarniciones de Melilla, Ceuta y Tetuán se sublevaron contra la República. Posteriormente, en Canarias, Francisco Franco se unió al golpe de Estado. El alzamiento se extendió por la Península, con algunas zonas sublevándose y otras manteniéndose fieles a la República. El presidente del Gobierno, Casares Quiroga, dimitió y fue sucedido por Martínez Barrio, quien intentó negociar sin éxito. José Giral asumió el cargo y entregó armas al pueblo. Las milicias obreras de Madrid tomaron el Cuartel de la Montaña. El 21 de julio, España quedó dividida en dos bandos:
La España republicana: Apoyada por Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, con el respaldo del proletariado y las milicias obreras.
La España nacional: Con Sevilla y Zaragoza como principales bastiones, apoyada por Falange y los Requetés.
Fases de la Guerra
1ª Fase (Verano 1936 – Primavera 1937): Guerra de columnas. Los nacionales, con apoyo de la Alemania nazi e Italia fascista, avanzaron desde el sur y el norte hacia Madrid. Se produjo la batalla del Jarama y la de Guadalajara.
2ª Fase (Primavera 1937 – Invierno 1938): Ofensiva nacional en el norte. Destrucción de Guernica. Caída de Bilbao y pérdida de la industria del norte para la República.
3ª Fase (Enero 1938 – Abril 1939): Batalla de Teruel, campaña de Aragón y batalla del Ebro. Ofensiva final sobre Cataluña y caída de Barcelona. Rendición de Madrid y fin de la guerra el 1 de abril de 1939.
Dimensión Política e Internacional del Conflicto y Consecuencias
La España republicana: Marcada por divisiones internas entre comunistas y anarquistas. Gobiernos de José Giral, Largo Caballero y Juan Negrín.
La España nacional: Liderazgo de Francisco Franco tras la muerte de Sanjurjo y Mola. Unificación de fuerzas bajo Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Imposición de un régimen autoritario.
Intervención internacional: Apoyo de Alemania e Italia al bando nacional. Ayuda de la URSS y las Brigadas Internacionales al bando republicano. Pacto de No Intervención.
Consecuencias: Un millón de muertos, exilio, destrucción material, crisis económica y establecimiento de una dictadura.
La Dictadura Franquista
Creación del Estado Franquista
Fundamentos ideológicos: Nacionalismo, imperialismo, nacionalcatolicismo, anticomunismo y antiliberalismo. Leyes Fundamentales del régimen. Apoyos sociales: Terratenientes, agricultores, militares, clero y clases medias urbanas.
Evolución política: Autarquía, aislamiento internacional, acercamiento a EEUU y firma del Concordato con la Santa Sede. Ingreso en la ONU.
Consolidación del Régimen y Transformaciones Económicas
Plan de Estabilización (1959) y Planes de Desarrollo. Del autarquía al desarrollismo. Crecimiento económico, industrialización, turismo y emigración. Cambios sociales: Éxodo rural y sociedad de consumo.
Etapa Final del Franquismo
Oposición al régimen: Maquis, Partido Comunista, sectores de la Iglesia, universitarios y nacionalistas vascos (ETA). Crisis del petróleo de 1973. Muerte de Franco y nombramiento de Juan Carlos I como rey.