Explica las causas de la formación del Frente Popular y sus actuaciones tras su triunfo electoral hasta el comienzo de la guerra (1936)
El Frente Popular era una coalición electoral de izquierdas que se presentó a las elecciones de 1936. Estaba formado por los republicanos de izquierda, los socialistas, nacionalistas gallegos y catalanes, comunistas (PC y POUM) y la CNT (que no pidió la abstención en estas elecciones, lo que le benefició). Su origen se debe a la represión que se produjo tras la revolución de 1934, la derrota en las elecciones de 1933 y el contexto internacional. Proponían retomar la obra del bienio reformista y la amnistía para los implicados en la revolución de 1934. Lograron vencer en las elecciones, los republicanos de izquierda formaron gobierno mientras que el PC y el PSOE prefirieron quedarse fuera. Los republicanos estaban presididos por Azaña, quien restableció la Generalitat y la amnistía de los presos de 1934. Tras esta situación, las Cortes destituyeron a Alcalá Zamora, lo que supuso el fin de la moderación. El gobierno estaba presidido por Casars Quiroga, un republicano gallego de un partido poco representativo.
Durante su gobierno, se reanudaron las reformas del bienio reformista (esta reforma agraria se vio superada por las ocupaciones ilegales, las cuales fueron legalizadas por el gobierno), el deterioro del orden público (pistoleros, violencia social, radicalización política, huelgas incesantes, etc.). En este contexto se produce el asesinato de José Castillo (teniente izquierdista) y la respuesta fue el asesinato de José Calvo Sotelo (diputado de derechas), lo cual supuso el detonante de la guerra civil.
ESTÁNDAR 6: Relaciona la Guerra Civil Española con el contexto internacional (1936-1939)
MARCO INTERNACIONAL
Los años 30 estuvieron marcados por una depresión global iniciada con el crac de 1929 debido a la falta de soluciones por parte de las democracias que establecían que el Estado no debía intervenir en la economía. Esta situación supuso el ascenso y consolidación de los totalitarismos y la creación de las bases de la Segunda Guerra Mundial.
La guerra civil española fue vista en un primer momento como un enfrentamiento ideológico que marca la Segunda Guerra Mundial. La República miraba hacia Francia, gobernada por un Frente Popular, la cual tuvo una actitud vacilante presionada por el Reino Unido (potencia conservadora) debido al miedo a quedarse sola frente al fascismo. Ante esta situación, se estableció una política de apaciguamiento frente al fascismo con el fin de evitar la internacionalización del conflicto. Se creó un comité de no intervención que finalmente se convirtió en una farsa. Reino Unido y Francia lo respetaron, pero Alemania e Italia apoyaron a los sublevados, mientras que la URSS apoyó a la República.
– El principal apoyo de la República fue la Unión Soviética debido a que Stalin había promovido la creación de frentes populares frente al fascismo y debido a la indecisión de franceses y británicos y el no respeto de la no intervención de las potencias fascistas. El apoyo de la Unión Soviética estableció condiciones muy exigentes. Este apoyo favoreció la creación de la Internacional Comunista y la organización de las Brigadas Internacionales con el objetivo de frenar el fascismo, aunque con un papel más propagandístico que militar. México fue un lugar de asilo para muchos republicanos.
– El bando franquista recibió un rápido apoyo de las potencias fascistas. Alemania aportó aviones para transportar las tropas africanas a la península y envió a la Legión Cóndor (poseían el control del aire, escuela de aprendizaje y responsables del bombardeo de Guernica). Por otra parte, Italia envió cuerpos de tropas voluntarias, cuya flota obstaculizó la llegada de material soviético. También participaron voluntarios portugueses en la Legión Extranjera.
Con la escasa ayuda soviética, la República tuvo que enfrentarse al golpe de Estado. La ayuda fascista y el retraimiento de las democracias marcó la evolución de la guerra.
ESTÁNDAR 7: Compara la evolución política y la situación económica de los dos bandos durante la guerra
La guerra civil estaba concebida como un golpe de Estado rápido que fracasa y hace que España se vea inmersa en una guerra civil dividida en dos bandos, en los cuales se desarrolla un concepto llamado lealtad geográfica dependiendo del lugar donde estaban en el momento de la sublevación.
BANDOS:
– Zona republicana: Incluía ciudades industriales en manos de la República, el Mediterráneo, las zonas rurales del sur y la cornisa cantábrica. Se trataban de las zonas industriales más pobladas.
Recibieron apoyo social por parte de los jornaleros del sur, de las clases medias y de obreros industriales. Políticamente, recibieron el apoyo de los partidos políticos republicanos de izquierdas, de los socialistas (PSOE y UGT), de los comunistas (PCE y POUM), de los anarquistas (CNT y FAI) y de los nacionalistas. Se trataba de un grupo heterogéneo y existían varios enfrentamientos entre sí.
Tras el golpe de Estado se produce un derrumbe del poder legal. Este fue sustituido por el Poder Popular organizado por los partidos de izquierdas y por las organizaciones Obreras, quienes ejercieron una gran represión contra la aristocracia, la burguesía, los militares, los políticos derechistas y la iglesia. Se produjo un control de la economía que pretendía liquidar la propiedad privada. No obstante, los resultados fueron poco satisfactorios y surgieron problemas de abastecimiento. Ante el desorden, era necesario crear un Gobierno central. Esto no fue posible ya que no se podía superar las divisiones internas debido a los diferentes objetivos. Largo Caballero sustituyó a José Giral, intentaba controlar el orden público y creó un Ejército Popular en el que integró a las milicias y regularizó la colectivización de las tierras. Tras la crisis de 1937, Largo Caballero enfrentó a los anarquistas y el POUM contra el PCE, la UGT y la Generalitat. Tras esta situación, fue sustituido por Juan Negrín, quien desmantela las colectivizaciones anarquistas y cada vez existe una mayor importancia de los comunistas. En medio de esta situación, se produjo el golpe del coronel Casado, que desató una nueva guerra civil. Se intentó negociar un final de la guerra civil con Franco, pero, Por otra parte, el Gobierno de la República intentaba resistir.
– Zona sublevada: Incluía las zonas rurales del norte, las capitales del sur, las Baleares, Canarias y África. Constituían las zonas rurales menos pobladas. Los sublevados recibieron el apoyo social de los terratenientes y los campesinos del norte. Políticamente, contaban con el apoyo de la CEDA, de los carlistas, de la Renovación Católica y de los falangistas. Este grupo poseía un sentimiento monárquico y católico con diferencias internas y se encontraba sometido a la autoridad militar.
Durante las primeras semanas de caos se produjo una represión de los militares que no se suman, de los políticos y sindicalistas de izquierdas y de los profesionales e intelectuales republicanos. Inicialmente la represión fue espontánea y luego se convirtió en oficial con consejos de guerra. El golpe se convirtió en una guerra y se organizó una Junta de Defensa Nacional, que establecía un mando único en manos del general Cabanellas. Más tarde, Franco fue nombrado Generalísimo y jefe de Estado y crea una Junta Técnica del Estado presidida por el general Dávila. Este bando era un conglomerado de monárquicos, falangistas, carlistas, cedistas y católicos. Se produjo un proceso de unificación con un partido único (Falange Española Tradicionalista y Juntas de Defensa Nacional-Sindicalistas) y en 1938, se estableció el primer Gobierno de Franco (nuevo estado basado en el franquismo y el catolicismo y el cual defendió que la guerra civil era una cruzada). No conoció las estrecheces económicas del bando republicano debido a la expansión del territorio, no tenían que alimentar grandes ciudades, contaban con el apoyo alemán e italiano y se produjo la devolución de las tierras ocupadas.
Decreto de Unificación: norma jurídica promulgada durante la Guerra Civil, el 19 de abril de 1937, por el general Francisco Franco en Salamanca y mediante el cual se fusionaron bajo suual se fusionaron bajo su mando los partidos políticos Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS) y la Comunicación Tradicionalista, creándose un nuevo partido único con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), que a veces se simplificó llamándolo ‘’el Movimiento Nacional’’ o ‘’el Movimiento’’. Los restantes partidos políticos de la zona sublevada fueron suprimidos.
ESTÁNDAR 8: Especifica los costes humanos y las consecuencias económicas y sociales de la guerra.
La guerra civil supuso una auténtica tragedia debido a las cifras de víctimas son difíciles de calcular. Se estiman unos 140000 muertos en combates, 130000 muertos en la represión, 400000 heridos, 500000 exiliados y encerrados en campos de internamiento, de los cuales 160000 se quedaron exiliados principalmente en Francia y en México. Hasta 1945, había presos políticos en las cárceles franquistas.
-Consecuencias económicas: la guerra civil supuso la absoluta destrucción del país. El 60% de las vías de comunicación quedaron destrozadas, unas 250000 casas fueron destruidas, el 80% de la industria desapareció, 1/3 de la cabaña ganadera se vio reducida y los campos de cultivo sufrieron un gran deterioro. Esta situación provocó hambre y epidemias y el gasto y las reservas de oro por la república. Además, el país contrajo deudas con Alemania e Italia debido al bando franquista. Se estableció un estado autárquico.
-Consecuencias políticas: tuvo lugar la creación de un estado fascista y la ley de responsabilidades políticas. Se recortaron numerosas libertades, se destruyó la oposición política y se dio una vinculación a las potencias fascistas, lo cual provocó un aislamiento posterior.
-Consecuencias sociales y culturales: se configuró un estado nacional-católico, se produjo la abolición de los avances sociales alcanzados, la mujer volvió a estar sometida al varón, se depuró el sistema educativo y se produjo la muerte o el exilio de una parte de los intelectuales. Toda esta situación provocó un atraso cultural del país.