La Guerra Civil Española (1936-1939)
Causas
Las causas que provocaron la Guerra Civil Española fueron múltiples y complejas, entre las que destacan:
- Desigualdad social y económica: Existía una gran brecha entre una clase trabajadora y jornalera con escasos recursos y una oligarquía terrateniente que se resistía a la modernización.
- Polarización política e ideológica: La sociedad española estaba dividida en dos bandos irreconciliables: la derecha, que identificaba el sistema político con la religión católica, y la izquierda, dispuesta a llevar a cabo una revolución social que desplazara a la derecha del poder.
- Debilidad del sistema democrático: La Segunda República Española, proclamada en 1931, no logró consolidarse debido a la fuerte oposición de la derecha y a la radicalización de la izquierda.
El Alzamiento Militar y el Estallido de la Guerra
El 17 de julio de 1936, un grupo de militares, liderados por el general Francisco Franco, se alzó en armas contra el gobierno de la República. El alzamiento triunfó en algunas zonas del país, como Navarra, Galicia y parte de Andalucía, pero fracasó en otras, como Cataluña, País Vasco y Asturias.
Factores que influyeron en el golpe:
- El Ejército: Existía una profunda división en el seno del ejército. Mientras que la cúpula militar se mantuvo fiel a la República, muchos mandos intermedios y soldados se unieron al alzamiento.
- Participación de partidos de derechas: Falange Española, la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y otros partidos de derecha apoyaron el golpe militar.
- Aspectos socioeconómicos: La conflictividad social, derivada de la desigualdad económica y las reformas impulsadas por la República, contribuyó a crear un clima propicio para el alzamiento.
- Relaciones Iglesia-Estado: La política laicista de la República, que incluía la separación Iglesia-Estado y la disolución de la Compañía de Jesús, generó un fuerte rechazo por parte de la Iglesia Católica y sus seguidores.
El Bienio Reformador (1931-1933)
Durante el primer bienio de la Segunda República, se llevaron a cabo importantes reformas, como la reforma agraria, la Ley de Reforma Militar y la aprobación de Estatutos de Autonomía para Cataluña y País Vasco. Estas reformas, aunque necesarias, generaron una fuerte oposición por parte de la derecha y la Iglesia.
El Bienio Conservador (1933-1936)
Las elecciones de 1933 dieron la victoria a la derecha. Durante este periodo, se frenaron las reformas del bienio anterior y se produjo un aumento de la conflictividad social. La Revolución de Asturias de 1934, reprimida con dureza por el gobierno, fue un claro ejemplo de la tensión social que se vivía en España.
Dimensión Internacional de la Guerra
La Guerra Civil Española tuvo una gran repercusión internacional. El bando franquista recibió el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista, mientras que la República contó con la ayuda de la Unión Soviética y las Brigadas Internacionales.
Fases de la Guerra
Primera Fase (1936)
- Intento fallido de los sublevados de tomar Madrid.
- Formación de dos zonas: la zona republicana y la zona nacional.
- Traslado del gobierno republicano a Valencia.
- Toma de Irún y San Sebastián por las tropas franquistas.
Segunda Fase (1937-1938)
- Intentos de Franco de conquistar Madrid mediante maniobras de cerco.
- Batallas del Jarama y Guadalajara, donde las tropas franquistas son detenidas.
- Ofensiva del general Mola en el frente norte.
- Bombardeo de Guernica.
- Toma de Bilbao por las tropas franquistas.
- Ofensiva republicana en Teruel.
- Batalla del Ebro, la más larga y sangrienta de la guerra.
- División de la zona republicana en dos.
Tercera Fase (1938-1939)
- Ofensiva final de Franco contra Cataluña.
- Dimisión de Manuel Azaña como presidente de la República.
- Ocupación de Madrid por las tropas franquistas el 28 de marzo de 1939.
- Fin de la guerra el 1 de abril de 1939 con la victoria de Franco.
Consecuencias de la Guerra
- Elevado número de víctimas: Se estima que la guerra causó la muerte de entre 500.000 y 1.000.000 de personas.
- Exilio y represión: Cientos de miles de personas se vieron obligadas a exiliarse, mientras que en España se instauró una dictadura que duraría casi 40 años.
- Destrucción económica: La guerra supuso un duro golpe para la economía española.
- Aislamiento internacional: España quedó aislada internacionalmente durante los primeros años del franquismo.
- Trauma social: La Guerra Civil dejó una profunda huella en la sociedad española, que tardaría décadas en superar.
La Retaguardia
Tanto en la retaguardia republicana como en la franquista se produjeron importantes transformaciones sociales y económicas. La violencia política y la represión se cebaron en ambos bandos.
Retaguardia Republicana
, las derrotas militares de los primero meses evidenciaron la necesidad de formar un gorbierno central de unidad y jose giral fue sustituido por Francisco Largo Cabllero. En el bando franquista se creo un nuevo partido unico al estilo fascista q lo llamaron FAlange española , tradicionalista y de las juntas de ofensiva Nacional sindicalista . franco era el jefe del partido. CONSECUENCIAS: la guerra fue el episodio mas traumatico q sufrio españa como las gurras carlistas.se destruyo todo el esfuerzo de regeneracion cultural, casi medio millon de muertos, miles de exiliados,las cosecuencias economicas desastrosas y politicamente fue el final de una experiencia modernizadora y democratica y en el ambito internacional españa inicio 20 años de aislamientopolitico.