La Generación del 98: escritores e ideales

La generación del 98.

Entendemos por Generación del 98 a un grupo de escritores e intelectuales que a finales del S. XIX principios del XX se preocuparon por la regeneración de España (sumida en aquella época en una gran crisis). Comparten con los modernistas el rechazo contra el atraso del país y un anhelo de renovación estética en la literatura.

Evolución ideológica del Grupo del 98

Existe una clara evolución ideológica del Grupo del 98, desde la etapa conocida como Juventud del 98, más revolucionaria. De la segunda etapa es el Grupo de los Tres: “Azorín”, Baroja y Maeztu publicarán un Manifiesto con el que pretenden animar a “la generación de un nuevo estado social en España”. La tercera etapa conforma la Madurez del 98, abandonado sus intentos de cambiar España, centrándose en sus problemáticas individuales.

Características estéticas y temáticas

Estéticamente la literatura de los autores del 98 podemos caracterizarla por los siguientes rasgos: subjetivismo, predominio del contenido sobre la expresión, renovación lingüística con un lenguaje sencillo y directo y una ampliación del vocabulario mediante la inclusión de términos propios del habla popular y dialectal o mediante la recuperación de los significados etimológicos de las palabras.

Por lo que respecta a los temas se preocupó fundamentalmente por cuatro: A) El tema existencial. B) El tema religioso. C) El tema social. D) La literatura.

Autores destacados

Y, en cuanto a los autores, muchos compaginan la escritura de novelas y poemas con una abundante obra ensayística. Sus artículos aparecen en distintos periódicos y revistas:

  • Ángel Ganivet
  • Ramiro d Maeztu
  • José Martínez Ruiz (Azorín)
  • Miguel de Unamuno
  • Pío Baroja
  • Ramón María del Valle Inclán
  • Antonio Machado

Conclusión

Para concluir, podemos señalar que, como movimiento de regeneración social y política, el 98 fracasó quizás por ofrecer una visión abstracta a los problemas de España. Pero como movimiento literario, se crearon grandes obras tanto en novela y teatro como en ensayo. Por la diversidad estética de estos autores (en temas y estilos), resulta difícil definir la generación del 98, pero tenían rasgos literarios comunes, en cuanto al lenguaje, su visión de la realidad, su sentimentalismo y la actitud social de sus obras.