1. La novela de la Generación del 98
1.1. Crisis e ideología en la Generación del 98
Con el nombre de Generación del 98 se conoce a un grupo de escritores que desarrolla su creación literaria a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y que surge como consecuencia de tres circunstancias:
- La crisis política, económica y moral de España a finales del siglo XIX, agudizada por la pérdida de las últimas colonias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898. Este acontecimiento dio nombre a la generación.
- El agotamiento de las formas narrativas del movimiento realista y naturalista.
- El influjo extranjero en el pensamiento de los escritores del 98, especialmente el de autores como Schopenhauer, Nietzsche, Ibsen o Kierkegaard. En todos ellos se percibe la protesta contra la mentalidad positivista y el realismo burgués.
Por estas razones, los escritores del 98, manifiestan su protesta contra las costumbres decadentes de la sociedad española y proponen una reforma total de las conductas sociales y morales de los españoles. Todos los autores desarrollaron un idealismo de carácter neorromántico frente al materialismo positivista del periodo precedente. La triste realidad española les causaba pesadumbre y pesimismo.
El idealismo y el tono crítico, junto a una actitud individualista, provocaron una defensa del subjetivismo, de la visión personal de las cosas frente a la fiel reproducción de la realidad que pretendían los autores realistas. No obstante, la inicial exaltación europeísta de los autores del 98 y su rebeldía contra lo que representaba la tradición española fueron evolucionando hacia una renuncia a la lucha por transformar la sociedad y hacia una creciente evocación nostálgica del pasado. A los anhelos de renovación sucedió una actitud lírica y contemplativa que dio paso a un proceso de interiorización y de intimismo que les llevó a la búsqueda de la esencia de España y a la reflexión sobre el hombre y su destino.
1.2. Los temas en la novela de la Generación del 98
Los dos asuntos que más inquietaron a los autores del 98 son el tema de España y el tema existencial. El tema de España lo abordan desde perspectivas muy diferentes. El planteamiento reformista y patriótico de Unamuno es distinto de la visión escéptica y pesimista de Baroja y de la percepción impresionista y lírica de la realidad que refleja Azorín en sus descripciones. Sin embargo, todos buscan una imagen de España diferente a la reflejada en los tópicos y en las tradiciones. Esta búsqueda se centra en el descubrimiento del alma de España y, para conseguirlo, los caminos que escogen son:
- El paisaje, Castilla, en el que descubren el espíritu austero y sobrio del hombre castellano. La novedad no reside solo en el paisaje escogido, sino en la manera de verlo, pues se trata de una visión subjetiva e idealista.
- La historia, pero no la de los grandes acontecimientos políticos o bélicos, sino la del hombre anónimo, la de los pequeños hechos que suceden en la vida cotidiana, y a la que Unamuno llamó intrahistoria.
- La literatura, volviendo a los autores medievales como Berceo, Rojas o Manrique, a los clásicos olvidados como Góngora o Gracián, y a Larra por su profundo sentimiento de España. Especial interés mostraron por Cervantes y el Quijote.
El tema existencial abarca asuntos diversos tales como: la preocupación por el sentido de la vida, el papel de la religión en la sociedad y en la vida individual, las dudas sobre la existencia del más allá, y los conflictos psicológicos y morales del ser humano. Las distintas actitudes ante estos temas difieren de unos autores a otros: angustia y obsesión por el deseo de inmortalidad en Unamuno; preocupación por la caducidad de lo terrenal en Azorín; o incredulidad religiosa y escepticismo vital en Baroja.
1.3. El estilo narrativo de la Generación del 98
Las características más relevantes son:
- El rechazo de la expresión retórica y grandilocuente. Proclaman la necesidad de un retorno a la sencillez y la claridad, pero sin perder la fuerza expresiva.
- La presencia de un estilo personal muy diferenciado del de los demás autores.
- El alejamiento de los procedimientos típicos del realismo y el empeño en expresar las emociones que la realidad provoca en la intimidad del autor.
- La tendencia a la precisión léxica, a la elección de la palabra justa. Muchas veces buscan vocablos que resulten extraños por su sabor local o arcaizante. El léxico se impregna de valoraciones subjetivas que desvelan sus sentimientos íntimos.
- La preferencia por la oración breve, el párrafo corto y la expresión natural.
Evolución del género narrativo del Realismo a los autores de la Generación del 98
Novela realista | Novela del 98 |
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La realidad es el tema esencial; interesa más la realidad externa que la personalidad del autor. | El tema principal es la visión que de la realidad tiene el autor. |
El novelista analiza la realidad para justificar una tesis. | El escritor refleja lo cotidiano como un instrumento para conocer lo esencial de la propia realidad. |
El protagonista es la sociedad, la colectividad, no el individuo. | El relato se centra en un personaje que focaliza toda la acción. |
El narrador es omnisciente, pero trata de ser objetivo e imparcial. | El autor está omnipresente: a través del narrador manifiesta sus ideas y opiniones acerca del tema tratado. |
Estilo excesivamente detallista y minucioso. | Estilo sobrio, sin apenas recursos retóricos. |
La técnica de descripción es objetiva y detallada, como consecuencia de la observación de la realidad. | Se describe la realidad desde una perspectiva personal. La técnica descriptiva es subjetiva. |
El léxico tiende a ser denotativo y desapasionado. | El léxico es valorativo y abundan los localismos y los arcaísmos. |
Relatos amplios y densos. | Preferencia por los relatos cortos. |
1.4. Los novelistas del 98
Miguel de Unamuno
Es el escritor mas peculiar del 98 por su caracter critico e inclependiente. Su inquietud y su an ustia se rnuestran en todos los ternas que aborda. produccion literaria esta impregnada de un fuerte contenido filosofico. Sus noveas son una proyeccion de sus inquietudes personales, y por ello se suprimen las referencias a la realidad exterior de los personajes. En ellas indaga en las complejidades espirituales y psicolégicas de sus protagonistas. Toda su obra se basa en su reocu acién por Es a?a en su preocupacion por la existencia la muerte, por la relacion entre Dios y los hombres, entre la eternidacl y la nada, y por el conflicto entre a razón y la fe. //Estos temas aparecen ya en sus primeras novelas, como Paz en la guerra (1897) y Amor y pedagogia (1902), pero es Niebla (1914) la que re?eja mejor las caracteristicas tematicas y formales Ele sus nivolas. La confusion entre sue?o y realidad, entre razén y fe, son los temas clerivados de ese otro principal: la angustia cle la existencia hurnana. Esa lucha agonica es llevada a sus filtirnas consecuencias en la novela__San Manuel bueno martit (1933),la falta de fe. José Martinez Ruiz, Azorin Azorin es e1 escritor de lo minucioso, pues pretende que sus nove-las sean un re?ejo delicado y lirico de lo esencial de 1a realidad. Desarrolla unatécnica descriptiva sutil en la que prima 1a sencillez, 1a brevedad de las frases,1a sensacién de orden y pulcritud, 1a claridad. La preocupacion por el tiempo que pasa se percibe en una prosa triste, melancolica y fluida q delaa ese afan por apresar lo sustancial de las cosas. Sus titulos mas conocidos son: La voluntad (1902), Antonio Azorin (1903 )confesiones de un pequeño filósofo (1922) y Do?a Inés (1925).Pio Baroja E1 caracter hurño e independiente de Baroja, asi como su opinion negativa 1os seres humanos y de 1a sociedad, se re?ean en sus novelas. E1 tema principal de su obra es la protesta contra la sociedad, a la que ciritica por sus conductas hipocritas, sus injusticias y sus aburguesamientos. Baroja manifiesta una actitudcritica y sincera en sus ideas, aunk tb muestra compasión por lo marginal. Frente al aburguesamiento, encuentra como unica salida 1a accion. La consecuencia de esta actitud sera 1a division de sus novelas en dos grupos:° Las novelas de pensamiento. En e11as Baroj a expresa un escepticismo absoluto por los aspectos religiosos y eticos del hombre, reflejado en unos personajes tristes descontentos sin esperanza en el futuro. Destacan camino de perfeccion (1902) la Busca (1904) o el arbol de la ciencia (1911) ° Las novelas de accion. Muchas de sus novelas son un cúmulo de sucesos episodios en los que 1a aventura constituye el argumento central. Las novelas de accion principales son Zalacan el aventurero (1909), las inquietudes de Shanti Andia (1911) y las novelas de memorias de un hombre de accion.Formalmente, sus novelas se basan en la espontaneidad y el antirretoricismo. En su estilo predgmighan los pérrafos cortos y el léxico claro y sencillo, con presencia de coloquialismos. La sintaxis es igualmente sencilla, sobre todo en 10sdialogos,Ramón Maria del Valle-lnclán Es uno de 10s escritores mas originales. Su primera gran obra en prosa son lascuatro Sonatas: Sonata de oto?o (1902), Sonata de estio (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de inviemo (1905). Se caracterizan por una prosa modernista tendente a1 esteticismo y a la sensualidad, y 10s temas principales son e1 amor y 1a muerte. En 1926 escribe Tirano Banderas en la que intenta re?ejar los aspectos lingiiisticos y 1as costurnbres de America. E1 tema central es e1 del dictador que tiraniza a los hombres, sometidos de este modo a su maxima degradacion. Su ultima obra es El ruedo ibérico, trilogia incornpleta de tema historico, compuesta por La Corte de los Milagros, ,~Viva mi dueño! y Baza de espadas. 3. El ensayo a pr|nc|p|os del s|g|o xx3.1. Evolucién del ensayo hasta el siglo xxEs en el siglo XVIII cuando podemos hablar del cornienzo del género ensavistico tal y como se concibe modernamente. A ello contribuyeron autores tan significativos como Feijoo o ]ovellanos. Durante el siglo XIX son muchos losautores que se dedican al cultivo de textos de caracter critico y polémico, como ]uan Valera, Clarin, Galdos 0 Emilia Pardo Bazan, quienes exponen sus puntos de vista sobre cuestiones de actualidad en periodicos y revistas de la época. Desde mediados de siglo se van creando las bases de una renovacion ideolo» gica de gran irnportancia que alcanzara su cima con el Regeneracionismdg Se trata de un movimiento de finales del siglo XIX, caracterizado por un espiritu de reforrnismo peque?o-burgués, que intenta reconstruir Espa?a. Para ello se basan en el intento de europeizar nuestra nacion y en la adopcion de medidas educativas v politicas que sirvan para paliar la decadencia espa?ola. Los autores mas irnportantes son: Francisco Giner de los Rios (1839-1915), fundador de la Institucion Libre d en practica las ideas sobre la necesidad de renovar el sistema educativo espa?ol, y en la que se formaron muchos de los artistas e intelectuales de generaciones posteriores; y ]oaquin Costa (l846i1911), quien centro su filosofia en a regeneracion por medio de la economia y la ense?anza.