La Generación del 27
La Generación del 27 está formada por un conjunto de escritores españoles, fundamentalmente poetas, nacidos entre 1895 y 1901. Publican sus primeros libros en el periodo de entreguerras, momento de profundos cambios culturales (auge tecnológico, horror de la Gran Guerra) y de una estética rupturista denominada arte de vanguardia. Su acto fundacional se sitúa en Sevilla, en la conmemoración del tercer aniversario de la muerte de Góngora.
Aspectos Cohesivos del Grupo
Los aspectos que dan cohesión al grupo son los siguientes:
- Homogeneidad en la formación: Proceden de familias burguesas liberales; posición que les permite una sólida formación académica, con estancias en el extranjero y alojamiento en la prestigiosa Residencia de Estudiantes.
- Amistad: Como demuestra la voluminosa correspondencia, las dedicatorias de sus libros o las elegías que escribieron (Prados, Alberti, Cernuda, Altolaguirre) a la muerte de Lorca.
- Cauces de difusión compartidos: Difunden sus poemas en las revistas literarias: Verso y prosa, dirigida por Jorge Guillén o Caballo verde para la poesía, dirigida por Pablo Neruda.
- Concepto común de poesía: Presentan una actitud estética semejante que aspira a una síntesis entre tradición y vanguardia. Así, conocen la poesía clásica española, utilizan la métrica tradicional, recrean temas de la tradición literaria (amor, muerte, choque entre la realidad y el deseo), pero reciben también la influencia del ultraísmo, el creacionismo y el surrealismo.
Etapas
Aunque cada autor tiene una voz propia, se aprecia una evolución conjunta en la que se diferencian tres etapas:
- Años veinte: Influenciados por el ultraísmo, el creacionismo (Gerardo Diego), la poesía pura (Pedro Salinas, Jorge Guillén) y el neopopularismo (Lorca, Alberti).
- Años treinta (1929-1936): Las nuevas circunstancias hacen que los autores busquen un acercamiento entre vida y literatura. La coincidencia de la creciente conflictividad social, crisis personales de algunos poetas y la influencia del surrealismo, hace que se produzca una rehumanización de la poesía.
- Posguerra: Se produce la dispersión y el fin del grupo del 27. Los supervivientes siguen su propio camino poético, aunque en sus versos aparece la constante del desgarro de la Guerra Civil y del exilio.
Nómina de Poetas
En la Generación del 27 se incluyen autores como: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. Veamos brevemente las particularidades propias de cada uno:
- Pedro Salinas: Es apodado como “el poeta del amor” por su célebre trilogía: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. En su poesía se funde lo intelectual (recursos de la tradición, rigor de la poesía pura, atrevimiento vanguardista) con lo sentimental.
- Jorge Guillén: Es el máximo representante de la poesía pura, pues utiliza un lenguaje elaboradísimo, despojado de anécdota y de ornato para llegar a lo esencial. En su poemario Cántico, el poeta expresa la plenitud de integrarse en el mundo natural.
- Gerardo Diego: Figura fundamental del grupo ya que fue él quien elaboró la primera antología poética del 27. Además, junto con Juan Larrea es quien introduce el creacionismo y el ultraísmo en España. Sus poemas más vanguardistas los encontramos en el poemario Manual de espumas. Más adelante producirá una poesía tradicional recogida en Versos humanos.
- Vicente Aleixandre: Es el poeta más surrealista de su generación. En libros como Espadas como labios o La destrucción o el amor encontramos imágenes con lógica interna, en los que se distancia, por tanto, de la escritura automática.
- Federico García Lorca: Se trata de una figura fundamental dentro del grupo por su atractivo personal, su talento y por lo traumático que resultó su asesinato para el grupo. En su poesía encontramos elementos tradicionales, sobre todo inspirados en su Andalucía natal (Romancero gitano, Poema del cante jondo) y también otros propios del arte de vanguardia (Poeta en Nueva York).
- Rafael Alberti: Sus primeros versos (Marinero en tierra) están muy influidos por la poesía popular. Tras una profunda crisis personal, de la que nace el libro surrealista Sobre los ángeles encontró su sentido en el compromiso político que expresó en poemarios como Entre el clavel y la espada. Ya en el exilio escribe una poesía nostálgica como Retornos de lo vivo lejano.
- Luis Cernuda: Presenta sus distintos poemarios como secciones de un gran libro que titula La realidad y el deseo, cuyo título expresa el tema que recorre toda su expresión poética.
El Teatro Lorquiano
El talento creativo de Lorca se expresa plenamente en el teatro: como actor y director, responsable del grupo teatral La Barraca, y como dramaturgo, pues es el autor más importante de su generación. Su obra puede organizarse en los siguientes grupos:
Primeras Obras
- El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda, inspiradas en la estética modernista.