El Teatro en la Generación del 27
El teatro de la Generación del 27 estuvo marcado por la influencia de las tendencias filosóficas y teatrales más renovadoras de la época. Autores como Unamuno, Azorín, Valle-Inclán y Jacinto Grau buscaron un teatro que expresara sus conflictos religiosos, existenciales y sociales.
Temas Modernistas
- El mundo sensorial: Evocación de sensaciones, ambientes exquisitos y extraños, princesas, salones versallescos, jardines maravillosos, mitología grecolatina y germánica.
- El mundo interior: Intimidad, vitalismo, sensualidad, tristeza, melancolía y nostalgia.
Temas del 98
- España: Tierras y paisajes de España, especialmente Castilla, como alma de España.
- Preocupaciones existenciales: Sentido de la existencia, paso del tiempo, muerte.
Características de la Generación del 98
- Preocupación por el futuro de España.
- Reivindicación del paisaje español como tema literario.
- Consideración de Larra como precursor de la regeneración del país.
- Renovación de la lengua literaria: antirretoricismo, ampliación léxica, modernización de géneros tradicionales.
- Actitud reflexiva del autor, planteándose cuestiones existenciales: paso del tiempo, soledad, sensualismo, amor por los placeres.
Oraciones Compuestas
- Yuxtapuestas: Separadas por comas o punto y coma.
- Subordinadas: Realizan funciones de sintagmas nominales (CD, CI, sujeto).
- Coordinadas: No dependen unas de otras. Tipos:
- Copulativas (y/e/afirm, ni/negat)
- Disyuntivas (o, u, o bien)
- Adversativas (más, pero, sino/sino que, sin embargo, no obstante, con todo, antes bien, excepto, salvo)
- Distributivas (aquí..allí, hoy..mañana, uno..otro, este..aquel, ya..ya, bien..bien, ora..ora, ahora..ahora, tan pronto..como)
- Explicativas (o sea, es decir, esto es)
Narrativa de la Generación del 98
- Espíritu crítico: Experimentación con nuevas técnicas narrativas.
- Novela:
- Narración menos importante.
- Personaje único centrado en su mundo interior.
- Experiencia vital y lucha interna del protagonista.
- Diálogo que reduce la importancia del narrador.
- Temas y estilos:
- Preocupación por España.
- Intrahistoria.
- Valores auténticos.
- Realidad subjetiva.
- Paisaje.
- Ensayo:
- Temática: Situación de España, amor a Castilla.
Pío Baroja
- Características:
- Escepticismo religioso.
- Desconfianza en el ser humano.
- Influencia de corrientes filosóficas europeas.
- Obras:
- Primera etapa:”El árbol de la cienci”,”La lucha por la vid”.
- Segunda etapa: Obras de temática histórica,”Memorias de un hombre de acció”.
Miguel Unamuno
- Características:
- Vida como lucha en busca de una paz nunca encontrada.
- Personajes”agonista” que sufren la búsqueda de Dios.
- Escaso interés en el marco espacio-temporal.
- Importancia de los diálogos.
- Obras:
-“Niebl”.
-“San Manuel Bueno, márti”.
- Ensayos como”En torno al casticism”.
Valle-Inclán
- Temas y estilo:
- Amor refinado y afrancesado.
- Lenguaje cuidado.
Novela Noventista (Generación del 14)
- Autores principales:
- Ramón Pérez de Ayala.
- Gabriel Miró.
- Ramón Gómez de la Serna.
- Superación de patrones narrativos anteriores:
- Lirismo (Gabriel Miró).
- Ironía y humor (Ramón Gómez de la Serna, Wenceslao Fernández Flores).
- Intelectualismo (Pérez de Ayala).
- Deshumanización.
Gabriel Miró
- Obras: -“Nuestro Padre San Danie”. -“El obispo lepros”. -“Las cerezas del cementeri”. -“El abuelo del re”.
Ramón Pérez de Ayala
- Obras: -“Tinieblas en las cumbre”. -“A.M.D.”. -“La pata de la rapos”. -“Trotas y danzadera”.
Ramón Gómez de la Serna
- Greguería: Frase breve con pirueta verbal o metáfora insólita.
- Novela: Rompe moldes del género.
- Obra más famosa:“El torero Carach”.
- Otras obras:“El novelist”.