La Generación del 27: Síntesis y Renovación en la Literatura Española

**La Generación del 27: Introducción**

El nombre de la Generación del 27 evoca un momento de extraordinaria creatividad y riqueza artística en España, que se inicia alrededor de 1914 y se ve truncado por el estallido de la Guerra Civil. Esta primera mitad del siglo XX es conocida como la Edad de Plata de la literatura española, pero su influencia se extiende a todas las artes, con figuras como Picasso, Dalí, Miró, Buñuel y Falla.

Además de los autores del 98, los modernistas y otros intelectuales, la Generación del 27 agrupa a una serie de escritores que comparten elementos comunes:

  • Celebración del centenario de Góngora en 1927, considerado un maestro de la renovación lingüística.
  • Estrecha amistad y colaboración en instituciones como la Institución Libre de Enseñanza.
  • Publicación en revistas como Litoral.
  • Cultivo de la poesía y, en menor medida, del teatro.
  • Objetivo de renovar la literatura española fusionando las vanguardias con la tradición literaria.

Entre los miembros más destacados se encuentran Alberti, Lorca y Cernuda.

**Estética**

La estética de la Generación del 27 se caracteriza por la síntesis, el equilibrio entre principios aparentemente opuestos. Así, supieron aunar:

  • Lo sentimental y lo intelectual.
  • La poesía pura y la preocupación por lo humano.
  • Lo culto y lo popular.
  • La tradición y la renovación.

Por un lado, renuevan la lírica española incorporando elementos europeos y vanguardistas. Por otro, sienten un profundo respeto por la tradición literaria anterior, recogiendo su influencia en obras como Marinero en tierra o Romancero gitano de Lorca.

**Características**

**Métrica**

Mezcla de tradición y renovación:

  • Influencia de la poesía clásica española: soneto, décima.
  • Influencia de la tradición popular: romance.
  • Innovaciones métricas en obras vanguardistas: verso libre, versículo, ritmo mediante repetición.

**Recursos**

  • Metáfora e imagen, que se tornan visionarias con el surrealismo.
  • Variedad temática: temas vanguardistas (técnica) y tradicionales (amor).

**Etapas**

**1. Influencias románticas y modernistas**

Influencia de las primeras vanguardias (Ultraísmo, Creacionismo). Cultivo de la poesía pura, aunque sin llegar a un arte deshumanizado (Cal y Canto de Alberti, Imagen y manual de espumas de Gerardo Diego).

**2. Rehumanización**

Resurgimiento de temas como el amor, la plenitud, las frustraciones y las inquietudes sociales y existenciales. Influencia del surrealismo. Obras destacadas: Poeta en Nueva York de Lorca, Los placeres prohibidos de Cernuda, Sobre los ángeles de Alberti, Espadas como labios de Vicente Aleixandre. Lírica amorosa de Pedro Salinas (La voz a ti debida) y obra neorromántica de Luis Cernuda (Donde habite el olvido).

**3. Posguerra**

Tras la Guerra Civil y la muerte de Lorca, los poetas del 27 se dividen en dos grupos:

  • En España: Poesía existencial (Hijos de la ira de Dámaso Alonso).
  • En el exilio: Nostalgia por la patria perdida.