La Generación del 27: Rasgos, Temas y Autores Destacados

La Generación del 27

La Generación del 27 fue un grupo de poetas españoles que comenzaron a publicar sus obras en la década de 1920. Compartían rasgos comunes como su nacimiento en fechas próximas, su amistad forjada en la Residencia de Estudiantes de Madrid y su gran cultura y curiosidad intelectual. Sus obras supusieron un florecimiento excepcional de la literatura española.

Autores Destacados

  • Pedro Salinas
  • Jorge Guillén
  • Federico García Lorca
  • Rafael Alberti
  • Vicente Aleixandre
  • Gerardo Diego
  • Dámaso Alonso
  • Emilio Prados
  • Manuel Altolaguirre

Las Sinsombrero

Las Sinsombrero fueron un grupo de mujeres nacidas entre 1898 y 1914 que también formaron parte de la Generación del 27. A menudo silenciadas e incluso excluidas por algunos compañeros de generación, contribuyeron a la modernización del ámbito artístico y cultural, reivindicando un espacio dedicado a los hombres. Su nombre procede del gesto de quitarse el sombrero de Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y García Lorca como acto de rebeldía en la Puerta del Sol, intentando simbolizar que sus ideas e inquietudes estaban tapadas.

  • Concha Méndez
  • Rosa Chacel
  • María Teresa León
  • María Zambrano
  • Ernestina de Champurcín
  • Josefina de la Torre
  • Carmen Conde
  • Marga Gil Roëset

Rasgos Estéticos Comunes

  • Síntesis entre tradición y vanguardia: Deseaban encontrar nuevas fórmulas poéticas sin romper con la tradición. Sintetizaron lo tradicional y lo renovador, así como el gusto por lo popular y lo culto.
  • Inspiración en la literatura clásica culta (Manrique, Garcilaso, Fray Luis, etc.) y popular, y en la literatura más reciente (Bécquer, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez).

Temática

Continuaron los temas líricos anteriores (amor, vida, muerte,…) desde nuevas perspectivas, valorando el ingenio y el humor. Introdujeron nuevos temas como los adelantos técnicos, el progreso, las modas y el deporte.

Lenguaje

Las imágenes (tradicionales e irracionales) se convirtieron en la base del poema.

Métrica

Incorporaron el verso libre, cuyo ritmo se consigue mediante la repetición de ideas, palabras y estructuras semánticas, que se combinan con estructuras tradicionales.

Etapas

  1. Hasta 1928: Influencia de las primeras vanguardias (Salinas, Lorca, Alberti, Gerardo Diego), de la poesía pura (Salinas, Guillén) y de la poesía popular (Alberti, Lorca, Gerardo Diego).
  2. De 1928 a 1939: Momento de influencia del Surrealismo y la rehumanización de la poesía para denunciar las injusticias.
  3. A partir de 1939: Exilio de la mayoría de los autores y muerte de Lorca en 1936. Nostalgia de España, dolor y sensación de haber perdido un hogar. Gerardo Diego continúa la poesía arraigada y clasista, mientras que Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre mostraron profunda desazón existencial.

Miguel Hernández

Miguel Hernández fue un eslabón entre la poesía del 27 y la posguerra. Uno de los poetas más relevantes del siglo XX. Nació en 1910 y murió en 1942 encarcelado tras alistarse en el bando republicano. En 1936 publica su obra maestra (El rayo que no cesa) a la que pertenece la famosa Elegía a Ramón Sijé. En su última etapa escribe poesía de carácter social (Viento del pueblo, El hombre acecha, Cancionero y romancero de ausencias…).

Pedro Salinas

Sus primeros libros, Presagios, Seguro azar, Fábula y signo, son poesía pura influenciada por J. Ramón Jiménez a la que incorpora temas futuristas (electricidad, máquina de escribir…). Tras estos comienzos vienen sus obras maestras (La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento) con las que adquiere la condición de gran poeta del amor (una prodigiosa fuerza que da plenitud a la vida y sentido al mundo). Su poesía en el exilio escribe El contemplado, Todo más claro, Confianza. De esta etapa destaca el poema Cero, ante el horror de una bomba atómica.

Federico García Lorca

Amplio conocimiento de la tradición literaria, que funde con elementos de vanguardia. Toda su obra gira en torno a un tema único, el destino trágico del ser humano. Sus poemas están poblados de personajes marginados que manifiestan su angustia ante un mundo hostil. Fue un gran poeta y dramaturgo.

  1. Importancia a lo popular y lo andaluz (Canciones, Romancero gitano, Poema del cante jondo)
  2. Influencia del surrealismo (protesta ante las injusticias(comp. soc.) (Poeta en Nueva York))
  3. Últimas obras (Diván del Tamarit, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos del amor oscuro…). Poeta en Nueva York, poemario escrito entre 1929 y 1930 durante su estancia en Columbia y su siguiente viaje a Cuba. Publicado por primera vez 4 años después de su muerte (1936).

Rafael Alberti

Marinero en tierra se inscribe en la tendencia neopopularista de la gen del 27, línea que continúa El alba del alhelí. Cal y canto supone un cambio hacia lo oculto y lo vanguardista y a partir de él se produce una crisis de ideas y creencias mediante la cual escribe su obra maestra: Sobre los ángeles, en la que emplea la técnica surrealista (imágenes libres, predominio del verso libre…) expresa un mundo de descomposición en el que cada uno de los ángeles simboliza los vicios y miserias humanos. Desde 1929 aparece en su poesía la línea social con El poeta en la calle. Su obra del destierro, muestra su experiencia en el exilio y la nostalgia que siente.

Luis Cernuda

: Enfretamiento entre deseo (de amor, felicidad, libertad…) y realidad (frustración, apariencia, caos…). Reunió su poesía en La realidad y el deseo, donde condensa el desencanto de la vida, el pesimismo y la oposición entre realidad y deseo. 3 etapas: busqueda de la poesía pura (Perfil de arie), influencia surrealista y romántica (Los placeres prohibidos, donde habite el olvido). Tras la guerra, amplía los temas, destierro y guerra (Las nubes, Vivir sin estar viviendo. Desolación de la quimera (1962) es su mejor obra).