La Generación del 27
En la segunda década del s. XX aparece un grupo de jóvenes poetas llamado la Generación del 27. Algunos de estos autores son Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y Miguel Hernández.
Etapas de la Generación del 27
1922-1928: Etapa en la que domina la poesía pura y el rigor en la construcción poética.
1928-1936: Jorge Guillén permanece fiel a la poesía de Juan Ramón, pero Gerardo Diego, Rafael Alberti, entre otros, se expresan a través de las vanguardias. En esta etapa domina el surrealismo.
Poesía Pura y 27
Pedro Salinas
Madrileño considerado el poeta del amor por excelencia. Su obra poética se divide en 3 etapas:
- Etapa inicial 1923-1932: Influenciado por la poesía pura de Juan Ramón y también por el futurismo.
- Etapa de plenitud 1933-1939: La voz a ti debida es una pasión amorosa en la que se busca la confirmación del amor de la amada.
- Etapa del exilio 1940-1951: En El contemplado, el autor se solidariza con el dolor de la humanidad.
Jorge Guillén
Nació en Valladolid en 1893, estaba muy inclinado por la poesía pura. Sus obras son fundamentalmente:
- Cántico: en el que exalta el goce de existir.
- Clamor: en la que cuestiona la creencia en la perfección del cosmos.
- Homenaje: en el que homenajea a personas importantes en las ciencias y en las artes. Estos tres se reúnen en Aire Nuestro.
Vanguardismo y 27
Gerardo Diego
Representó el ideal del 27 al alternar la poesía tradicional y la clasicista. Su obra se divide en dos partes:
- Poesía tradicional: Alondra de verdad.
- Poesía vanguardista: Sus obras se caracterizan por la falta de signos de puntuación, como es el caso de Limbo.
Vicente Aleixandre
Las obras de este sevillano están consagradas a la indignación del conocimiento. Su obra se divide en tres etapas:
- Poesía pura: Caracterizada por el hermetismo.
- Poesía surrealista: A partir de 1928 se adhiere al surrealismo y da un cambio radical en su poesía, Sombra del paraíso.
- Poesía antropocéntrica: Diálogos del conocimiento.
Luis Cernuda
Este sevillano reúne toda su poesía en La realidad y el deseo. Los dos temas centrales de su obra son el amor y la soledad. Su obra consta de cuatro etapas:
- Etapa de aprendizaje 1924-1928: En sus primeras poesías expresa la soledad ante la naturaleza.
- Etapa de juventud hasta 1935: Manifiesta su homosexualidad en Los placeres prohibidos.
- Etapa de madurez 1936-1956: Son los años de la guerra y Cernuda siente los problemas personales y del exilio político. En Vivir sin estar viviendo expresa su obsesión por la muerte y el olvido.
- Etapa de plenitud: En Desolación de la Quimera recuerda a sus seres más queridos y a los escritores más entrañables a los que hace un pequeño homenaje.
Tradición y 27
Rafael Alberti
La obra de este gaditano se divide en 5 apartados:
- Poesía neopopularista: Marinero en tierra.
- Poesía neogongorina y vanguardista: Cal y canto.
- Poesía surrealista: Su crisis personal explica el cambio que se produce en su poesía, Sobre los ángeles en la que busca el paraíso perdido.
- Poesía civil y política: Su desacuerdo con la situación española lo refleja en Madrid, capital de la gloria.
- Poesía nostálgica: Baladas del Paraná.
Miguel Hernández
Este alicantino era un epígono de la Generación del 27. Su poesía se divide en 4 etapas:
- Poesía pura: En Perito en lunas desarrolla escenas de la vida cotidiana.
- Poesía neorromántica: El rayo que no cesa, su tema principal es el amor como dolor y gozo.
- Literatura de urgencia: La situación política hace que se considere la poesía como un instrumento útil para mantener la moral del soldado, lo refleja en Viento del pueblo.
Federico García Lorca
Nació en Granada en 1898 y siempre ha sido considerado el autor más internacional del 27 y como una de las figuras de la literatura española que mejor ha llegado a todo tipo de públicos. En su poesía destacan:
- Libro de poemas.
- Poemas del Cante jondo.
- El Romancero gitano.
- Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que es el lamento por la muerte de su amigo el torero.
- Poeta en NY: Poemas escritos durante su estancia en NY y en el que expresa su agobio por la gran ciudad.
En su teatro destacan:
- Yerma: Drama de una mujer joven y atractiva pero estéril.
- La casa de Bernarda Alba.
- Maria Pineda.
Romancero Gitano: Escrito en 1928, está compuesto por romances de temas como la noche, la muerte, la luna. Todos los poemas tratan de la cultura gitana. El poeta se siente inclinado a la comprensión de los perseguidos (el negro, el gitano, el judío). Lorca vuelca sobre sus personajes sus propias obsesiones, su sentido trágico de la vida. El Romancero se puede dividir en dos series: la primera es más lírica con la presencia dominante de las mujeres, la segunda es más épica y en ella predominan los hombres. En esta obra pretende fundir el lenguaje narrativo con el lírico. Lo más distinguido del Romancero es el ‘Romance de la pena negra’.